OTIÑANO (Navarra)

Habitantes: 25  Altitud: 690 m. 
Hoy amanece en OTIÑANO a las 07:31 y anochece a las 18:16
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 14 

Información general sobre OTIÑANO:

Situación:

OTIÑANO, llano como la palma de la mano. Nombre de origen vasco. Pertenece al valle de Aguilar, al municipio de Torralba; pero se encuentra enclavado en pleno valle de la Berrueza. Con éstos convive, con éstos forma parte de la parzonería de Mataverde, a espaldas de su verdadero municipio y valle. Lo separa el macizo de la Plana y la Peña de la Concepción, peñascos de la Sierra de Codés que sobresalen hacia el cielo deslizándose hasta la misma población.

Ayuntamiento:

Torralba del río

Monumentos:

Iglesia de San Martín.

Fiestas:

12 Octubre. El pilar.

Historia:

En este pueblo nació bien entrado el siglo XIX Ramón Fernández de Piérola y López de Luzuriaga. Cura de Cárcar y Puente la Reina, obispo de La Habana, Ávila y Vitoria. Llegó a ser uno de los obispos más ricos de España. Dicen que ejerció la caridad. No lo ponemos en duda. Amante de su pueblo, siempre lo tenía en mente, nunca lo olvidó, acudía temporadas enteras a la casa paterna, a su casa, junto con su hermano clérigo, inseparable, Domingo. Cuentan que una vez de camino al pueblo el carruaje en que viajaba y él acabaron en el fondo de la poza del molino, que se encontraba a la entrada de Torres del Río. Con tal mala suerte que perdió el anillo.

Hizo vaciar el pozo hasta que apareció la sortija. Tampoco lo ponemos en duda. Le honra el no haber perdido el acento, ni la entonación, ni tampoco el habla tan peculiar de esta zona navarra, a pesar de haber pasado varios años en Cuba, Madrid, Avila... lenguaje brusco, pero cercano y campechano. No es que lo diga yo, si no que son palabras escritas por un periodista de la época. La vuelta a su patria la vasca le causa un gran regocijo y satisfacción. Así lo expresa en la primera pastoral de Vitoria: “Siendo nos oriundo también de las Provincias Vascas. Sabemos que entre todas las provincias españolas la tierra vasca es un suelo privilegiado”.

Turismo:

Sitios más próximos:

Los arcos. Albergue de peregrinos. HOTEL MONACO.

Hospedería del Santuario de Nuestra Señora de Codés.+34 948 657082

Camping de ACEDO.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OTIÑANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OTIÑANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra