CADALSO DE LOS VIDRIOS (Madrid)

Habitantes: 2.217  Altitud: 802 m.  Gentilicio: Cadalseños 
Hoy amanece en CADALSO DE LOS VIDRIOS a las 08:34 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 121  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 37 

Información general sobre CADALSO DE LOS VIDRIOS:

Monumentos:

-iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, catalogada como bien de interés cultural, data del siglo XV, de estilo gótico-renacentista. Su construcción comenzó en el año 1498

-el arco de la antigua ermita de Santa Ana, que data de la época de la Reco, el palacio de Villena, catalogado como bien de interés cultural junto a sus jardines. Construido con sillares de piedra, data del siglo XV. Fue lugar de recreo y descanso de don Álvaro de Luna. Su planta rectangular presenta dos fachadas, una norte almenada, y otra sur con una arquería de medio punto. El estilo primitivo de acusada tendencia románica, fue sustituido por el renacentista en épocas sucesivas al sufrir varias reformas.

-enfrente del palacio se encuentra la fuente de los Álamos, de origen musulmán, es un antiguo manantial en la roca viva

-Pueblan esta localidad diversas fuentes repartidas por el municipio, destacando, la fuente de La peluquera, en piedra semicircular de época romana o visigoda y la fuente de El Pilar, donde todavía se va a coger agua.

Fiestas:

―Los Carnavales. Los carnavales de Cadalso son bien conocidos gracias a la Hermandad de las Ánimas Benditas, fundada en 1681.

―El primer domingo de junio se celebra la Virgen del Pino. Los vecinos, en romería, se acercan al “Venero”, llevando en procesión a la Virgen

―Las fiestas patronales, en honor del Santísimo Cristo del Humilladero, tienen lugar del 13 al 18 de septiembre. El día 13 comienzan las fiestas con el “pregón” y el “chupinazo”, a continuación los presentes se desplazan hasta el parque del Palacio donde tiene lugar la pólvora. No hay que dejar de ver, en Cadalso, la salida de las ya tradicionales “peñas” de Cadalso después de los toro

Historia:

El condestable don Álvaro de Luna, favorito del rey Juan II, dueño y señor de Escalona, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso y numerosas villas y lugares, mandó levantar el palacio de Villena, que convirtió en una de sus residencias, aunque fue vendido posteriormente a algunos vecinos y con el paso de los siglos ha tenido varios propietarios. En 1917 sufrió un gran incendio que acabó con gran parte de su biblioteca y mobiliario pero fue reconstruido y reformado por sus inquilinos. Cadalso aparece en las crónicas históricas desde su fundación hasta nuestros días, pero hay algunos hechos relevantes en la historia de este municipio: la proclamación de Isabel La Católica como heredera de la corona de Castilla, el 19 de septiembre de 1468 junto a los Toros de Guisando, que finalizó con la marcha a Cadalso de la princesa Isabel y su hermano Enrique IV junto a la nobleza y jerarquías eclesiásticas asistentes al acto; también tuvo lugar, en Cadalso, el nacimiento de Luis María de Borbón, hijo del infante don Luis de Borbón y nieto del rey Felipe V, el día 22 de mayo de 1777 en el palacio de Villena.

Cadalso fue paso obligado de la artillería francesa en su marcha desde Ávila a tierras toledanas, en la guerra de la Independencia durante el año 1811.

En 1833 se integró en la provincia de Madrid, pasando su anejo Navahondilla, con la inclusión de Majadillas ― hoy despoblado―, a la provincia de Ávila.

Cadalso de los Vidrios se construyó en un cruce natural de caminos castellanos, su nombre, Cadalso significaba en su origen Lugar en alto desde donde se podía dominar las tierras circundantes y advertir la presencia del enemigo., y su apellido de los Vidrios, hace mención a la industria vidriera que dio fama al pueblo a partir del siglo XV. Este bello municipio se caracteriza por: # ¿NOMBRE? En la actualidad tienen una gran importancia las canteras de granito, siendo únicas y exclusivas por la extracción de la variedad blanco cristal, bien conocido a nivel internacional. En el municipio existe un gran número de empresas dedicadas a la extracción y la transformación de piedra destinada a la construcción y elementos decorativos. En el subsuelo de Cadalso abundan las rocas graníticas finamente granuladas, de fractura subplana y astillosa, ofreciendo una superficie áspera y rugosa al tacto. Compuestas de ortosa, cuarzo, biotita y plagioclasas # ¿NOMBRE? Cadalso de los Vidrios, ocupa un lugar importante en la producción vitivinícola de la Comunidad de Madrid, tanto por cantidad como por calidad de sus caldos. Funcionan varias bodegas y una cooperativa de productores donde se pueden degustar y adquirir los caldos, procedentes de cepas de uva garnacha (tinto y rosado) y uva albillo (blanco). UVA ALBILLO Variedad de uva dificil de encontrar fuera de nuestras fronteras, que Marcilla en 1954, cita que se cultivaba al oeste de la provincia de Madrid, como uva de mesa. Destacaba que su fruto es muy temprano, dulcisimo, muy dorado y de hollejo finisimo. En la actualidad esta variedad ocupa una extensión aproximada de 900 Has., practicamente en su totalidad en el municipio de Cadalso de los Vidrios. Da lugar a unos vinos blancos con cuerpos glicéricos, muy personales y de notable calidad. UVA GARNACHA Es el tipo de uva más cultivado en España, siendo el suroeste de la provincia de Madrid su ámbito territorial más importante. Da lugar a carnosos y elegantes vinos rosados y a tintos jóvenes, afrutados y de atractivo color. Es planta de porte muy erguido, con una buena producción, siendo su brotación y maduración tempranas. Es una variedad muy resistente al oidio y algo sensible al mildiu. # ¿NOMBRE? Cadalso como zona rural que discurre entre montañas y valles, ofrece grandes posibilidades para quienes quieran recorrerla a pie, en bicicleta o a caballo. Tres importantes vías pecuarias permiten recorrer el municipio y su entorno., así como abordar excursiones a otros municipios limítrofes. Estas rutas están señalizadas cada una con un color diferente, y disponen de indicadores, atriles y descansaderos. Se trata de: la ruta del Encinar, la de la Peña y la del Puerto Real.

Turismo:

Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia, Albacete y Toledo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CADALSO DE LOS VIDRIOS