ALEDO (Murcia)

Habitantes: 1.053  Altitud: 627 m.  Gentilicio: Aledanos 
Hoy amanece en ALEDO a las 08:15 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 7 

Información general sobre ALEDO:

Situación:

Se encuentra entre Sierra Espuña y Sierra Chichar, a 850 m de altitud, dentro de la comarca murciana del Bajo Guadalentín.

Monumentos:

La Iglesia de Santa María de Aledo, del siglo XVI, es de estilo barroco, flanqueada por dos torres iguales; en su interior conserva una escultura de San Sebastián, una Virgen de la Aurora, de Salzillo y una Dolorosa.

Fiestas:

El 6 de enero se celebra el Auto de Reyes Magos, que es representado por vecinos del pueblo, y La Estrella, una niña que conduce a los visitantes y vecinos hasta el Nacimiento del Niño Jesús. Se celebra la Eucaristía en la Iglesia de Santa María la Real, finalizando la jornada, después del almuerzo, con el "baile de pújas".

Las fiestas patronales se celebran a finales de agosto y recuerdan los acontecimientos históricos en la Plaza del Castillo.

En la fiesta del Carro, se reparte vino, pan caliente y "mantellina", bebida de limón, agua, miel y anís.

Costumbres:

Municipio dedicado mayoritariamente a la agricultura de regadío (parral y clavel), y a la de secano (almendros).

Aledo, junto a Totana, Lorca y Mula, están íntimamente ligados a la alfarería y cerámica. Las ollerías morunas, son las que mejor representan a Aledo.

Historia:

Antiguamente era una fortificación medieval, construida sobre un cerro y con recinto amurallado, donde hoy se asienta la villa. De esta fortaleza se conservan la cerca, el antemuro, el muro de la fortaleza y la Torre de la Calahorra. Está declarado Bien de Interés Cultural.

En el siglo XI, los musulmanes la convirtieron en un fuerte que alertaba de posibles incursiones. En el XII, se incorporó al Reino de Murcia.

Fue construido en la Alta Edad Media por los musulmanes para favorecer la defensa de un enclave de gran valor, un altozano en la falda meridional de Sierra Espuña que vigila un amplísimo territorio, principalmente el valle del Guadalentín, pasillo de comunicación entre Levante y las tierras del Reino de Granada. En días claros se llega a divisar incluso la costa mediterránea.

Dice la Historia que el rey Sabio otorgó el castillo, la aljama y las dependencia a la Orden de Santiago, concretamente a Pelay Pérez Correa, quien más tarde la hizo Encomienda.

A partir de la conquista de Granada, fue despoblándose poco a poco, obligando a las sucesivas generaciones a emigrar de este aislado y escarpado pueblo.

Turismo:

En 1931, Aledo fue declarado de Interés Nacional, destacando la Torre de la Calahorra, construida en el siglo XIII.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALEDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALEDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia