HORMILLEJA (La Rioja)

Habitantes: 170  Altitud: 496 m.  Gentilicio: Chinches 
Hoy amanece en HORMILLEJA a las 08:33 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 69  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 21 

Información general sobre HORMILLEJA:

Situación:

Villa situada a 5 km de Najera y a 5 KM DE San Asensio,rodeada de choperas, asicomo del rio Najerilla y rio Tuerto, perteneciente al Coto de Pesca de San Asensio en casi todo su tramo en el rio Najerilla.

Ayuntamiento:

En la actualidad consta de 5 concejales incluido el alcalde.

Alcaldesa: Dª María Victoria Garrobo Aceña, teniente de alcalde: Ricardo Ayala, resto de concejales, Iñaki Pintado Cidad, Santiago Martinez y Pablo Varela Azofra
Los días de atención del señor secretario, don Jose Maria Eguizabal, son los miércoles de 10 a 14 h.

Monumentos:

Arte religioso
Iglesia de Santa Catalina. Construida en el siglo XVII, es de estilo barroco. En el siglo XX se reconstruyó el baptisterio. Está construido en sillería y mampostería y consta de una única nave dividida en tres tramos. El templo fue encargado por las monjas de Cañas.

Yacimientos
Yacimiento prerromano. Situado en la parte sur de la villa. En él se han encontrado cerámicas celtibéricas y otros restos que demuestran que existió una ciudad prerromana en dicho emplazamiento.
Necrópolis medieval. situada al norte de la localidad, en el término conocido como La redonda.

Fiestas:

El 9 de mayo San Gregorio, se celebran 3 procesiones para bendecir los campos. Durante la tarde hay talleres de manualidades, etc, para los mas pequeños, y por la noche, los jóvenes y no tan jóvenes disfrutan de la verbena en la plaza.
Normalmente, alrededor del primer domingo de junio, alrededor de unos 45 días después de Semana Santa se celebra, siempre en domingo, la romería de La Media Legua, a donde se va a almorzar con la familia y amigos y a disfrutar de unas buenas danzas gracias a los chiquillos del pueblo.
El ultimo fin de semana de agosto son las fiestas de acción de gracias que duran 5 días y en las que se desarrollan un montón de actos, como ejemplo el concurso de disfraces, reparto de jamón con tomate, jotas, Jira al río Najerilla, verbenas, etc.
El 25 de noviembre es Santa Catalina y como tradición se hace una inmensa hoguera, la "luminaria", donde se asan patatas para todo el pueblo, acompañadas de un vinito.

Historia:

En Hormilleja existen vestigios que demuestran la antigüedad del poblamiento de su territorio. Han sido hallados en los yacimientos celtibéricos y romanos situados en su término municipal.

El municipio perteneció al señorío del Monasterio de Cañas, siendo elegido el alcalde por la monjas de dicha institución. En el siglo XVIII formó parte de la Junta de Valpierre, perteneciente al partido de Santo Domingo de la Calzada, en esa época parte de la provincia de Burgos.

Turismo:

Aunque no hay ni restaurantes ni casas rurales, es un entorno privilegiado para senderismo, pesca, caza,...

Se pueden disfrutar de magnificas vistas de todo el valle del Najerilla desde Valpierre, asi como de todo el enclave del pueblo desde el Risco o Momediano.Tambien se puede disfrutar de maravillosos dias de piscina, con asadores.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORMILLEJA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HORMILLEJA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja