Ver el foro de OLMILLOS

REFRANERO DE MAYO
Abril y mayo hacen el año,
Cuando marzo mayea, mayo marcea.
Marzo airoso, abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
En el mes de mayo nubes tormentas y rayos.
Mayo florido, flores y rosas tienen vestido.
Las rosas del mes de mayo alivian cualquier desmayo.
Flores, rosas y amapolas, vienen trazando sus olas.
Los cereales espigando a mayo van alegrando.
La lluvia de mayo es gloria en el campo. ... (ver texto completo)
SOÑANDO CON NUBES NEGRAS
Aquel hombre soñador de toda vida nunca buscó rosas frescas, como un barco a la deriva iba montando sus grescas. No respetaba las normas y quiso tirar murallas, sus penosas malas formas solo trazaba batallas. Soñando con nubes negras sobre la tierra soriana, sus pensamientos de fiera hicieron mala mañana. Pesadillas en sus pasos cargados de malos vientos, eran sueños con fracasos que dejaban sufrimientos. Soñando con falsos besos despreciaba sus quereres, eran grises sus ... (ver texto completo)
SE NOS TERMINA ABRIL
“Abril de las lluvias mil, aunque todas cojan dentro de un barril”. Que razón tiene el refranero, que este mes vil traicionero nos deja lluvias y hielos. El Duero lo va notando los fríos como en enero, el viento llega dañando como si fuera febrero. Se va terminando abril con el campo todo verde, habrá quien diga que es ruin al ver que todo se pierde. Vientos corren desgarrados por la orilla del Ucero, los álamos marginados miran todos hacia el Duero. Por estas tierras de Soria ... (ver texto completo)
EL AMOR TIENE SU ENCANTO
Luces que tienen leyendas
por las tierras del Ucero,
entre las preciosas sendas
que te llevan hasta El Duero.
El amor tiene su encanto
sin saber de romancero,
y brilla borrando el llanto
sin importarle el dinero.
El amor vive creciendo
entre los pinos y enebros,
la vida va transcurriendo
sin ser sueños pasajeros.
El amor se va buscando
entre momentos inciertos,
y luego sigue alegrando
a los posibles entuertos.
El amor nos deja llanto
en sus temidos momentos,
luego nos llena de encanto
y nos quita sufrimientos.
El amor crece en la noche
entre suspiros al viento,
y nadie le pone broche
ni borra jamás su aliento.
Corre el viento por el valle
sin encontrar su sendero,
puede que llegue a esa calle
sin sentirse pendenciero.
El amor vive logrando
que miremos al Ucero,
su caudal nos va alegrando
al ver su ritmo altanero.
Deja que llegue la noche,
mientras miramos al cielo,
nadie debe poner broche
a el amor sobre este suelo.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
“TRIKI EL PODENCO” ESPERANDO EL CALOR
Como si fuera un regalo de la Madre Naturaleza, El Triki espera el momento del Sol y su fortaleza. Esta primavera loca que no define su clima, no sabemos si es la roca que quiere siempre la cima. El Triki busca consuelo por esas tierras sorianas, y quiere pisar su suelo en las preciosas mañanas. El tiempo parece loco con sus reveses sin tregua, no conoce el poco a poco ni jamás habla su lengua. El Triki piensa en el Río que va camino del Duero, y no quiere escalofrío ... (ver texto completo)
ESPERANDO A LA ESPERANZA
Aquel hombre cargado de años, quizá más de sesenta, esperaba ansioso poder ver a la que fue su novia en el Burgo de Osma, en su tiempo de juventud, parece ser que este hombre alguien le comunico que su antigua novia había enviudado, y con la esperanza de poder verla y hablar con ella, se marchó hasta esa ciudad soriana, donde en agosto todo es posible, ya que muchas personas de aquella zona cogen sus vacaciones para pasar por allí las fiestas de La Virgen del Espino, y San ... (ver texto completo)
SILBANDO Y CON SU FLAUTA
Hace ahora unos cien años, que cuentan que un zagalillo de la comarca del Burgo de Osma, hacia sonar un silbido y después su flauta. Más a su llamada aparecía una culebra bastante hermosa, que se quedaba medio anhelada al oír al flautista, incluso el zagalillo le daba en un cuenco un poco de leche de oveja, y la culebra se sentía a gusto en tan precioso paisaje, fueron pasando los días y quizá los meses, y el zagalillo emigro a la ciudad de Zaragoza, y la culebra se ve que ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE MENDIGANDO
Eran los años de1950, aquel hombre que llegó a El Burgo de Osma a mendigar, se le veía discapacitado, una pierna la llevaba a rastras, y sobre su hombro una pequeña manta roída y unas alforjas viejas. Era verle un espectáculo bastante triste, ya que su vestimenta era de andrajos, alguien le pregunto de donde era, el hombre contesto que de Soria, más no dijo de qué lugar, el hombre estuvo casi todo el día pidiendo limosna de casa en casa, y su presencia era demasiado triste, ... (ver texto completo)
UN PERRO QUE ERA UN LOBO
Cuentan algunas historias que, en la comarca del Burgo de Osma, creció y se hizo fuerte un perro llamado Nerón, que parecía normal, más con el tiempo se demostró que era un lobo feroz, los dueños le encontraron de muy pequeño en los altos de Galapagares, y desde entonces hicieron de él un perro domesticado, o eso les parecía a sus dueños, aunque de vez en cuando le saliese su vena de perro salvaje, ya que a las gallinas y conejos tenían que tenerlas lejos de Nerón, el perro ... (ver texto completo)
TENIA MARCADO SU FINAL
Aquel hombre de la comarca del Burgo de Osma, tenía marcado su final, el hombre con sus 83, años tenía un montón de problemas de salud, y sus dos hijos que habían sido inmigrantes, decidieron llevarle a la Residencia de mayores del Burgo, Allí de momento con su paga y poco más le recibían sin ponerle apenas pegas, El hombre andaba un poco trastornado desde que hacia tres años había fallecido su esposa, y su pequeña labranza la puso en alquiler, ya que sus fuerzas mermadas ... (ver texto completo)
LA RESPUESTA DE SAN PEDRO A UXAMA
Cuentan algunas viejas historias que San Pedro vestido de pobre, fue a pedir limosna para la iglesia a Uxama, que era el pueblo antiguo de lo que hoy es El Burgo de Osma. Parece ser que aquellos primeros pobladores de Osma no colaboraron con demasiado dinero, estos habitantes eran Arévacos, y mezcla de Romanos y Vacceos, San Pedro esperaba que aquellas gentes con mucha fe religiosa, le ayudaran, pero no fue así, notó al final que muy poca gente le dio su caridad, ... (ver texto completo)
CUANDO TE FALTEN MISTERIOS
Andaremos despistados por caminos diferentes, veremos pueblos borrados sin saber que es de su gente.
Cuando falten los misterios y caminemos sin rumbo, nos pondremos todos serios al ver el camino absurdo.
Como personas humanas decidimos nuestros signos, no soñamos horas vanas, aunque buscamos ser dignos.
Murallas en nuestras vidas que nos tienen amarrados, no existen horas perdidas ni caminos olvidados.
Por esas tierras de Soria se conocen los misterios, y se tiene ... (ver texto completo)
SUBIENDO A LA CRUZ DEL SIGLO
Aquel hombre ateo nacido en tierra soriana, su vida casi entera la paso en el Extranjero, y al volver jubilado con su esposa a España, decidieron pisar su tierra de nacimiento, donde encontraron su pueblo casi desierto, de su familia no quedaba nadie, y de los amigos ninguno vivía allí, tan solo uno parecía vivir en El Burgo de Osma, sin pensarlo demasiado se marcharon hasta El Burgo, donde se hospedaron para pasar unos días, parece ser que la esposa si era creyente, ... (ver texto completo)
EL VIENTO SANO DEL UCERO
Esta tarde paseando por Pinar de Chamartín, noté que el viento azotando debiera tener su fin. Recordando que El Ucero en su Ribera aflorando, iba pensando en El Duero que siempre sigue esperando. Ese viento que te alivia con su olor a campo sano, a veces sientes la envidia al ver este mundo vano. El Ucero fue crecido en esta Semana Santa, con un tiempo deprimido que solo el pensarlo espanta. Con su caudal fabuloso el Ucero se ve fuerte, en ese tiempo horroroso pensabas mucho ... (ver texto completo)