BRIONES (La Rioja)

Habitantes: 1.209  Altitud: 501 m.  Gentilicio: Brioneros 
Hoy amanece en BRIONES a las 07:27 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 87  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 18 

Información general sobre BRIONES:

Situación:

Briones es uno de los 184 municipios que hoy integran la Comunidad Autónoma de La Rioja (España).

Situado en el extremo noroccidental de la Rioja Alta, su término municipal, de 38 kilómetros cuadrados de extensión, queda acostado sobre la margen derecha del rio Ebro.

El pueblo se emplaza sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el rio en pendiente casi vertical.

Dice Govantes en su Diccionario Geográfico-Histórico de España (1846): "la villa, sobre la colina, domina mucha parte del país" y el viajero que por vez primera llega a Briones descubre desde lejos su silueta, recortada con frecuencia sobre un cielo azul, y descollando sobre el caserío la esbelta torre de su iglesia.

Ayuntamiento:

Despues de 20 años de legislatura socialista en Briones, en estas elecciones de mayo del año 2003, el Partido Popular ha logrado arrebatarle el liderazgo al PSOE en Briones. El nuevo alcalde es D. Joaquín San Martín.

Monumentos:

IGLESIA:La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se trata de un edificio construido en sillería, en planta de salón (tres naves a igual altura, divididas en cinco tramos). Tiene cabecera ochava de tres paños y se cubre con crucerías estrelladas de distinto trazado que soportan arcos apuntados y pilares cilíndricos fasciculados.

El conjunto principal es de estilo Reyes Católicos y Renacimiento, construido en el siglo XVI. Se sabe documentalmente que la cabecera está levantada para 1521, fecha a partir de la cual Miguel de Ezquioga tomó a su cargo la realización de los primeros tramos hasta 1536. Desde 1546 se vincula la obra al cantero Juan Martínez de Mutio para edificar los dos últimos tramos, incluyendo coro, escalera y portada.

PALACIO DE MARQUÉS DE SAN NICOLÁS: La fachada se organiza a base de tres cuerpos simétricos de tres calles articuladas por pilastras superpuestas. Podemos considerar este edificio como una de las construcciones civiles más interesantes de toda La Rioja.

CASA DE LOS GADEA: La casa de los Gadea, bella casona de sillería, presidida por el escudo de armas de la familia. A destacar la plena armonía de su fachada principal que incluye el arco trilobulado de la puerta de acceso.

Fiestas:

FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS REMEDIOS: El primer domingo después de la Fiesta de la Cruz, (14 de septiembre y por tanto una fiesta de fecha variable), se conmemora la advocación del Santo Cristo de los Remedios, Patrono de la Villa. Este motivo religioso da origen a las fiestas patronales.

JORNADAS MEDIEVALES: En uno de los fines de semana de la primera quincena del mes de junio, y desde hace algunos años, se celebran en Briones las que se han dado en llamar "Jornadas Medievales".

Pensadas inicialmente como una simple actividad para ayudar a que permanezcan en el pueblo todas sus antiguas costumbres y tradiciones, las Jornadas han rebasado amplia y rapidamente el puro ámbito local, viniendo a ser ya una de las mas conocidas y participadas fiestas populares de toda la Comunidad de La Rioja. Más de 400 brioneros, vestidos a la usanza, reviven por dos días aquella ya lejanas fechas. Conventos, mansiones de la nobleza, la Inquisición, tejedoras, bordadoras, herreros, toneleros, carpinteros y un largo etcetera desarrollando sus habilidades a las vista de los centenares de visitantes que en esas fechas honran a Briones con su presencia.

Historia:

Aunque las primeras referencias históricas sobre Briones se remontan al tiempo de los romanos, - Gimileo, antigua pedanía de Briones tomó su nombre de la Gemina Legio VII, fundadora de ciudad romana de León (Legio)-, la Crónica Albeldense hace referencia expresa a que Alfonso I (739-757) taló los términos de Briones y otros seis poblamientos. Sucesivamente sarracena, hasta finales del siglo IX, dominio navarro del Rey Ordoño, desde principios del siglo X, perteneciente al Condado de Castilla, desde finales desde el siglo X, Briones sufrió las lógicas tribulaciones de todas las tierras fronterizas. Fernando III el Santo (1217-1252) nombra al primer Señor de Briones, título que recayó en Don Diego López de Haro, sobrino del monarca, permaneciendo ya desde entonces el Señorío en el ámbito del Reino de Castilla, aunque a menudo envuelto en numerosos episodios bélicos con sus vecinos del Reino de Navarra.

Y desde entonces...

Hasta 1837 y por sentencia del Supremo Tribunal de Justicia, Briones no pasó de derecho bajo el dominio de la Corona. Durante las guerras carlistas Briones tuvo importante protagonismo, dada su situación de villa fronteriza entre los terrenos de la Sonsierra, sembrados de villas fortificadas, (La Bastida, La Guardia, Labraza), tradicionalmente carlistas y aquellas villas , como Briones, situadas en la margen derecha del Ebro, más influenciadas por su proximidad a Castilla y a los nuevos aires liberales.

Las ruinas de su castillo, cuya Torre del Homenaje se derrumbó lamentablemente en 1941, sin que nada se hiciera por su conservación o reconstrucción, sus escudos, sus casas solariegas nos hablan de un pasado glorioso y cargado de historia, pero el trascurrir por sus calles y el hablar con sus gentes nos dicen también de un futuro cargado de diálogo, de paz y de prosperidad.

Turismo:

Una de las actividades más interesantes que se pueden realizar en una visita a la Rioja es la visita a las bodegas. Pequeñas bodegas de cosechero, totalmente artesanales, o una de las grandes bodegas que han dado prestigio y renombre mundial a esta tierra. En el propio Briones, así como en San Vicente, San Asensio y en otras localidades cercanas se pueden comprar estupendos vinos jovenes, a unos precios bastante asequibles. Y en las numerosas tiendas y vinotecas de Haro también se pueden adquirir crianzas, reservas, grandes reservas... aunque estos ya no son a un precio tan módico.

Para los amantes del bici-cross, los caminos rurales que serpetean las zonas de viñedos dan una irrepetible ocasión de conocer La Rioja de cerca.

Para los aficionados a la fotografía Briones encierra multitud de oportunidades: su Iglesia, sus casonas, sus paisajes. Y en las cercanías la Sierra de la Demanda, Peñacerrada, con sus increíbles panorámicas de toda la Rioja y el Valle del Ebro.

En verano se pueden utilizar las instalaciones deportivas del pueblo. Entre ellas destaca una magnífica piscina. También para el turismo hay locales donde se puede comer y dormir, locales con encanto, como Los Calaos De Briones Hostal rural restaurante, dentro de una bodega del siglo XVII donde se puede disfrutar de una buena gastronomía riojana a buena relación calidad precio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BRIONES