ASARTA (Navarra)

Habitantes: 76  Altitud: 700 m. 
Hoy amanece en ASARTA a las 07:57 y anochece a las 18:47
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 7 

Información general sobre ASARTA:

Situación:

Pueblo ubicado en las faldas de la sierra de Codés, posee un paraje maravilloso del cual poder disfrutar.

Distancia a Pamplona: 70 Km. Limita al N con Acedo al SO con Nazar y al SE con Mendaza.

Tiene una juventud prometedora. Sobretodo en verano, niños y jóvenes hacen de este pueblo un lugar muy animado y divertido.

Ayuntamiento:

Mendaza

Comarca: La Berrueza

Monumentos:

Como monumento cabría mencionar la iglesia del pueblo, una pequeña parroquia muy acogedora y maravillosa.

La parroquia de San Juan Bautista es una iglesia gótico renacentista del siglo XVI que aprovecha estructuras medievales y a la que se añadió una portada neoclásica en el año 1790.

Tiene un retablo mayor, de estilo rococó, que lo realizó el escultor y arquitecto Miguel López de Porras hacia 1782 y lo doró diez años mas tarde Santos Carrés, maestro de Orbiso; no obstante, el sagrario de estilo romanista puede identificarse con el que, según la documentación, efectuó Pedro de Troas a finales del siglo XVI.

La torre, iniciada por el cantero Francisco de Aizpolea, la concluyeron hacia 1700 José de Larramendi y Antonio de Usabinaga.

La pila bautismal es románica, aunque algún sacerdote la forró durante el siglo XX con baldosines blancos. ¡Vamos! ¡que es una maravilla! Los vecinos del pueblo se encargan de cuidar la iglesia.

Hay una fuente (fuente vieja) con unas preciosas piedras de sillería, de estilo neoclásico, de finales del siglo XVIII ó principios del XIX, que si no se ponen medios, va a desaparecer.

También, en arquitectura civil, esta la casa de la Fundación, del siglo XVI, y un escudo con las armas de los Fernández de Esquide.

Fiestas:

Sus fiestas patronales son la tercera semana de Septiembre. Durante las cuales se conmemora a San Sebastian y a la Virgen de Nieva

Costumbres:

Pueblo cuya gente vive de la agricultura y la ganadería (vacas) son la principal fuente de ingresos junto con las cosechas de trigo, cereal y uva.

Historia:

El vino obtenido de la cosecha de uva recogida de las tierras de esta zona, es muy importante y reconocido en las bodegas de alrededor; Los Arcos, Estella,...

Turismo:

Sitios de interés para visitar es el denominado balcón de Asarta, un lugar desde el cual se puede apreciar una vista maravillosa del pueblo y su entorno. De verdad aconsejo a la gente que la visite.

El paraje en cuestión se llama "El Balconillo".

Para alojarse, lo más próximo es el camping de Acedo, que dispone de bungalows y albergue. También hay casas rurales en el "Valle de Lana", próximo a Acedo, y en el "valle de Allín" (Ollobarren)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ASARTA