VILLACONEJOS (Madrid)


Fiesta del cristo
VILLACONEJOS: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Chinchón (1), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (9), SIT. en terreno llano con vertientes a la parte de O. y en algún tanto resguardada del viento N., la combaten los del E. S. y O. y su CLIMA es frío y afecto a afecciones catarrales. Tiene 200 CASAS inferiores y de un solo piso; una plaza bastante extensa; casa de ayunt., un hospital para los pobres transeúntes, cárcel poco sana, e insegura; escuela de primeras letras para niños dotada con 1,800 rs.; otra de niñas, cuya maestra no recibe más dotación que la que estipula con los padres de sus discípulas, y una igl. parr. (San Nicolás de Bari) con curato de 2.° ascenso y de provisión ordinaria; es anejo de esta parr. el desp. de la Horcajada, en el real patrimonio de Aranjuez: en los afueras se encuentran 2 ermitas, Sta. Ana y Ntra. Sra. de la Concepción en la que se construyó en 1832 el cementerio capaz y ventilado: los vec. se surten de aguas para sus usos de las de una fuente enclavada en térm. de Colmenar, las cuales fueron cedidas a este en compensación de una porción de terreno: para los ganados se utilizan las de varios pozos que hay en las casas. Confina el TÉRM. N. Chinchón y E. S. y O. Colmenar de Oreja: se extiende 4/2 leg. de N. a S., y 4 4/2 de E. a O. y comprende 2 corrales para ganado lanar, diferentes pozos de aguas saladas, que sirven de abrevadero para los ganados, y 3,469 obradas, incluyendo 60 de monte, 45,000 olivos y 22,000 vides. El TERRENO es de mediana calidad: CAMINOS: el que de Aranjuez dirige a Chinchón, y los locales, todos deteriorados: el CORREO se recibe en la cab. del part. por balijero. PROD: trigo, cebada, vino, aceite y algunas legumbres verdes y secas: mantiene ganado lanar, vacuno y mular y cría alguna caza menor, IND.: 4 molinos de aceite; y panadería a la que se dedican con especialidad; se celebra mercado los martes y viernes, en cuyos días se proveen de todos los art, de que se carece, POBL.: 130 vec., 823 alm. CAP. PROD.: 3.100,773 rs. IMP.: 142,233. CONTR.: 9,05 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
limite de villaconejos con los pueblos de alrededor
restaurante villaconejos madrid
Cueva del fraile en villaconejos
comer por villaconejos
Me gustan las imágenes de Cristo
que bonica ¡
Hola!
Me gustaría saber opiniones acerca del colegio público de villaconejos. Gracias
casas y pisos en villaconejos
Donde está situado
gentilicio
Loteniene abandonado entre unos y otros, historia viva de nuestro pueblo.
Mirando los mensajes anteriores he visto que se hace mencion a Marino Escalona que tuvo que huir a Francia. Soy sobrino de el, aunque nunca le conoci, porque yo naci en el 42. Se que murio y que mi madre y otro tio mio le visitaron en Marsella donde trabajaba. Si nos referimos a la misma persona, me gustaria saber mas de mi tio.
Gracias anticipadas
EL archivo Histórico del Partido Comunista de Villaconejos, tienen información sobre tu tío Marino, de hecho se esta promoviendo una placa de homenaje a las personas que como tu tío lucharon por un pueblo-mejor durante la República.

No obstante necesitamos información sobre las experiencia de el, para completar los datos y los documentos que hay sobre Marino escalona tenemos.

No dudes en preguntar y si podemos te ayudaremos pero sobretodo intenta buscar información sobre sus experiencias para asi poder completar la información que tenemos.

Saludos y Gracias
para escalona: mi tio se fue en el 1938 o 1939 como digo en el anterior mensaje las ultimas noticias lo situaban en Marsella, casado con una francesa y con tres hijos, una hembra y dos varones. Mi correo electronico es anroes_7@hotmail. com.
Un saludo
Buenas tardes a todos los osuarios de este foro,
Mi mensage va a la persona llamado Antonio 1942. Bueno, pues en efecto yo me llamo tambien Escalona y mis padres vinioron en Francia (como ya lo mencionado en el foro) en el 1961 y desde entonces vivo aqui, en el estranjero.
Si te interesa conversar conmigo aunque me parece que no somos de la misma familia, pero para mi, eso no tiene la menor importancia! Admelo saver. Gracias!