SABADELL (Barcelona)


corta caminos
para llegar desde barcelona ciudad, como puedo llegar? liliana
Feliz jueves laneros
SABADELL: v. cab. de ayunt. que forma con San Pau de Riusech, en la prov., aud. terr., c. g. y dióc,, de Barcelona (2 3/4 leg.), part. jud. de Tarrasa (1 1/4); SIT. en una extensa y hermosa llanura; reinan con frecuencia los vientos del N. y S.; el CLIMA es templado y sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes. Tiene 1,127 CASAS, la consistorial, cárcel, un colegio de padres escolapios, cuya dotación de 8,200 rs. se paga de los fondos de propios, al cual asisten 600 alumnos, y en él se administra la instrucción primaria y secundaria; 2escuelas particulares para niños, alas que asisten un número de 200; un colegio de niñas dirigido por monjas tituladas hijas de Maria, al que concurren 130 alumnas, y se les enseña las labores propias de su sexo, ademas de la lectura, caligrafía y gramática, un hospital con tan escasas rentas que solo puede admitir 10 ó 12 enfermos y una igl. parr. (San Félix) servida por un cura de segundo ascenso de provisión real y ordinaria, un vicario y una comunidad de presbíteros beneficiados de patronato familiar; es independiente de la parr.; la igl. con culto público del colegio de escolapios; habia un conv. de frailes capuchinos que fue destruido en 1835; hay un paseo con arbolado y 8 fuentes de buenas aguas para el surtido y uso común del vecindario. El TÉRM. confina N. San Vicente de Junqueras; E. Poliña; S. Barbará, y O. San Quirico de Tarrasa; en él se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Salud y varias casas de labranza; su jurisd. comprende la parr. de San Pau do Riusech. El TERRENO es de mediana calidad con alguna parte de bosque, aunque no muy poblado de árboles; le fertiliza el r. Ripoll, cuyas aguas dan movimiento a varias fáb. y molinos; le cruzan varios CAMINOS carreteros y de herradura todos locales. El CORREO se recibe de Barcelona por medio de balijero, los lunes, miércoles y viernes y se despacha los martes, jueves y sábados, PROD.: trigo, cebada, avena maiz, legumbres, cáñamo y vino; cria ganado de cerda y poca caza menor, IND.: fab. de paños, patencures de todas clases; colores y dibujos, de franelas, sarguetas, pañuelos de lana, tejidos de algodón, en particular plugasteles (vulgo empesas); de estas fáb. unas son movidas por las aguas del r. Ripoll, y otras por medio de máquinas de vapor, de fuerza de 0, 12 y 20 caballos; pero la mayor parte de las de tejidos de algodón, son dependientes de las grandes fáb de Barcelona, a donde se conducen los géneros elaborados diariamente, en unos 15 ó 10 carros destinados a este objeto, COMERCIO: importación de aceite y otros artículos que faltan, y esportacion de frutos sobrantes y productos de la industria, POBL.: 983 vec., 2,000 almas, CAPPROD.: 18.420,400 rs. IMP.: 400,510.
Es pobl. de antigüedad romana, mencionada en Ptolomeo con el nombre de Sebendunúm entre las c. mediterráneas de los ilanos o castellanos. Destruida por las guerras, no vuelve a figurar hasta el siglo XIII. Las primeras memorias de aquel tiempo la presentan reducida al arruinado cast. de Rahona, sit. junto a ella y a una venta. En el siglo XIV adquirió gran progreso, empezando ya en ella la fabricación de paños, que tanta importancia la dio pronto.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Busco familiares de Antonio Escribà hermano de mi abuelo José María Escribà
monica escriba bellsola
ricardo escriba puigdellivol
Parroquia de sabadell
Busco familiares de Antonio Escribà hermano de mi abuelo José María Escribà
El Castillo de Can Feu es una mansión señorial del siglo XIX situada en el barrio de Can Feu de Sabadell, en Barcelona. Se levantó aprovechando los restos de una antigua masía. La masía en cuestión podría ser la Masía Sobarber, la cual ya está documentada en 1055. La casa también se conocía con el nombre de Casa Quemada a causa de un incendio. Desde 2018 es propiedad del Ayuntamiento de Sabadell.



Castillo de Can Feu
"Una vez que uno comienza a deslizarse cuesta abajo ya no sabe donde podrá detenerse. La ruina de muchos comenzó con un pequeño asesinato al que no dieron importancia en su momento"
Thomas de Quincey
Un imbécil no puede ostentar ningún cargo público, ni siquiera el de historiador de guardia de un Ayuntamiento.
PERSONAJES SIN SENTIDO CONTRA LAS LIBERTADES DEL PUEBLO,

Quieren romper la armonía
con sus sucias intenciones,
reclamando fantasía
de los malos dictadores.

Personajes sin sentido
amantes de la incultura,
tienen su norte perdido
en manos de la amargura.

Protagonista del miedo,
sembradores de locuras,
abrazan siempre ese credo
donde caminan a oscuras.

Derivan sus intenciones
con consignas tremendistas,
y buscan las soluciones
que son independentistas.

Es Don Antonio Machado
un exiliado forzoso,
que pudo ser condenado
en su caminar honroso.

Hay gentes en Cataluña
con sentidos muy facciosos,
queriendo meter su cuña
en personajes dichosos.

Entre vientos de locuras
y caminos sin salida,
pregonan sus amarguras
al ver su ruta perdida.

Consienten las corrupciones
de personajes altivos,
y muestras sus sensaciones
con penosos adjetivos.

Nos pregonan sus leyendas
llenas de falsa cultura,
y buscan penosas sendas
entre frases de incultura.

Machado dejo sus versos
repletos de humanidades,
que algunos les ven suspensos
por sus tristes soledades.

Nadie borrara sus ecos
ni sus buenas intenciones,
puede que existan los tercos
con malignas soluciones.
G X Cantalapiedra.
Calle Serra Camaró, 16
¿Es grande el río?
Alguien de Sabadell que conozca descendientes de Amparo Regina FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ?
Alguien de Sabadel?
parroquia san vicente junqueras