VILLACONEJOS (Madrid)

Habitantes: 3.575  Altitud: 680 m.  Gentilicio: Conejeros 
Hoy amanece en VILLACONEJOS a las 07:30 y anochece a las 18:27
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 64  Visitas / día: 30 

Información general sobre VILLACONEJOS:

Situación:

Está facil de encontrar: nos situamos entre Chinchón y Aranjuez, dos lugares muy turísticos.

Monumentos:

Tenemos en el Centro Cultural de Santa Ana, una estatua en honor a las mujeres trabajadoras

Y tenemos una iglesia barroca como no quedan muchas en la zona sur

Fiestas:

Tenemos las del Santísimo Cristo, San Isidro, Santa Ana y las del Melon (Cooperativa). En ellas puedes encontrar desde degustación de los mejores melones del mundo (de Villaconejos, por supuesto), a concurso de guisos y tortillas en la ermita de S. Isidro, concurso de carrozas que se adornan con temas variados en las fiestas de Sta. Ana y sobre todo muchiiisima diversión.

Costumbres:

Tenemos demasiadas palabras curiosas que no tienen en otros lugares, nos diferenciamos por ello.

Si quieres conocer las costumbres de este estupendo pueblo, pasate por el "Museo del Melonero" Fundado por Fernando Agudo. En él encontrarás todo tipo de información fotografica y documental sobre su tradición melonera.

Historia:

Antiguamente en época de melones el pueblo se quedaba vacío y solamente se quedaba el cura en la iglesia...

Y mucho, mucho antes, fue una tierra árida que tenía cerca una calzada romana ahhhh y estaba llenísima de conejos.

También pertenecimos en tiempos pasados a la provincia de Segovia

VILLACONEJOS: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Chinchón (1), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (9), SIT. en terreno llano con vertientes a la parte de O. y en algún tanto resguardada del viento N., la combaten los del E. S. y O. y su CLIMA es frío y afecto a afecciones catarrales. Tiene 200 CASAS inferiores y de un solo piso; una plaza bastante extensa; casa de ayunt., un hospital para los pobres transeúntes, cárcel poco sana, e insegura; escuela de primeras letras para niños dotada con 1,800 rs.; otra de niñas, cuya maestra no recibe más dotación que la que estipula con los padres de sus discípulas, y una igl. parr. (San Nicolás de Bari) con curato de 2.° ascenso y de provisión ordinaria; es anejo de esta parr. el desp. de la Horcajada, en el real patrimonio de Aranjuez: en los afueras se encuentran 2 ermitas, Sta. Ana y Ntra. Sra. de la Concepción en la que se construyó en 1832 el cementerio capaz y ventilado: los vec. se surten de aguas para sus usos de las de una fuente enclavada en térm. de Colmenar, las cuales fueron cedidas a este en compensación de una porción de terreno: para los ganados se utilizan las de varios pozos que hay en las casas. Confina el TÉRM. N. Chinchón y E. S. y O. Colmenar de Oreja: se extiende 4/2 leg. de N. a S., y 4 4/2 de E. a O. y comprende 2 corrales para ganado lanar, diferentes pozos de aguas saladas, que sirven de abrevadero para los ganados, y 3,469 obradas, incluyendo 60 de monte, 45,000 olivos y 22,000 vides. El TERRENO es de mediana calidad: CAMINOS: el que de Aranjuez dirige a Chinchón, y los locales, todos deteriorados: el CORREO se recibe en la cab. del part. por balijero. PROD: trigo, cebada, vino, aceite y algunas legumbres verdes y secas: mantiene ganado lanar, vacuno y mular y cría alguna caza menor, IND.: 4 molinos de aceite; y panadería a la que se dedican con especialidad; se celebra mercado los martes y viernes, en cuyos días se proveen de todos los art, de que se carece, POBL.: 130 vec., 823 alm. CAP. PROD.: 3.100,773 rs. IMP.: 142,233. CONTR.: 9,05 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Puedes darte una vuelta por el parque, por las ermitas, por la piscina donde encontrarás una biblioteca de verano, por la plaza, nuestra curiosa parroquia, nuestro paseo, ... entre otros lugares de ambiente o romanticos...

Proximamente (Marzo del 2004) se inaugurará la primera Casa Rural con Bar Restaurante en el pueblo, que llevará el nombre de "LA FONDA DEL BANDOLERO" y estará situado en la Carretera de Chinchon, 15.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLACONEJOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLACONEJOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid