TORRALBA DEL RIO (Navarra)

Habitantes: 132  Altitud: 629 m.  Gentilicio: Torralbés, -sa 
Hoy amanece en TORRALBA DEL RIO a las 06:15 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 95  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 20 

Información general sobre TORRALBA DEL RIO:

Situación:

está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra o Navarra Media y la comarca geográfica de Tierra Estella.
En Torralba del Río la base económica es la ganadería, con granjas de porcino, ovino, vacuno, conejos y pollos, siendo la agricultura una actividad muy poco importante.

Otiñano, en cambio, basa su actividad económica en la agricultura de secano, siendo la cebada el principal cultivo. El pueblo también cuenta con explotaciones ganaderas, aunque su importancia es menor.

Ayuntamiento:

Alcalde D. Jesús Cayetano Oyón (UPN)

Monumentos:

iglesia tardogótica de Santa María
en su interior una pequeña joya: la talla románica de la Virgen de Bañano, realizada en el siglo XII.
Santuario de Nuestra Señora de Codés,
En Otiñano se levanta la iglesia de San Martín de Tours, de origen románico.

Fiestas:

fiestas San Juan, Santa Águeda 2013

Costumbres:

comida popular
El escudo de armas de Torralba del Río tiene el siguiente blasón:

Trae de azur y un castillo de oro de tres torres, la de en medio más alta que las laterales. Sobre la derecha un creciente de plata y sobre la izquierda un lucero de ocho puntas..

Historia:

La localidad de Torralba nace en 1263 o 1264 cuando es fundada por el rey Teobaldo II de Navarra.
Cuando en el siglo XIX se constituye el actual municipio este se denominó inicialmente Torralba y Otiñano, por sus dos poblaciones, pero este nombre duró poco y el municipio fue conocido como Torralba.

Con anterioridad a la fundación de Torralba, en lo que sería su término municipal existían durante la Edad Media cuatro pequeñas aldeas llamadas Bañano, Cabañas, Codés y Eregortes

En el año 1263 o 1264 el rey Teobaldo II de Navarra funda la población de Torralba a la que dota de los fueros de los francos de San Martín de Estella.
En el Libro del Rediezmo de 1268 aparecen por última vez mencionadas las aldeas de Bañano, Cabañas y Codés, desaparecidas ya en los censos del siglo XIV. Es muy posible que sus habitantes se trasladaran a la villa de Torralba atraídos por los privilegios de su fuero.
En el siglo XV Torralba apoyó al Príncipe de Viana durante la Guerra Civil de Navarra. En pago por su fidelidad, don Carlos dotó a los torralbeses de numerosos privilegios, les eximió en 1451 del pago de impuestos (fonsadera y horno), agregó a su término los despoblados de Otiñano y Eregortes, le concedió el título de Buena Villa con asiento en Cortes, les eximió de impuestos y les concedió una feria anual de siete días por San Bartolomé. Posteriores reyes y reinas de Navarra confirmaron estos privilegios.
Así Doña Leonor de Navarra confirmó la adscripción perpetua del despoblado de Otiñano a Torralba en 1466, aunque Otiñano volviera a repoblarse, cosa que acabó sucediendo. En la actualidad Otiñano sigue perteneciendo al municipio de Torralba, aunque está situado en otro valle.
Hacia 1500 los últimos habitantes de Eregortes se trasladaron a Espronceda, quedando este lugar también despoblado.
Durante la Edad Moderna, Torralba perteneció a una jurisdicción más amplia, el Valle de la Berrueza. Cuando esta entidad se disgregó en el siglo XIX; Torralba y Otiñano formaron el actual municipio.

Turismo:

Hay varias empresas de Trekking

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRALBA DEL RIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORRALBA DEL RIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra