Collado mediano es unico, maravilloso, es mi pueblo.
Parece obligado sacar a la luz en Internet esta publicación, ilocalizable en librerías, que no es sino síntesis de la verdadera “Causa General”, ordenada por Decreto de 26 de abril de 1940, que se siguió para depurar las responsabilidades delictivas que se hubieren cometido en el transcurso de la guerra civil española: inmenso documento que se encuentra en la actualidad en el Archivo Histórico Nacional, en donde –previos los oportunos permisos- puede ser consultado por los investigadores.

Del interés y veracidad de la “Causa General” han dado fe personas tan poco sospechosas de franquismo como Javier Tusell, («…es decisiva…muy interesante para estudiar la sublevación, los comienzos de la guerra civil y la vida en la zona republicana durante la contienda»: El País, Cultura, 25 de septiembre de 1980) y Pedro Laín (“los horrores reseñados en la “Causa General” son ciertos...”: artículo en El País, en 1981, referente al foro en que participó bajo el lema “¿Es posible la convivencia en España?”).

Desde el punto de vista estrictamente penal, las responsabilidades por los hechos que dieron lugar a las actuaciones judiciales de que se trata, están ampliamente prescritas, y así se dejó sentado, mucho antes de la llamada transición democrática, en el Decreto-Ley de 31 de marzo de 1969, que felizmente, en nuestros pagos, no se estila la imprescriptibilidad de los crímenes contra la Humanidad. Y desde el punto de vista político y moral, estaban en camino de un dolorido y voluntario olvido.

Por grandeza de alma en muchos casos, por conveniencia en otros, a nadie le interesaba remover tumbas ni agitar recuerdos. Incluso algunos de los protagonistas, como Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri, conscientes de que poco tenían que ganar y mucho que perder, alzaron bandera de “reconciliación nacional” y se sumaron a la alianza del silencio.

Pero ahora, al cabo de veinticinco años, atenuada la memoria histórica por el puro paso del tiempo y por la muerte de muchos de los testigos, se ha emprendido desde el PSOE una pasmosa damnatio memoriae, al estilo de los faraones que borraban el rastro de quienes les precedieron, queriendo reescribir la historia, divulgando y enfatizando las responsabilidades del bando nacional y relegando al olvido las del propio.

Teles-Foro. ... (ver texto completo)
¿hay algún centro en Torrelodones donde poder hacer ejercicios espirituales? me han comentado que por la zona había edificios apropiados y me gustaría saberlo.
Ola, soy brasileño e no hablo tu ligua, pero muy admiro tu paiz. Vi esta ciudad de Galapagar en una reportage en la televisión e fiquei(ficar=quedar) curioso, pesquisei mucho na internet, esta proximo a la capital Madrid. En el mes de octobre vou conocer la España, pero pocos dias, solo irei Barcelona e Madrid e possiblemente Toleto e Avila. Poderas enviar-me otras informaciones? muchas gracias. WALDEN
Correo eletronico: frwalden@uol.com.br.
He ido com mi clase y me lo he pasado muy biem me encanta.
El PP está en caída libre. Pero, parece ser, que Rajoy, avispado él, se ha dado cuenta, y en pocos días va a cambiar el discurso. Que pena, ahora que se han quitado la careta y están enseñando lo que son. Javier.
En la plaza hay un señor de metal.
Mi pueblo es guadarrama, podeis poner la foto de... La fuente que hay en el centro.
Ruta del Puerto de Navacerrada a Manzanares El Real
En el Puerto de Navacerrada tomamos la pista de hormigón que conduce al Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo), una vez alcanzados los 2.268 m. De esta cumbre, la excursión desciende durante 300 m. Por una vereda que transcurre entre piornos. A la altura de los primeros riscos que aparecen a la izquierda se toma un camino a la izquierda para bajar al Ventisquero de la Condesa, (llamado así al pertenecer a Francisca de Silva y Mendoza Marquesa ... (ver texto completo)
Un paseo por La Barranca
A los pies de La Maliciosa y la Bola del Mundo se extiende el precioso valle de La Barranca, un bosque de pinos en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares donde además se pueden ver otras especies como jara, piorno, brezo y gayuba.

La ruta comienza junto al Hotel La Barranca, donde se encuentra un amplio aparcamiento. Para llegar a este punto se accede a través de la M-607. Tras dejar a la izquierda el desvío al pueblo de Navacerrada (si se viene desde ... (ver texto completo)
Ayuntamiento
Plaza de los ángeles, 1
28491 navacerrada
Tel.: 91 856 00 06
Fax: 91 856 04 36
www.ayto-navacerrada.org
Ayto@ayto-navacerrada.org

Oficina de turismo:
Cuartel, 5
28491 navacerrada
Tel.: 91 856 03 08
Turismo@ayto-navacerrada.org.
Naturaleza
La ubicación de Navacerrada, en plena Sierra de Guadarrama y rodeada de montañas, le otorga unas características naturales peculiares y con gran valor paisajístico donde el agua también está muy presente. Entre las especies vegetales que abundan en el término municipal se encuentran los robles, pinos silvestres, sotobosque de jara, cantueso y zarzamora y en las riberas se observan chopos, fresnos y álamos.

En lo que respecta a la fauna, ésta no desaprovecha la ocasión para habitar ... (ver texto completo)
Fiestas y tradiciones
Navacerrada tiene dos festividades principales que cuentan con gran tradición y arraigo entre los habitantes de la localidad: San Antonio de Padua –el 13 de junio- y Nuestra Señora de la Natividad –en septiembre-. El gran número de eventos, acontecimientos y espectáculos que se organizan son también un reclamo para miles de visitantes que, además de las fiestas, quieren disfrutar de todas las posibilidades de Navacerrada.

Acontecimientos más significativos:
Fiestas de Nuestra ... (ver texto completo)
Los amantes del patrimonio deberían visitar Navacerrada. La configuración urbana de la población –con muchas de sus calles empedradas y con edificios integrados en el entorno- y las muestras de arquitectura religiosa y civil hacen de la localidad un lugar ideal para experimentar sensaciones y disfrutar con cada rincón de Navacerrada.

Elementos más significativos:
Ermita de San Antonio
Fuente de la Canaleja
Fuente de San Antonio
Fuente del Nogal
Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra ... (ver texto completo)
Navacerrada surgió de un hueco entre montañas donde se establecieron ganaderos segovianos a finales de la Reconquista. Perteneció a El Real de Manzanares en el siglo XIII hasta que consiguió su título de Villazgo en el año 1635. Por aquel entonces el Puerto de Navacerrada era un mero paso que pronto dejó de utilizarse. Por el contrario, hoy es uno de los más utilizados para el esquí y es una de las principales bazas que tiene la localidad en lo que se refiere a interés turístico.