San Mateo, Tableros 2009
En el periódico Extremadura del día 4 de julio de 1957, jueves

Vida en la provincia
ZARZA DE MONTÁNCHEZ
Notas locales

En partido amistoso se enfrentaron ayer en esta el equipo local y el de Torre de Santa María.
Poco hay que decir de este encuentro que resultó completamente deslucido. El equipo local tuvo un mayor dominio del campo, pero un desacierto completo; el forastero por el contrario, con una preparación (de la que los locales no se han preocupado lo más mínimo) buena, hizo un mejor ... (ver texto completo)
Tere esto sí que es un tesoro, dice mi marido qué tu suegro q. e. p. d. le invitó a varias cervezas, tantas como goles metió. El 11 en la espalda era Castaño, un saludo guapa.
En el periódico Extremadura del día 4 de julio de 1957, jueves

Vida en la provincia
ZARZA DE MONTÁNCHEZ
Notas locales

En partido amistoso se enfrentaron ayer en esta el equipo local y el de Torre de Santa María.
Poco hay que decir de este encuentro que resultó completamente deslucido. El equipo local tuvo un mayor dominio del campo, pero un desacierto completo; el forastero por el contrario, con una preparación (de la que los locales no se han preocupado lo más mínimo) buena, hizo un mejor ... (ver texto completo)
Estar alerta

Por eso hay que ponerse en guardia si se reciben mensajes del tipo: no te vistas de ese modo, no quiero que hables con tus amigas, amenazas con el suicidio ante un posible abandono, revisión de las pertenencias, el móvil o el correo electrónico, amenaza con dejar a su pareja si las cosas no se hacen como él quiere.

Leer más en Suite101: Violencia de género: Machismo y malos tratos, causa y efecto http://violenciagenero. suite101. net/article. cfm/violencia_de_genero#ixzz16 HsNCZK7
En España ya son 63 víctimas por violencia de género, de ellas sólo 16 habían denunciado su situación.

Ni una ley que protege los derechos de las mujeres, ni ministerios de igualdad, ni decenas de programas ha conseguido eliminar de raíz esta problemática. Todos estos agentes realizan una impresionante labor pero no está de más plantearse que a lo mejor las cosas se podrían hacer mejor.
Los crímenes sexistas son la causa principal de muertes en las mujeres en todo el mundo

El machismo crea las condiciones ideológicas para que se produzca la violencia por motivos de sexo. Más mujeres son maltratadas en contextos machistas que en otros ambientes más favorables a la integración de los sexos.

El machismo es la actitud de menoscabo, desprecio y discriminación hacia la mujer. Ideológicamente sostiene que el varón es superior y la mujer debe estar unilateralmente sometida al mundo ... (ver texto completo)
Estar alerta

Por eso hay que ponerse en guardia si se reciben mensajes del tipo: no te vistas de ese modo, no quiero que hables con tus amigas, amenazas con el suicidio ante un posible abandono, revisión de las pertenencias, el móvil o el correo electrónico, amenaza con dejar a su pareja si las cosas no se hacen como él quiere.

Leer más en Suite101: Violencia de género: Machismo y malos tratos, causa y efecto http://violenciagenero. suite101. net/article. cfm/violencia_de_genero#ixzz16 HsNCZK7
Los crímenes sexistas son la causa principal de muertes en las mujeres en todo el mundo

El machismo crea las condiciones ideológicas para que se produzca la violencia por motivos de sexo. Más mujeres son maltratadas en contextos machistas que en otros ambientes más favorables a la integración de los sexos.

El machismo es la actitud de menoscabo, desprecio y discriminación hacia la mujer. Ideológicamente sostiene que el varón es superior y la mujer debe estar unilateralmente sometida al mundo masculino.

¿Cómo enfrentarlo?

El medio más efectivo para cambiar las actitudes machistas es la educación, tanto la formal como la informal que se da en los ámbitos familiares, religiosos o culturales. ... (ver texto completo)
El Catecismo era una parte de lo que se enseñaba en la escuela. Yo recuerdo que todos los días teníamos que aprendernos tres o cuatro preguntas, algunas eran muy fáciles, pero otras costaba más quedarse con ellas. Tocaba por la tarde y nos preguntaban a la vez que hacíamos labores. Cuando llegábamos al final, vuelta a empezar. Todavía me acuerdo de algunas preguntas:
¿Qué quiere decir cristiano?
Decir cristiano quiere decir discípulo de Cristo.
La asignatura de Religión ha sido compañera obligada de viaje de muchas generaciones; hoy los alumnos de la enseñanza pública tienen la opción de elegir, lo cual me parece coherente. La verdadera pregunta es si en realidad la memorización del catecismo y el descubrimiento de la fe, de las raíces cristinas y de la Iglesia Católica, aportan valor añadido al desarrollo personal.

Decir Catecismo es decir Credo, Mandamientos, Sacramentos, Bienaventuranzas, Oraciones y Biblia, y esto me lleva a la Catequesis. ... (ver texto completo)
El Catecismo de hace bastantes años, Y un libro de cuentos de Calleja,
Panchi, menudo ejemplar del bendito Catecismo; yo llegué sólo a aquellos que eran de un color sólo (naranja, azul) sin figuras animadas en las portadas.
Saludos
Añoranza el del turrón tio Sebastián, venia de Botija, que rico el calabazate, las garrapiñadas etc, entonces apreciabamos todo más que ahora, lo comiamos sólo en las fiestas y claro, te acuerdas de las barcas que venian en San Mateo y más entretenimientos para los niños porque ahora no viene nada.
Hola Ángela, la verdad es que como no teníamos acceso a esos productos todos los días, los acogíamos con muchas ganas cuando llegaban las fiestas. En mi pueblo también se ponían los puestos en la plaza, pero yo recuerdo, sobre todo, cuando íbamos a la feria de San Agustín en Valdefuentes, que siempre comprábamos el turrón en trozos. Yo no sé si ese turrón seguirá estando tan rico porque yo no he vuelto a comprarlo.
Un saludo
El Foro (en latín, forum) era un espacio público en las antiguas ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban comúnmente su vida social.

Un foro es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Espacio de Internet donde se discute sobre un tema determinado en un contenido de interés general. Los internautas insertan y leen opiniones, comentarios, etc.
Domi, es cierto; la educación que reciben nuestros hijos está sostenida por una combinación de escenarios: el hogar, la escuela, los amigos, las costumbres, etc. A mí personalmente no me agrada hablar de culpabilidades, me suena mejor hablar de responsabilidades. Yo asumo mi cuota de responsabilidad en los aciertos y en los fracasos educacionales, y siempre se debe ser autocrítico.

Es evidente que en nuestro recorrido académico todos hemos encontrado extraordinarios profesores cuya vocación siempre ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo contigo.
Un saludo
Hola nono, cúanto tiempo sin leerte por aquí. ¿Estás en el pueblo? No hagas caso de según qué comentarios y participa con nosotros. Siempre es bueno conocer la opinión de los jóvenes. Además, lo mismo que no hablo o no comparto opiniones con mucha gente en la plaza del pueblo y paso, de la misma manera me comporto aquí. No suelo contestar a los anónimos, salvo aquellos que, a pesar de esconderse en alguno, me aportan o aportan comentarios positivos, para mí o para el foro en general.
Un saludo
El Catecismo de hace bastantes años, Y un libro de cuentos de Calleja,
El Catecismo era una parte de lo que se enseñaba en la escuela. Yo recuerdo que todos los días teníamos que aprendernos tres o cuatro preguntas, algunas eran muy fáciles, pero otras costaba más quedarse con ellas. Tocaba por la tarde y nos preguntaban a la vez que hacíamos labores. Cuando llegábamos al final, vuelta a empezar. Todavía me acuerdo de algunas preguntas:
¿Qué quiere decir cristiano?
Decir cristiano quiere decir discípulo de Cristo.
El Catecismo de hace bastantes años, Y un libro de cuentos de Calleja,
En efecto Pepi, en algún momento estamos obligados a deshacernos de enseres, recuerdos, libros, etc. por una simple razón de volumen. Hay que hacer sitio a nuevos recuerdos y oportunidades, y por supuesto, ser muy selectivo. Yo hace años me deshice de infinidad de suplementos dominicales que estaba convencido de que me serían útiles algún día. Todo lo contrario, sólo ocupaban un apreciado espacio que ahora ha servido para ubicar los nuevos libros de texto que han ido entrando en casa.
Supongo que ... (ver texto completo)
Añoranza el del turrón tio Sebastián, venia de Botija, que rico el calabazate, las garrapiñadas etc, entonces apreciabamos todo más que ahora, lo comiamos sólo en las fiestas y claro, te acuerdas de las barcas que venian en San Mateo y más entretenimientos para los niños porque ahora no viene nada.
Angela, el tio Sebastian venia de vez en cuando al pueblo, casi siempre en domingo, y ponía su tenderete en la plaza, y yo creo que siempre delante de la casa del "tio gallareta" ya sabes los hijos Eladio, Domingo y del mayor no me acuerdo de su nombre.