ALMOROX (Toledo)

Habitantes: 2.219  Altitud: 533 m. 
Hoy amanece en ALMOROX a las 07:28 y anochece a las 18:37
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 26 

Información general sobre ALMOROX:

Situación:

Se halla situada la Villa de Almorox en la parte Norte de la Provincia de Toledo, a la que pertenece, en un valle fórmado por las ramificaciones de la sierra de Gredos, puerto del Pico y Cerro Guisando. Su término municipal limita al Norte con San Martin de Valdeiglesias y Cadalso de los Vidrios, ambos de la Provincia de Madrid; al Sur con el término de Escalona (Toledo); al Este con Villa del Prado (Madrid) Montes de Alamin y Santa CRuz de Retamar ( Toledo ); y al Oeste con Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, ambos de la Provincia de Madrid y Paredes de Escalona (Toledo).

Ayuntamiento:

Situado en la plaza hoy llamada de la Constitución, se termino de construir en el año 1799, durante el reinado de Carlos IV, todo el en piedra labrada, consta de dos plantas que se sustentan la planta primera sobre un soportal o portico de cinco arcos de medio punto , en su parte delantera donde tiene su entrada, para el acceso a las oficinas y despachos. En al año 1999, se ha celebrado el bicentenario de su construcción.

Monumentos:

LA IGLESIA

Se sabe que mediante escriture otorgada el dia 16 de Febrero de 1509 en Rescafrie, ante el Notario Fernando Escobar, el maestro de canteria Juan Gil de Honteñon, se obliga a construir la capilla mayor y que fué fiador en dicho acto Fernando Garcia de Frutos; tambien interviene en la construcción de la sacristia Alonso de Coverrubies. Fué declarada monumento Nacional el dia 9 de Noviembre del año 1983, cuyo expediente fué promovido en el año 1982, por el entonces Ministro de Cultura Rafael Arias Salgado.

LA PICOTA

Insigne monumento que se alza en el centro de la plaza mayor, que representa para los elmorojenos, el titulo de Villa , y la emancipación del poder de los señores feudales, y que contruye el año 1566, y cuyo titulo nos otroga el Rey Felipe II, por Cédula Real firmada en Uclés el 11 de abril de 1566.

Edificada sobre la antigua ermita de la Virgen de la Piedad, esta situada en la colina llamada Cerro de la Ermita, empezando les obras de remodelación en el año 1630, y terminandose el 18 de Octubre de 1639.

Denominado localmente "PUENTE DE LAS BARGUILLAS"

Situado sobre el cauce del arroyo Tabalón, su construcción romana, nos indica que por allí pasasen en su día las legiones romanas construyendo con su paso las llamadas calzadas romanas, que son las primitivas carreteras, aunque algunas de ellas dejasen de usarse con el paso de los tiempos, y llegasen a construirlas en zonas menos abruptas como nos podemos figurar que ocurriese con ésta, si tenemos en cuenta los libros antiguos como, el REPERTORIO DE CAMINOS, editado en el año 1576, reordenado y publicado por Alonso de Meneses en el año 1976, podemos leer: Avila para Torrijos ay leguas XVIIj, pasando por las localidades de El Berraco (El Barraca), La Puente del Congosto; El Tiemblo; Venta de los Toros; Cadahalfo (Cadalso), Paredes; Escalona; Maqueda y Torrijos. El camino de Toledo para Avila dice que ay leguas, XXj, pasando por Guadarrama; Huecas; Noves; Escalona; Paredes, Cadahalfo, Venta Toros de Cuisando, Cebreros; La Veta la palomera, San Bartolomé; el Herradón y Avila.

Si tenemos todo esto en cuenta podemos afirmar, que dichos caminos pasaban por el Puente de las Barquillas, en el paso entre Cadalso de los Vidrios y Paredes, por ambos caminos, que en un momento dado se hacia uno solo.

Fiestas:

Varias son las fiestas que se celebran en la localidad, y por diversos motivos, entre las que tenemos que distinguir las fiestas religiosas y las que no lo son, como son de las primeras tenemos la fiesta del Santisimo Cristo de la Piedad, que se celebra durante los dias 2, 3 y 4 de mayo, siendo el dia culminante de la misma el dia 3, dia en el que la Iglesia celebra la Invención de la Santa Cruz, y que aqui celebramos el Patrón del pueblo, y es la fiesta religiosamente dicha por excelencia. Tambien celebramos fiesta durante los dias 15 al 20 de agosto, donde se mezclan lo religioso y el festejo, pues celebramos el dia 15, la Virgen de la Piedad, patrona del pueblo y a San Roque, tambien llamadas fiestas patronales, y que durante los dias 16 al 20 se celebran festejós taurinos, con corridas de toros, y que empiezan todas las mañanas a las ocho de la mañana, con los tradicionales encierros por la calle avenida de la Estación, hasta llegar a la plaza instalada en el lugar donde antes estuvo parte de la estación del tren; que son muy concurridos por gentes de otros pueblos de la comarca y de la provincia limitrofe, al ser de gran renombre, hace ya muchos años y cuando los toros en la plaza del pueblo, los mismos eran campo a traves, donde se desplazaban los mozos del pueblo a por los toros. Tambien y como última fiesta religiosa celebramos en el dia 14 de septiembre, al Santisimo Cristo de la Misericordia, cuando la Iglesia celebra la Exaltación de la Santa Cruz. Y por último y hasta el momento actual la más antigua en su fundación, es la Soldadesca de Almorox, o como se le llama en la localidad La Sargenteria, que se instituyo en esta Villa de Almorox, por acta del Uno de Marzo del año 1727, y que según consta en el libro de la Hermandad los fines de la misma son: Fomentar la devoción a las benditas ánimas del Purgatorio, en los dias de Carnestolendas, cortando escandalos, discordias y desmanes, que se solian ocasionar en los tiempos de Carnaval, y que los ofrecimientos se hagan y distribuyan en sufragios por la benditas Animas del Purgatorio. Tambien tienen como fin el enterrar a los muertos, sobre todo a los que fallecen sin amparo de los familiares, para lo que la hermandad siempre ha de tener una caja de difunto y unas sabanas para usarlas de sudario. Los dias de dicha fiesta comienzan el Domingo Gordo de Caranaval en el que los cofrades o sargentos rifan al mejor postor la caza que durante la semana anterior han estado cazanado por el término, continuan la festividad el Lunes de carnaval, celebrendo viesperas por la tarde; el Martes es quizas el dia mayor de la fiesta, que empieza por la mañana asistiendo a la Misa, la sargenteria que esta y la que ese año empieza el relevo para el año siguiente, celebrando por le tarde la entrega de poderes de unos a otros en la Iglesia y jurando delante del Crucifijo, el cumplir las normas de ella, y el Miercoles de Ceniza, todos los sargentos o cofrades juntos se dirigen a Misa a tomar la Ceniza.

Historia:

Varios cronistas y geógrafos, el P. Mariana; Silva; Dn. Jeronimo López de Ayala " El Conde de Cedillo"; Dn. Pedro Rojas "Conde de Mora" afirman que la fundación de este pueblo en la preromana Carpetania, fué anterior al periodo de la dominación romana, no faltando quien lo atribuye a los israelitas expatriados a la cautividad de Babilonia. El historiador Rodrigo Méndez Silva, en su libro Población General de España, editado en 1675 dice: Yaze la Villa de Almorox una legue a Escalone, puesta en tierra quebrada, fertil para vino, aceite y frutas, con trescientos vecinos, una parroquia, seis Ermitas. Poblaronla Hebreos de Nabucodonosor, y dominandola Sarracenos. Por les cercanias en el poligono de los Meniples, existen algunos dólmenes, que parecen restos de sacorfagos, indicios primitivos de civilización celtibérica. Tubo este pueblo su importancia en luche contra los moros durante la Reconquiste, estando muy unido a Alfonso VI, en la conquista de Toledo.

ALMOROX: v. con ayunt. de la prov., adm. de rent. y dióc. de Toledo (9 leg.), part. jud. de Escalona (1), aud. terr. y c. g. de Madrid (11): SIT. á la vertiente N. de una pequeña colina, en terreno llano, ventilada de todos los aires, atmósfera despejada, y CLIMA vario; se padecen en el verano enfermedades pútridas, y catarrales en el invierno: tiene 300 CASAS, contándose las partes que se han hecho entre los herederos de una sola, de mala distribución interior, muy bajas y algunas á teja vana: forman calles irregulares, y una pequeña plaza cuadrada, la mayor parte con empedrado, y las que no lo tienen están bastante sucias: hay casa consistorial y cárcel en el mismo edificio, que tiene una hermosa fachada de piedra sillería formando soportal con 5 arcos muy buenos: fue edificada en el año de 1790: otra casa que sirvió para el pósito, hoy sin fondos, en la que se hallan la carnicería y una tienda de abacería, también con un soportal, cuyos edilicios ocupan los lados S. y N. de la plaza; y en el centro de ella está el rollo de un grueso considerable; todo de piedra, puesto sobre 6 gradas y de 8 varas de altura; fue construido en el año 1566; hay ademas 4 posadas públicas; una escuela de primera educación, dotada por los fondos municipales con 200 ducados, a la que asisten 90 niños, igl. parr. dedicada a San Cristóbal, de curato perpetuo y provisión ordinaria, construida en su totalidad de piedra sillería con una magnífica portada al N.: en los AFUERAS, pero inmediato a esta igl., se halla el cementerio; hecho en el año 1814 en sitio ventilado, que no perjudica a la salud: á 200 pasos al N. sobre un pequeño cerro que domina la pobl., la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, edificada á expensas de un párroco que fue natural del pueblo, y a otros mil pasos, dos fuentes abundantísimas, tituladas, de la Mora y de Abajo, para el surtido de los vec. Confina el TÉRM. por N. con el de San Martin de Valdeiglesias y Cadalso; E. Villa del Prado: S. montes de Alamin y Escalona; O. con los de Paredes y Cenicientos; se estiende 2 leg. de N. á S., y 1 1/2 de E. á O., con 2,600 fan. de cabida, de las que se cultivan 1,560, y son 30 de primera calidad, 280 de segunda, y 1,250 de tercera: tiene un buen plantío de higueras, viñas, olivares, un monte de encinas, y otro de pinos: el TERRENO es flojo, pedregoso y árido; forma cord. hacia el N., y es más útil para el viñedo que para otra cosa: hasta el año 1842 se habían denunciado 80 minas, se beneficiaban 21, todas de plomizo y cobrizo, pero se han abandonado; hay también muchas canteras de piedra berroqueña de muy buena calidad: el r. Alberche corre a una leg. al S. formando su lím. en un pequeño trozo, donde se halla el vado de Campisano; pero le cruzan de N. á E. los arroyos Labros y Tabalon, que reuniéndose cerca del pueblo forman el llamado Tordillos y entra en el Alberche junto al palacio de la v. de Escalona: aquellos arroyos dan movimiento a tres molinos harineros: los CAMINOS son locales y de herradura, aunque también pueden transitar carros: se recibe el CORREO en la estafeta de Escalona, por medio de balijero, 3 veces a la semana. PROD.: vino abundante, higos, aceite, piñones, centeno, trigo, cebada, garbanzos, legumbres y alguna seda: se mantiene poco ganado lanar, cabrío, de cerda, 40 cab. de vacuno cerril, 160 de labor, 136 de caballar mayor y menor, 500 colmenas y mucha caza: se venden en las prov. limítrofes aquellos primeros frutos y la seda, surtiéndose a su vez de los cereales que les faltan, en cuyas únicas operaciones consiste su comercio: IND.: 3 molinos harineros y 3 de aceite: POBL.: 299 vec: 1,128 alm.: CAP. PROD.: 1.816,605 rs.: IMP. 52,775: CONTR. 30,440 rs. 12 mrs.: PRESUPUESTO MUNICIPAL: en el año 1844 fue de 14,129 rs. 17 mrs., en el de 1845, 16,790, de los cuales se pagan 2,200 al secretario, igual cantidad al cirujano, 3,700 al médico, y se cubren con el importe de los pastos, bellota y rastrojera de los terrazgos de propios, y el déficit, que siempre lo hay, con repartimiento vecinal. Perteneció antiguamente esta v. al marqués de Villena, duque de Escalona, y estaba sujeta a la jurisd. de la última hasta el año 1566 que se redimió haciéndose v., sin que desde entonces se haya pagado al señor cantidad alguna por alcabalas ni diezmos.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMOROX

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALMOROX y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo