VALDEFUENTES (Cáceres)

Habitantes: 1.606  Altitud: 484 m.  Gentilicio: Valdefuenteño 
Hoy amanece en VALDEFUENTES a las 07:13 y anochece a las 19:44
Nº fotos: 222  Nº mensajes: 632  Visitas / día: 2 

Información general sobre VALDEFUENTES:

Situación:

Municipio de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 39º 16' de latitud Norte y los 6º 7' de longitud Oeste. Pertenece a la comarca agrícola de Cáceres. La distancia a la capital es de 32 km. Su extensión es de 26,9 km2 y su altitud de unos 484 m.

Monumentos:

Los monumentos más importantes de este pueblo son: el Claustro, El Rollo, y las 2 iglesias que son llamadas por sus habitantes la de arriba (Iglesia de Bienvenida) y la de abajo (Iglesia de San Agustín).

Fiestas:

Las fiestas de este pueblo son 2: la de la virgen de Bienvenida y la de San Agustín que se celebran en la quincena del 15 al 31 de Agosto. Habiendo entre las dos una semana que los valdefuenteños estamos deseando que pasen para llegar a la Feria.

Costumbres:

Las costumbres son por carnavales aprox. La fiesta antigua de los gallos que actualmente se celebra en el las afueras del campo de fútbol del Regajo y por la noche las cintas que se celebran en distintos bares.

Historia:

Los orígenes de este municipio se remontan a la Edad del Bronce y en sus alrededores hubo también una intensa colonización romana como atestiguan los restos de lápidas funerarias encontradas en los parajes de Valdelagrulla, Palacios, Majanos y Majales.
A finales de la Edad Media era un conglomerado de casas entorno al barrio de Gurumeña, probablemente antiguo poblado árabe. A partir de este núcleo fue creciendo el pueblo, construyéndose después la iglesia de Ntra. Sra. de Bienvenida. El lugar de Valdefuentes perteneció a la Orden de Santiago, de la que fue desmembrado, con permiso papal, e incorporado a la Corona.
Felipe II lo vendió, por escritura fechada el 11 de julio de 1558, a Alvaro de Sande, por los méritos contraídos en la defensa de la plazas de Gelves y Malta. De esta forma Valdefuentes pasó a ser villa de señor laico.
El I Señor de Valdefuentes mandó construir una casa-palacio, de estilo renacentista, diseñada por Pedro Fernández de Trujillo, y un rollo como signo representativo de su poder jurisdiccional.

Durante la Guerra de Sucesión, Valdefuentes, como toda la comarca de Montanchez, apoyó la causa de Felipe de Borbón.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEFUENTES