CASILLAS (Avila)

Habitantes: 949  Altitud: 1.012 m.  Gentilicio: Casillanos 
Hoy amanece en CASILLAS a las 08:34 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 156  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 30 

Información general sobre CASILLAS:

Situación:

Casillas está situado al sur de la provincia de Ávila, en la vertiente meridional de las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el inicio del Valle del Tiétar.

Está a 75 km de la capital de la Provincia y a 80 de Madrid, que es el centro de atención económica y laboral de la mayoría de los vecinos.

Fiestas:

Las dos principales son:

Las de San Sebastián, el 20 de Enero.

Las de San Antonio de Padua, el 13 de Junio.

Ambas de gran raigambre, en las que participa la totalidad del vecindario, volcándose en una combinación de celebración religiosa y algazara popular. Son siempre ocasión en las que Casillas se viste de colorido, en incesante viveza y en que la comunicación entre el vecindario está tintada de júbilo y entusiasmo.

Historia:

CASILLAS: l. con ayunt. de la prov. y dióc. de Ávila (8 leg.), part. jud. de Cebreros (4), aud. terr. de Madrid (10), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 30): SIT. casi en la cumbre de la cord. del cerro llamado de Guisando, que corre al puerto del Pico; le combaten bien los vientos, y su CLIMA frío es propenso a pulmonías y dolores de costado: tiene sobre 200 CASAS de muy mala construcción, y reducidas, una plaza, calles bastante sucias, un pósito, reducido sus fondos a 50 fan. de centeno, casa de ayunt., cárcel, 3 fuentes de buen agua, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren como 30 alumnos que se hallan a cargo de un maestro con la dotación de 1,300 rs., y una igl. parr. (San Antonio de Padua) servida por un párroco, cuyo curato es de entrada, de presentación de S. M. en los meses apostólicos, y del ob. en los ordinarios: en las afueras del pueblo está el cementerio en paraje que no ofende a la salud pública, y una ermita (Ntra. Sra. de los Remedios) con culto público á expensas de los fieles. Confina el TÉRM. N. baldío de la c. de Ávila; E. las Rozas; S. Escaravajosa, y O. Sotillo: se estiende 1/8 de leg. en todas direcciones, en su mayor parte está poblado de pinos, robles, castaños y otros arbustos, hay al bastante inmediato a él, 2 arroyos permanentes llamados el Pradillo y las Penas, y es abundante de torrentes y gargantas que se precipitan de sus alturas. El TERRENO es de tercera calidad, y muy poco productivo, CAMINOS: los de pueblo a pueblo en mal estado. El CORREO se recibe de Cadalso, PROD.: centeno, vino, patatas, lino, castañas y hortalizas; su mayor cosecha, patatas y centeno; mantiene ganado lanar, cabrío y vacuno; cria caza de liebres y perdices, abunda en lobos y zorros, IND.: agricultura, 2 molinos de harina y algunos tejedores. COMERCIO: se importa lo necesario de los mercados de Ávila, PORI.: 212 vec, 830 alm. CAP. PROD.: 808,250. IMP.: 34,730. ind. y fabril 4,750. CONTR.: 11,795 rs. con 27 mrs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Bien dicho está, aunque no sabemos con precisión quién lo dijo, que «Casillas es un paraíso natural a los pies de Gredos».

Está rodeada de una infinidad de bonitos barrancos, y por la mayoría de cada uno de ellos discurren arroyos que proporcionan frescor a la vista y al oído.

Su orografía es abrupta, propia de montaña con alturas entre los 765 m en su parte meridional y los 1012 m del casco urbano.

Esta orografía y la barrera natural que proporciona la sierra, suministra un entorno extraordinariamente apto para las rutas ecológicas. La principal de ellas es la que conduce al Valle de Iruelas, de incomparable belleza.

Casillas posee un microclima especial por su situación, que nos da inviernos agradables, no muy crudos, y unos veranos en los que la temperatura oscila entre los 25º y los 30º.

Las lluvias son frecuentes, asiduas en su tiempo, lo que hace que por nuestro término discurran varios arroyos (Lanchuela, Venero, Peñas, etc), con agua abundante de una calidad insuperable.

La vegetación es bella y variada, formando bosques de castaños, pinos y robles, de gran interés forestal cuya riqueza debe protegerse con todo celo.

En general, magnífico entorno para toda clase de actividad al aire libre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASILLAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASILLAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila