NAVACERRADA: Ruta del Puerto de Navacerrada a Manzanares El Real...

Ruta del Puerto de Navacerrada a Manzanares El Real
En el Puerto de Navacerrada tomamos la pista de hormigón que conduce al Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo), una vez alcanzados los 2.268 m. De esta cumbre, la excursión desciende durante 300 m. Por una vereda que transcurre entre piornos. A la altura de los primeros riscos que aparecen a la izquierda se toma un camino a la izquierda para bajar al Ventisquero de la Condesa, (llamado así al pertenecer a Francisca de Silva y Mendoza Marquesa de Santillana y Condesa del Real de Manzanares), antiguamente conocido como Ventisquero de las Guarramillas. En este mismo lugar nace el río Manzanares, abriéndose paso entre las vertientes de la Sierra del Francés.

La excursión transcurre paralela al río por sus diferentes orillas. El primer tramo atraviesa amplios pastizales y tollares, hasta llegar al puente de los Manchegos. Sin cruzar el puente la ruta continúa por la pista, siguiendo durante 200 m. Por la margen izquierda del río hasta encontrar una senda que desciende a la derecha, muy cerca del cauce.

Este nuevo tramo de la excursión serpentea entre matorrales y pinos, muy cerca puede verse cómo el río va salvando una serie de pozas y cascadas conocidas como Los Chorros. Más abajo conviene fijarse en el trazado que dibuja el sendero donde en algunos momentos todavía se aprecia el zig-zag del viejo camino del hielo, realizado en mampostería, que data del S. XVII. Posteriormente, llega un momento en donde la excursión toma un desvío a la derecha y cruza el río por un puente de troncos (aparece indicado con un cartel que indica “Paso”). Siguiendo ahora por la margen derecha del río se llega a una pista forestal; la excursión continúa por la pista en sentido descendente junto al curso del Manzanares hasta llegar a Canto Cochino.

En el último aparcamiento de Canto Cochino sale una pista que va paralela al río por su orilla derecha hasta encontrar un pequeño puente; cruzamos y siguiendo las marcas de PR el itinerario desciende por la Garganta Camorza hasta El Tranco. Por último, hay que tomar la carretera que sale de este lugar y que lleva al pueblo de Manzanares El Real.

Recomendaciones: Esta excursión no se recomienda hacer en malas condiciones meteorológicas ni en solitario.
Equipación: Imprescindible botas de montaña, ropa de abrigo y brújula, en caso de realizar la ruta en invierno se debe llevar material especifico: crampones y piolet.
Distacia aproximada: 17 km.
Duración aproximada: 5 horas
Desnivel:1.360 m.
Dificultad física: Alta (ruta de alta montaña)
Dificultad técnica: Alta (ruta de alta montaña).