ESCALONA (Toledo)

Habitantes: 3.307  Altitud: 550 m.  Gentilicio: Escaloneros 
Hoy amanece en ESCALONA a las 08:32 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 185  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 45 

Información general sobre ESCALONA:

Situación:

El municipio se encuentra situado al borde de una eminencia formada de capas arcillosas y areniscas que se eleva casi perpendicularmente a 30 metros sobre el margen derecho del río Alberche. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Aldea en Cabo, Paredes de Escalona y Almorox al norte, Santa Cruz del Retamar al este, Quismondo y Maqueda al sur, y Hormigos y Nombela al oeste, todos de Toledo.

Monumentos:

En época romana existe un "castrum", que defiende el paso del Alberche, el cual además sirve de foso por uno de sus lados. Los árabes no solamente respetaron su recinto amurallado, sino que lo restauraron y ampliaron. Forma parte del triángulo estratégico defensivo de la Qora de Toledo, en tiempos del Califato de Córdoba.
Igualmente hay que citar la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el Monasterio de religiosas franciscanas de la Inmaculada Concepción, fundación de don Diego López Pacheco durante los primeros años del siglo XVI; el Hospital de San Andrés, fundado, también por don Diego López Pacheco en 1527

Fiestas:

15 y 16 de agosto: Virgen de la Asunción y de San Roque.
8 y 9 de diciembre: la Inmaculada Concepción

Historia:

Se han encontrado restos arqueológicos de iberos, celtas, romanos y visigodos.

En la Edad Media fue reconquistada a los árabes por el rey Alfonso VI a su paso hacia Toledo, tal vez en la campaña de 1083. Su situación estratégica, rodeada en una gran parte por el Alberche, le hizo ser una plaza casi inexpugnable alcanzando gran importancia militar. En el año 1118, el rey Alfonso VII le concede fuero real, y en 1130 es entregada a los hermanos Diego y Domingo Álvarez.

En 1423 pasó a la corona de Juan II, quien se la donó a don Álvaro de Luna, su favorito, en recompensa de la villa de Alfaro que la había tomado para sí. Al caer en desgracia don Álvaro, Escalona fue sitiada por las tropas del rey en 1453, y tras ser ajusticiado en Valladolid, la fortaleza se entrega después de veinte días de resistencia dirigida por su viuda doña Juana Pimentel, conocida por "La Triste Condesa". En 1456 pasa de nuevo a la corona, pese a las resistencias de doña Juana y de su hijo don Juan de Luna, hasta que en 1470 Enrique IV la dio a don Juan Pacheco, maestre de Santiago. Posteriormente pasó a la casa del ducado de Arcos.

Durante la guerra de la independencia el mariscal Soult redujo a escombros el soberbio palacio de don Álvaro de Luna, que hasta entonces se había conservado íntegro.

Turismo:

Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia y Albacete.
también es conocido por estar en la ruta de lazarillo, en escalona fue donde el ciego salto la acequia de agua golpeándose con la columna, la de la derecha del soportal del ayuntamiento

El Domingo 6 de Febrero 2005 un grupo de ecologistas realizaron una marcha desde Escalona a Torrijos por las vías pecuarias de la comarca. El recorrido permite observar diversos ecosistemas y los monumentos de la zona, en especial los castillos existentes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESCALONA