PERALES DEL RIO (Madrid)

Habitantes: 12.000  Altitud: 563 m.  Gentilicio: Peraleños 
Hoy amanece en PERALES DEL RIO a las 08:01 y anochece a las 18:55
Nº fotos: 168  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 30 

Información general sobre PERALES DEL RIO:

Situación:

En la carretera de San Martín de la Vega km 7,200. Aunque se encuentra mucho más cerca de Villaverde Bajo que de Getafe.

HISTORIA Y SITUACIÓN:

Perales del Río es un barrio de Getafe (Comunidad de Madrid, España). Está situado a 5 km al este del centro de Getafe, muy cerca del río Manzanares (de ahí su nombre). Este barrio está compuesto principalmente por urbalizaciones privadas de chalets, chalets individuales y algunas urbanizaciones de pisos.

El barrio dispone de los Colegios Públicos "Julián Besteiro" y "Daoiz y Velarde", el Colegio Concertado "Santa Teresa de Jesús", escuela infantil "La Luna", el IES "Ignacio Aldecoa", un polideportivo y una piscina municipal, además de otros servicios como centro comercial, centro cultural, campos y pistas de Fútbol y Baloncesto y Centro Cívico.

La carretera regional que une Villaverde y San Martín de la Vega atraviesa el barrio, así como otra que va al centro de Getafe. La línea urbana de autobús L-4 lo une con Getafe, mientras que las líneas de autobús interurbano 411 y 415 lo unen con Madrid. Se está ampliando mucho últimamente y creciendo apresuradamente.

Monumentos:

LAGUNAS DE PERALES DEL RÍO:

Las Lagunas de Perales son una referencia para las aves acuáticas y migratorias. Estas Lagunas son actualmente un espacio protegido tanto a nivel local como a nivel regional, pues en 2004 fueron incluidas en el catálogo de embalses y humedales de la CAM.
Actualmente, las Lagunas de Perales constituyen uno de los puntos de referencia más importantes del medio natural de la localidad, y son visitadas por centros educativos y asociaciones durante todo el año como parte del Programa de Educación Ambiental del municipio de Getafe.

CERRO DE LOS ÁNGELES:

Situado en el Centro-Este del Término Municipal de Getafe, junto a la carretera de Andalucía, y bordeado por el Sur por la carretera que conecta Getafe con Perales del Río se eleva, a una altura de unos 670 m sobre el nivel del mar, el Cerro de los Ángeles.

Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica. Desde su cima se pueden apreciar unas excelentes vistas de Madrid, Getafe y el campo que lo rodea.
Las laderas del cerro están repobladas con pinos carrascos y aparte de este pinar cuenta con merenderos, fuentes, parques infantiles, caminos, un bar y un campo de fútbol. Por esto, además de ser un centro religioso, es un lugar muy concurrido para pasar una jornada festiva rodeado de naturaleza.
Como hemos dicho, el Cerro está muy vinculado al uso religioso, pues en lo alto del mismo se encuentra uno de los conjuntos histórico-artísticos el Monumento al Sagrado Corazón (junto con los restos bombardeados en la Guerra Civil del primer monumento), la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (de principios del siglo XVII), junto con la imagen que alberga en su interior, y el Convento de las Carmelitas Descalzas.
Como curiosidad, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, está el escudo de armas del Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), cuyo papado duró desde 1914 hasta 1922.

LA MARAÑOSA:
Los cerros de la Marañosa son unos cerros testigo situados a 17 km al sureste de Madrid y a 12 km al este de Getafe, en la zona sur de la Comunidad de Madrid (España). Están también encajados entre el río Manzanares, que pasa por su ladera norte, y el Jarama, que transcurre por su vertiente este. La cara norte de estos cerros están en los términos municipales de Getafe y Rivas Vaciamadrid, y la cara sur, en el de San Martín de la Vega.
Estos cerros están dentro del Parque Regional del Sureste, famoso por sus lagunas y humedales. La altitud máxima de los mismos es de 698 metros, y sus bases están en torno a 550 m. Presenta unos cortados verticales en sus caras este y sudeste conocidos como los cantiles de la Marañosa.
Gran parte de estos cerros están reforestados con Pino Carrasco y en ellos se pueden encontrar gran variedad de aves, jabalíes y pequeños mamíferos.

Fiestas:

En Julio.

Costumbres:

La principal costumbre se realiza llendo al Cerro de Los Angeles que se encuentra francamente cerca y consiste en realizar la romería de la virgen que alli se ubica.

Historia:

PERALES DEL RIO: v. con alc. p. de la prov. y aud. terr. de Madrid (2 leg.), párt. jud. de Getafe (1), de cuyo ayunt. forma parte, c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (10): SIT. en una llanura, donde concluye el canal de Manzanares; le combaten todos los vientos, y su CLIMA es propenso por lo común a tercianas. Se compone de una CASA labor, un palacio del señor marqués de Perales, con jardín y fuente, varias casas pequeñas que ocupan los criados de la labor de dicho marqués, y una igl. parr. cuyo curato lo provee el mismo marqués de Perales: en los afueras, a unos 50 pasos, se encuentra el cementerio que no perjudica a la salud pública. El TÉRM. confina N. Villaverde; E. Vallecas, y S. y O. Getafe: se extiende 1/2 leg. de N. a S., e igual dist. de E. a O., y comprende un soto llamado de la Socuesta con algún arbolado, algunos olivos y una pradera de 100 fan. de tierra; le cruza por el lado E. el citado r. Manzanares. El TERRENO es de secano, CAMINOS: pasa por el pueblo la carretera que de Madrid dirige a San Martin de la Vega, y el de herradura que va a la cab. del part. PROD.: trigo, cebada v aceite, y mantiene ganado lanar, POBL.: 17 vec, 101 afín. CAP. PROD.: 2.281,824 rs. IMP.: 82,963. CONTR.: 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Visita guiada al entorno de Perales del Río (Getafe) con el Canal del Manzanares.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PERALES DEL RIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PERALES DEL RIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid