SENTMENAT (Barcelona)

Habitantes: 7  Altitud: 213 m.  Gentilicio: Sentmenatenses 
Hoy amanece en SENTMENAT a las 05:16 y anochece a las 20:28
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 39  Visitas / día: 20 

Información general sobre SENTMENAT:

Situación:

El termino municipal de Sentmenat está situado en la Comarca del Vallès Occidental (Lat: 41o, 36' 32" Nord - Lon: 2 o, 8', 15" Est) a 29 kilometros de Barcelona, y está en el centro del triangulo de las tres ciudades de esta importante parte de Catalunya: Sabadell, Tarrasa y Granollers.

Monumentos:

EL CASTILLO DE SENTMENAT

De planta irregular con forma curvada, su origen és posiblemente una masia fortificada que se convirtió en castillo en el siglo XI. Hay que destacar la vuelta de cañón interior que rodea la planta baja y dos arcadas góticas de grandes dimensiones.

CAMPANARIO ROMÀNICO.

Construido sobre los restos de una iglésia paleocristiana (siglo V) y sobre un antiguo absis prerománico, formava un conjunto con una iglésia que fué consagrada en el 1066 y destruida por un incendio en el siglo XVIII. El campanario, la única pieza que se ha conservado del conjunto románico, está restaurado. También las excavaciones hechas en el subsuelo, por la Escuela Taller de Sentmenat, a mediados de la éècada de los 90, han permitido documentar cuatro pavimentos sucesivos, el más antiguo de los cuales pertenece al absis prerománico antes citado. Se encontró también una botellita de vidrio, posiblement un "ungüentario" con 16 monedas de plata, "billón" y cobre. La procedencia de las monedas és de Aragón, València, Catalunya y Francia y su cronologia data de 1271 al 1708. La construcción definitiva del último campanario data del siglo XII.

RECTORIA VIEJA y NUEVA

Al lado del campanario, conserva arcadas góticas (siglos XIII-XIV) y elementos renacentistaa y barrocos (siglos. XVI-XVIII) así como elementos arquitectónicos del XVI al XVII.

En las excavaciones realizadas en su subsuelo se han localizado dos tumbas com tejas romanas "tegula" datadas entre el siglo IV al VI así como dos tumbas romanas y los restos de una ara de marmol de la época paleocristiana.

También se ha encontrado una ara de mármol (ara de altar), que en el primer estudio realizado se habla de situarla entre el siglo VI al VII. Esta ara se reaprovechó al final del siglo X como demuestran los grafitos escritos en su superficie.

En las excavaciones posteriores se ha encontrado cerámica de diferentes épocas y monedas, entre las cuales destacaremos una moneda ibérica del siglo II a C., monedas romanas y óbolos de vellón de Alfonso III y dinero barcelonés (Jaume I) (1213-1276).

LA PARRÓQUIA.

Edificio de estilo bizantíno, construida en el 1744, después del incendio de la iglésia románica, está dedicada al patrón del poble, Sant Menna. Con el absis rehecho este siglo. Cuenta con unas pinturas interiores que describen el martirio de Sant Menna, con bajo relieves de Camil Fàbregues. La iglésia és dedicada a Sant Menna, soldado romano de origen egipcio que murió martirizado y decapitado en el año 309 d.C.

DOLMEN.

Este monumento megalítico está situado en la Serra Cavallera (418m), perteneciente a la cultura neolítica. Se atribuye a la Edad de Bronce Mediano (2700 a.C.). Actualmente está chafado por culpa de excavaciones incontroladas. Se puede ir a pie desde Can Vinyals o Guanta.

TORRE ROJA.

Montaña fortificada, conocido antigamente por el nombre de "Puig Castellar", se han encontrado restos de un poblado ibérico del siglo VI a.C., en donde se han realizado várias escavaciones. También se encuentra la base de una torre de vigia de la época medieval

CASTELLET DE GUANTA.

Situado encima del "Turó del Corb", se encuentran las ruinas del castillo de Guanta o de los Moros, donde cuenta la leyenda que se encontraba el refugio del conde Borrell. Se puede ir en coche por pista forestal o a pié por el camino de Rossinyol.

CAMINO ROMANO

Se han conservado zonas enlosadas cerca del Castillo, delante de la masia de Cal Guixer.

ERMITA DE CAN FRUITÓS.

A un kilómetro aproximadamente al norte del nucleo de Sentmenat, y a unos quinientos metros más allà del Castillo, siguiendo el camino que lleva hacia el Mas Sanosa y a la Casa de Guanta, nos encontramos una masia aillada, singular por sus dimensiones, por sus dependéncias, y por las apariencias de un largo pasado. Se trata del Mas Fritós, o Can Fritós. En el interior del barrio de la casa existe una capilla, ahora restaurada nuevamente y reerigida. La documentación referente a la una y a la otra demuestran que no són engañosos los vestigios de una benerable antiguedad.

La fundación de la capilla y de la casa nombrada de Sant Fruitós ha de situarse probablemente en el siglo X, más de mil años allá de nuestros tiempos, aún que las primeras notícias precisas que conservamos són ligeramente posteriores. En los primeros años del siglo XI consta como existian unea casas y, al menos, una torre, construidas a lo largo de la Vall d'Aiguasanosa, nombre que tenia el rio que baja del Castillo de Guanta y que, pasando por debajo de la casa Sanosa actual, toma más abajo el nombre de Riera de Sentmenat. Una de estas casas podia ser la predecesora del Mas Fritós actual. En 1065, uno de los documentos que se conservan ya enuncia precisamente la existéncia de la capilla:

Extraida de Sant Menat ad Sancti Fructuosi; Loco vocitato Aquacenosa, prope Sancti Fructuosi.

En quanto a la capilla, también ha sido objeto de restauraciones modernas - la más considerable la del final del siglo XVIII que la reformó totalmente; péro su planta y el absis són románicos, y casi seguramente deben corresponder al edificio primitivo citado en el 1065.

Los documentos no especifican la fecha exacta de la erección de la capilla, no obstante, muy en su origen ya, una parte de las rendas de la capilla y de la masia habian estado ofrendadas por al mantenimiento de los canonigos de Santa Maria de Solsona. La donación és confirmada por los condes de Barcelona, enel año 1111, y por los Montcada, señores del Castillo de Sentmenat, en el año 1116, en un documento donde se cita la iglésia y seu cementirio; ecclesiam Sancti Fructuosi cum cimiterio; y la casa: mansum de Arnallo Guillelmi qui est ad ipsam ecclesiam prephatam, y és poseido por Arnal Geribert.



San Miguel DE L'ARN.

Ermita románica parcialmente derrumbada dedicada a San Miguel y situada en un antiguo cruce de caminos, al límite del término con Caldes de Montbui y debajo de la Torre Roja. Aparece citada en el año 1027.

EL CEMENTERIO

El cementerio nuevo está construido a las afueras del pueblo, al lado de la carretera de Caldes. De estilo modernista, se inauguro en el año 1905. Fué promovido entre otros por la família Ramoneda y pagado por los sentmenatenses mediante bonos municipales. El pago definitivo de esta deuda fue retornado en la época del regidor Joan Deu, que fué posteriormente alcalde republicano. El arquitecto responsable fué Falguera, autor de diversas construcciones modernistas en el Vallès y en Barcelona.

MODERNISMO.

En el centro del pueblo hay diversas casas de estilo modernista como en el passeig d'Anselm Clavé y en la calle Caldes,46, de donde hay que destacar los esgrafiados de la casa Ramoneda. A más, el "Cementiri nou", a pié de la carretera de Caldes saliendo de Sentmenat, és una muestra muy interesante de la arquitectura funerária modernista. Fué construido por Antoni de Falguera el 1905.

Fiestas:

Enero:

Cabalgata de Reyes

Febrero:

Carnaval y "Ball de Gitanes". El "Ball de Gitanes" és un baile de mucha tradición en nuestro pueblo. Se baila durante las fiestas de Carnaval. El baile consta de diversos grupos o "colles", formadas por diferentes parejas de balladores o "ballaires". Las "colles" se forman segun criterios de edades, desde las "colles" de los más pequeños hasta la de los prometidos y la de los casados.

Marzo:

San Antonio Abat, Festa dels Tres Tombs. Tradicionalmente se solia celebrar el 17 de enero, pero actualmente se celebra el primer domingo de marzo. Después de un oficio solemne se bendicen los animales y los carruajes y se inicia un desfile por las calles del pueblo. También se celebra la semana de la mujer o "Setmana de la Dona"

Abril:

Cantada de Caramelles. Sant Jordi. Aplec de Sardanes el tercer domingo de abril. Concurso de "Puntaires".

Mayo:

Fiesta del arroz del Primer de Maig. Fiesta de la Solidaridad

Junio:

Verbena de Sant Joan. Fiesta Mayor de Pedrasanta-Can Canyameres

Julio:

Fiesta de las Luces o "Festa dels llums". Las "Llums" de la calle són fiestas que celebran las calles del pueblo agrupados en barrios. Durante todo el mes de junio, cada sábado, un barrio engalana sus calles con banderitas, colgantes y muñecos, y llena los balcones de luces. También organizan diferentes actos y obsequian a los asistentes con alguna comida. Es una fiesta con mucha tradición popular.

Agosto:

Sentmenat celebra la Fiesta Mayor el último domingo de agosto. Durante tres dias se hacen diversos actos abiertos al público, con bailles, espectaculos para mayores y pequeños, juegos, concursos y entretenimientos diversos y variados.

Septiembre:

Festa Major de Sentmenat, día 8 (primer fin de semana del mes). El "Onze de Setembre" se celebra el Dia Nacional de Catalunya para recordar los tristes episodios y pérdida de las libertades nacionales de los catalanes.

Octubre:

Ofrenda floral a Lluís Companys. Castañada

Noviembre:

Fiesta de Sant Menna o Festa Major d'Hivern

Diciembre:

Fiestas de Navidad

Historia:

Con los estudios arqueológicos de la parroquia, podemos asegurar ya que Sentmenat entra en la historia en el siglo V, y a la vez entra también en las leyendas que citan algunos libros, como aquel que explica los hechos ocurridos con motivo de una de las "ràtzies" de Almanzor, que entró a quemar parte de Barcelona y algunas villas de las actuales comarcas del Vallès Occidental y Oriental. Esto ocurría en el año 985 y dice la leyenda que en las cuevas del conde es donde se escondió el Conde Borrell por no caer prisionero de tan belicoso personaje. Segun parece, los restos de cerámica árabe encontradas dentro de esta cueva cerca del Salto de Guanta, justificarían esta leyenda. También se dice que las plantas que nacen en un contrafuerte del castillo que se denominan "tàperes" y sirven para condimentar algunas comidas, son propias de regiones mucho más al sur de la península y que muchas veces se han intentado trasplantar a otros sitios de la villa pero nunca han sobrevivido.

El término municipal de Sentmenat está situado en la Comarca del Vallès Occidental (Lat: 41o, 36' 32" Nord - Lon: 2 o, 8', 15" Est) a 29 kilómetros de Barcelona, y está en el centro del triángulo de las tres ciudades de esta importante parte de Catalunya: Sabadell, Tarrasa y Granollers. Con una extensión de 28,4 Km2 el casco urbano está situado a 213 metros de altitud y tiene casi dos Kms de largo por uno de ancho y una población de más de 7.500 habitantes, que han formado una villla que ha evolucionado a lo largo de los años, trabajando las tierras de labranza y ahora en las fábricas de las zonas industriales. Los sentmenatenses han ido haciendo más grande el pueblo, gracias a su trabajo y al de todas las generaciones posteriores, hemos acontecido herederos de una villa bonita que nos hace sentir orgullosos del sitio dónde hemos nacido. Sentmenat, nombre encontrado escrito en latín hace más de mil quinientos años, es un pueblo que tiene dentro de su término antiguos vestigios que le aportan personalidad histórica lejana y continuada en el tiempo. Un ejemplo lo tenemos en el dolmen de la Serra Cavallera, próximo a las tierras de la masía de Can Vinyals y amparado por la montaña del "Castillo" de Guanta. Un poco más al Norte, cerca del término municipal de la Villa de Caldes de Montbui, encontramos el poblado ibérico y los restos alto medievales de la Torre Roja de planta circular situada como defensa medieval; más arriba ya empiezan las estribaciones de la montaña del Farell, de cerca de 800 metros de altura, y por la otra banda encontraremos El "Puig Rodó", la montaña de "Can Fritós" actualmente denominada " La Segrera", Guanta- con su salto de agua-, y la "Font falsa". Y así podríamos adentrarnos hacia el "Puig de la Creu", de 664 metros de altitud, que nos une con Castellar del Vallès y con Sant Llorenç Savall, los tres pinos cerca de la masía de "Castellet de Dalt". "Puig de la Creu" és la montaña más alta de Sentmenat. Nuestro término planea hacia Palau de Plegamans y se encarama hacia el lado de Sabadell, zona de bosques de pino piñonero, robles, encinas, romero, "bruc", "gatosas" y "argelagues", entre otros. Los claros de cultivo son tierras ocupadas por numerosas masías como "Can Cladelles", "Can Montllor de Baix", "Can Canyameres", "Can Riera", "Can Morera", "Can Clapers-Jussà", "Can Costa", "Can Costet", "Can Bigues", "Can Morra", "Can Mas", "Can Vilà", "Can Palau", "Can Baixeres", "Can Ramoneda", "Can Castellet de la Riba", "Can Montllor de Dalt", "Can Fruitós", "Can Sanosa", "Mas d'en Cisa", "Can Padró-Solanet", "Can Turull", "Can l'Anec", "Can Capella", "Can Patxau" y así otras masías que hoy están destruidas o semidestruidas como "Can Baigual", "Can Peric", "Guanta", "Rossinyol de la Muntanya", "Can Bissoli", "Can Gibert vell", "Puigxoriguer", "Can Meima", la antigua "Casabaió" -hoy restaurada-, o Colomina, habitada en el centro de la Villa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SENTMENAT

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SENTMENAT y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona