SAN MARTIN DE LA VEGA (Madrid)

Habitantes: 14.189  Altitud: 515 m.  Gentilicio: Sanmartineros 
Hoy amanece en SAN MARTIN DE LA VEGA a las 07:02 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 103  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 28 

Información general sobre SAN MARTIN DE LA VEGA:

Situación:

Al sur de la comunidad de Madrid a 30 km de la plaza del Sol, limita con Getafe, Rivas, Arganda, Morata de Tajuña, Chinchón, Ciempozuelos y Valdemoro. Dispone de linea de autobuses, y estación de cercanias de RENFE. Se puede llegar por tres carreteras diferentes la M-301, M-506 y la Autovia Nacional IV.

Monumentos:

Iglesia de la Natividad, ermitas de San Marcos y San Martin, Casa de Gozquez de Arriba y Parque Temático Warner Bross Park, Parque Enrique tierno Galvan, Antiguo pilon situado en la calle de la Fuente.

Fiestas:

25 de Abril San Marcos son famosos los encierros de toros que comienzan a las 12 de la mañana y que en su día se soltaban de uno en uno y sin cabestros. Para la diversión existen numerosos Pub y dos discotecas, y numerosos restaurantes

Costumbres:

Hasta hace poco era en un 80% agrícola esto ya va cambiando. Existen numerosos desguaces de automóviles en su polígono industrial. Hay una buena oferta hotelera con muy buenas instalaciones. Gran oferta de vivienda unifamiliar.

Empresas de servicios:

ASFER ASESORES; C/ virgen de la paloma 43, telf: 91 894 62 20.

FISIOTERAPEUTA; AVDA JUAN CARLOS I 2,

Historia:

MARTÍN DE LA VEGA (SAN): V. con avunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (4 leg.), part. jud. de Getafe (2), dióc. de Toledo (8): SIT. en terreno algún tanto húmedo; y a la orilla del r. Jarama: la combaten todos los vientos, en particular el S., su cielo es hermoso y despejado, el CLIMA toca los extremos en la estación de invierno y verano; y sus enfermedades más comunes, tercianas o fiebres intermitentes: tiene 140 CASAS de mediana construcción distribuidas en 6 calles y una plaza llamada de la Constitución; hay casa de ayunt., cárcel, escuela de instrucción primaria para niños a la que concurren unos 36 que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,920 rs., otra de niñas a la que asisten 24, cuyo maestro recibe de dotación 1,460 rs.; una fuente a la salida del pueblo de buenas aguas, de las cuales se utilizan los vec. para sus usos, y una igl. parr. (Ntra. Sra. de la Natividad) servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso y patronato del Estado; hay en los afueras de la pobl. 2 ermitas, San Marcos y San Antonio, propias del pueblo, y el cementerio sit. entre S. y O., no perjudica a la salud pública: el TÉRM. confina N. Perales del Rio; E. Morata; S. Cienpozuelos, y O. Pinto; se extiende 1/4 leg. de N. a S. a igual dist. de E. a O. y comprende un desp. titulado Balleguillos, y el cas. Gozqucz (V); se encuentra en él un monte de carrascas, espliego, cantueso y salvia; una alameda de árboles negros, chopos, álamos blancos y salgueras: un soto titulado del Tamarizo de 1/2 leg. de estension y algún viñedo: el r. Jarama le atraviesa pasando muy inmediato al pueblo por la parte del E.: el TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes en regular estado: el CORREO se recibe de Valdemoro por balijero, los martes, jueves y sábados, y salen en los mismos días. PROD.: poco trigo, cebada, centeno, habas, almortas, avena, judías, melones y nabos: mantiene ganado lanar, vacuno, mular y yeguar; cría caza de conejos, y pescado barbos y bogas. IND. y COMERCIO: la agrícola, 4 tejares, una tienda de mercería, 2 de aceite, y exportación de los frutos sobrantes e importación de los art. que faltan para el vestir, POBL.: 120 vec. 480 alm. CAP. PROD.: 2.850,337 rs. IMP.: 136,493. CONTR.: según el cálculo general y oficial dé la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

En san martin de la vega se han hallado restos de antiguas colonias prerrománicas, y ha sido disputa constante de los territorios de los alrededores.

Turismo:

Municipio con gran cantidad de turistas que vienen a conocer nuestro Parque Warner.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN MARTIN DE LA VEGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN MARTIN DE LA VEGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid