LOS ARCOS (Navarra)

Habitantes: 1.286  Altitud: 444 m.  Gentilicio: Arqueños 
Hoy amanece en LOS ARCOS a las 07:55 y anochece a las 18:48
Nº fotos: 169  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 31 

Información general sobre LOS ARCOS:

Situación:

Los Arcos se encuentra enclavado en el cruce de carreteras de la N-111 y la NA-129, concretamente en el punto kilométrico 63 de la carretera N-111.
Desde Logroño se puede llegar a Los Arcos por un nuevo trazado, prácticamente sin curvas ni grandes desniveles, que se inicia desde la variante de Logroño, por la carretera que lleva a Mendavia y que enlaza posteriormente con la N-111. Mediante este camino se evita un pequeño puerto y un trazado de curvas que abarca 13 km.

Ayuntamiento:

Alcalde Jerónimo José Gómez Ortigosa

Monumentos:

Casa Consistorial construida en 1764Iglesia de Santa MaríaCASA MUNICIPAL DEL COSO (BALCÓN DE TOROS)La Nevera de Los Arcos. Siempre nuestros mayores, cuando no podían explicar el origen de algún edificio y una forma de decir que era muy antigua, nos decían que “fue hecha por los moros”. Pues bien eso es siempre lo que se ha creído de su famosa “NEVERA” de los pinos del Castillo. La muralla medieval Plaza de Santa María

Fiestas:

Pequeñas: San Gregorio (Fin de Semana anterior al Lunes de Pentecostés).
FESTIVIDAD Y ROMERÍA DE SAN BLAS
3 de Febrero. Tiene cofradía propia, siendo muy numerosa. Por la mañana cantan la Aurora por las calles del pueblo. Al mediodía celebran una misa solemne en la ermita del Santo y por la tarde Rosario.

Patronales: Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (Del 14 al 20 de Agosto).

FESTIVIDAD Y ROMERÍA DE SAN SEBASTIÁN
CARNAVALES
FESTIVIDAD Y ROMERÍA DE SAN GREGORIO OSTIENSE
Se celebra el 2º día de pascua de Pentecostés
FESTIVIDAD Y ROMERÍA DE SAN LORENZO
10 de agosto. Con romería a la Ermita del Santo ubicada en el paraje del mismo nombre.

Costumbres:

El ajoarriero es uno de los platos más característicos de nuestra cocina Leche FritaEste postre es típico de Los ArcosRANCHO DE ABADEJO DE LOS ARCOSEste rancho, es típico de la Cofradía de San Blas. El día de la celebración de esta festividad, los cofrades lo preparan para la cena, siendo tras la misma, el nombramiento del nuevo Mayordomo.
ROSCOS DE LOS ARCOS
Esta es una variante de las Rosquillas de San Blas.

Historia:

En el término de Los Arcos se localizan los asentamientos arqueológicos de La Atalaya, El Castillar y San Lorenzo, fechados en la Edad del Hierro. En la época romana se pobló el actual núcleo, en concreto el lugar donde se asentaba el antiguo castillo. Perteneció a la circunscripción militar de la ciudad romana de Curnonium, citada por Ptolomeo en su “Geografía Ibérica”, que algunos autores quieren identificar con Los Arcos y otros con su despoblado de Oya de Cornaba, distante cinco kilómetros.
La villa tuvo antiguamente el nombre de Urancia, según refiere la crónica de Turpin (siglo XII) en la que se dice “Urancia que dicitur Arcus”. Desde el siglo XII Los Arcos será su nombre común. Cruce de caminos reales, gozó de mucho esplendor y su emplazamiento sobre el camino de Santiago debió de contribuir a un rápido desarrollo. Fue también un importante punto de paso de comercio entre Castilla y Navarra.
Antiguo partido de la merindad de Estella, capital de lo que fue partido exento de jurisdicción, Los Arcos comprendía además las villas de Armañanzas, El Busto, Sansol, Torres del Río, y Melgar, esta última desaparecida. Estas últimas eran aldeas del partido de Los Arcos
Sometida al dominio musulmán, Los Arcos es reconquistada por Sancho Garcés I, quien libra de tributos a sus moradores por su heroica intervención en la Batalla de Valdejunquera. Un siglo después, volvieron a destacarse sus moradores en la Batalla de Valdegón o de los tres Sanchos, en este caso por el manejo del arco, por lo que Sancho el de Peñalén dio escudo con arcos y flecha a la villa, que desde entonces se llamará Los Arcos.
FUERO PROPIO DESDE 1175
El rey del Reino de Navarra Sancho VI el Sabio concedió a Los Arcos Fuero Propio equiparando en sus prestaciones a “francos” y “labradores” y estableciendo garantías para la celebración del mercado semanal. Es ahora cuando la villa pasa por uno de sus momentos de esplendor del cual nos queda un elocuente testimonio en las estructuras primitivas de la parroquia de Santa María, comenzada a construir en un Románico tardío. Coincide también este período con el paso de los peregrinos a Santiago, para cuyo socorro se construyó un hospital. A lo largo de la Edad Media en su recinto urbano convivieron los oriundos del territorio, francos y judíos. Las ferias y mercados concedidos por los reyes, la presencia de hospitales y lazaretos, y las edificaciones civiles y religiosas son símbolo de la pujanza alcanzada, y reflejo de todo ello es su lugar en las Cortes del Reino en 1423. Juan Périz ocupa como procurador el séptimo lugar del brazo de las Universidades. La villa disfrutó siempre de asiento en las Cortes del Reino.
Su proximidad con Castilla hizo de Los Arcos escenario de incursiones de los castellanos o de conflictos con ellos, así en 1274 la invadieron las tropas de Alfonso X el Sabio y tuvo que sufrir la guerra que hubo en época de Juan II.
En 1571 Felipe II ratificó sus fueros y visitó la villa en 1592. También volvieron a ratificar sus fueros Carlos II (1697) y Felipe V (1701). Esto dejó una profunda huella en el ser de sus pobladores y también en su urbanismo. Ahí están los porches de la plaza de la Fruta y los de la Plaza de Santa María, recordándonos a los Portales de Logroño y los de Palencia, y que merecieron la atención de Pío Baroja en su “Guía del País Vasco”.

Turismo:

Feria del Camino de Santiago: 6 de agosto.Es alto obligado en el camino para todos aquellos que se dirigen en peregrinación a Santiago.Feria del Camino de Santiago, en la cual se exponen, venden y realizan todo tipo de exhibiciones de productos artesanos y se ofrecen degustaciones de productos típicos de nuestra tierra.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS ARCOS