MENDAZA (Navarra)

Habitantes: 126  Altitud: 639 m. 
Hoy amanece en MENDAZA a las 05:36 y anochece a las 20:35
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 5 

Información general sobre MENDAZA:

Situación:

Situado en el extremo más occidental de Navarra, mugando casi con la provincia vecina de Álava, constituye una de las zonas más desconocidas, pero no por ello menos atractivas para el visitante de la Comunidad Foral.

Ayuntamiento:

Forma parte del Ayuntamiento del mismo nombre, al que pertenecen los concejos de Acedo, Asarta, Mendaza y Ubago.

Monumentos:

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FÉLIX DE MENDAZA.

Según noticias documentales la actual fábrica se construyó prácticamente entera hacia 1.691 sobre los restos de una iglesia medieval.

Presenta la iglesia planta de nave rectangular de tres tramos incluyendo a cabecera recta, donde se abren a cada lado sendas hornacinas.

Preside la iglesia un magnífico retablo mayor bajo la advocación de San Félix, cuya estilística marca la transición del estilo plateresco al romanista, pudiéndose fechar por ello entre 1.570 y 80.Su traza dispuesta en forma piramidal se resuelve en banco, tres cuerpos, los dos primeros de tres calles con cuatro entrecalles y el tercero, decreciente, de tres calles y dos entrecalles y finalmente un ático triple.Estilísticamente en este retablo se aprecia ese momento de compromiso entre la estética del primer Renacimiento y la romanista.

En cuanto a la arquitectura civil, se pueden encontrar varias casas con escudos barrocos del S XVIII.

Fiestas:

Se celebran el segundo o tercer Domingo de Julio. Además, el Domingo siguiente al 20 de Mayo, se festeja con una romería a la Beata Coloma de Rieti, más conocida en el municipio como Santa Coloma.

Historia:

Desde tiempos inmemoriales, su condición de lugar fronterizo, con los reinos árabes primero, y con Castilla después, han hecho del valle de la Berrueza, en el quese sitúa Mendaza un punto anhelado por todos.

Según cuenta la leyenda, el 12 Diciembre de 1834, tuvo lugar una batalla entre las tropas de Zumalacarregui y el general Fernandez de Cordova.

Turismo:

En el término municipal, más concretamente en el paraje conocido como la Laguna, encontramos un ejemplar de encina centenario, conocido como "Tres Patas". Se trata de una encina monumental, declarada Monumento Natural". destaca por estar apoyada en tres brazos y ser hueca en su interior, en la que caben hasta seis personas.

Se puede comprar vino tinto elaborado en el pueblo, en la "Bodega Mendaza", propiedad de Elías Asensio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MENDAZA