2005-04-04 08:22:08

Una máquina de ablentar o aventar de la marca Ajuria y del nº 1. También esta máquina tuvo sus momentos de gloria, desde los años cuarenta a los sesenta del siglo pasado. Las primeras que se usaron se fabricaban por el tio José el carpintero, en Deza y les llamaban "chocolateras". Las piezas mecánicas de traían casi todas de fuera y en el taller de carpintería de construía el armazón de madera y chapa. Un gran trabajo, si señor. Se necesitan tres personas para su funcionamiento ... (ver texto completo)
2006-11-17 19:07:39
Según tengo referencias por haberlo leído, el Altar Mayor que actualmente preside el ábside de nuestra monumental iglesia, sustituye al original que debió ser de la misma época que la construcción de nuestro templo parroquial. Se confirma que hay algún vestigio del viejo, como por ejemplo los relieves lateras, en el banco que representan a un costado la Anunciación que estamos viendo en la fotografía y al contrario, la Adoración de los Reyes Magos, debidos a algún encargo o ... (ver texto completo)
Aquí vemos como estaba la perola antes de empezar a comer. Como podemos apreciar se trata de un hermoso rancho en cuya cofección entra la patata un poco de arroz y mucha carne de cerdo, tal como costiilas adobadas y chorizo.
Y que buena gana tiene la gente mayor...
La comida suele estar amenizada con música en vivo seguida de un animado baile. Estas son las personas mayores de ahora. Muy animadas...

Un abrazo.
En esta fotografía de la perola podemos apreciar el bajón que dio el nivel del rancho. Y también puede verse que tajadas no ha quedado ni una. Pero si la patata estaba tan rica... Yo oí decir a algunas personas que querían mas bien que les echaran solo patatas pues estaban para hacer un monumento a los cocineros. Aquel día hubo buena gana y muy buen ambiente. Deza resulta fenomenal para esta clase de celebraciones comunitarias en las que uno se junta a comer con los amigos de toda la vida. Y eso ... (ver texto completo)
2006-03-05 18:17:50

Vitoria "la sillera", arreglaba y hacía sillas. La anea la cogía en el río Henar concretamente en el azur de Albalate. Era su oficio, la preparaba y con ello hacía las sillas de una manera brillante. Desde que lo dejó ella ya no se han vuelto a fabricar en Deza. Un oficio artesanal, digno de ver como lo hacía.

Con cariño, C.
2006-03-10 08:08:17

En la presente fotografía vemos una silla normal y un reclinatorio de la industria artesana antigua de Deza. Una silla todo el mundo sabe lo que es pues cada día las usamos mil veces. Lo que ya no es tan normal es el reclinatorio. Pues un reclinatorio tiene dos funciones específicas como son servir para arrodillarse en la iglesia y dándole la vuelta, para sentarse. Es una pieza de museo pues ya no se usan ni tienen utilidad alguna. Antes se hacían servir por las mujeres, al ... (ver texto completo)
2006-03-05 18:17:50

Vitoria "la sillera", arreglaba y hacía sillas. La anea la cogía en el río Henar concretamente en el azur de Albalate. Era su oficio, la preparaba y con ello hacía las sillas de una manera brillante. Desde que lo dejó ella ya no se han vuelto a fabricar en Deza. Un oficio artesanal, digno de ver como lo hacía.

Con cariño, C.
La madre del Eugenio era la tia Lucia. Creo que poca gente se acordará de ella, una mujer menudita y buena, de saya larga como la mayoría de aquellas de los años cuarenta del siglo pasado, que sin duda fue el siglo que mas recordamos las personas mayores sin que cojamos un libro pues los acontecimientos los tenemos grabados en la memoria. Saludos Deza.


2006-04-30 14:50:38

Os voy a dar un nombre más de los "mozos" de la fotografía. El primero por la izquierda es el Eugenio "El Sabarquillas" ... (ver texto completo)
Buenos días, Manuel, abuelo y amigos foreros. También tengo algunos problemillas con Internet pero, como el programa que más utilizo es el office para escribir mis relatos, no me afecta mucho. Hoy sábado que no salgo de la ciudad, observo el silencio de la calle; solamente oigo el nervioso ruido de los coches por la avenida. En la urbanización donde resido ya no se escuchan los gritos de los niños jugando en las canchas de básket. Y pensar que hace solamente diez años participaban cuatro o cinco ... (ver texto completo)
Buenos días, pefeval. Comparto plenamente tus puntos de vista. Sé que no debemos hablar de nadie, aunque sea bien, pero tus mensajes están plenos de calidad por lo que dices y por cómo lo dices. Pones en todos ellos tu toque personal muy interesante. Como el dicho: se podrá decir más alto, pero no mejor. Yo también vivo en una de las ciudades más pobladas de España y puedo corroborar tus afirmaciones, aunque poco más puedo añadir a lo por ti comentado. Luego ocurre lo que mencionaba antes "Celtíbero" ... (ver texto completo)
Buenos días, abuelo, pefeval, dezano..., buenos días Deza. Parece que hoy ya hay internet por aquí. (Cuando las máquinas trabajan por las calles es para echarse a temblar. Lo mismo te rompen un cable de fibra óptica que una tubería de gas. Somos el país de la chapuza y la improvisación.)
Saludos.
Buenos días, Manuel, abuelo y amigos foreros. También tengo algunos problemillas con Internet pero, como el programa que más utilizo es el office para escribir mis relatos, no me afecta mucho. Hoy sábado que no salgo de la ciudad, observo el silencio de la calle; solamente oigo el nervioso ruido de los coches por la avenida. En la urbanización donde resido ya no se escuchan los gritos de los niños jugando en las canchas de básket. Y pensar que hace solamente diez años participaban cuatro o cinco ... (ver texto completo)
Difícil mundo el de la Botánica, decía en mi comentario anterior. A los diferentes nombres vulgares, añádele ahora los científicos.
Veamos como ejemplo:

Lavandula es un género de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. Estas son matas, algunas escasamente leñosas, pelosas en muchos de sus órganos y con glándulas esenciales.
Presentan hojas opuestas, simples, enteras, dentadas o pinnatífidas. Poseen inflorescencias ... (ver texto completo)
El bueno de mi padre (q. e. p. d.), a quien echo de menos, solía salir al campo de Soria -Santa Ana y alrededores- muy de mañana, en esos meses de nuestro corto verano que invitan a pasear, y con un amor cuasi franciscano, cortaba con su navajilla con sumo cuidado tallos de espliego -unos pocos de esta mata, otros pocos de la otra, pues decía que hay que respetar las plantas y no arrasar con ellas, y que la poda no sólo no era perjudicial, sino que la planta adquiría vigor, lo contrario si se arrancaba ... (ver texto completo)
CANTUESO

A poco que se observe, pateando el campo, no se confunde con nuestro espliego (Lavandula spica). Su definición no deja lugar a dudas. Hay variedades de cantueso.

Lavandula stoechas es una mata que puede alcanzar 1 m de altura, muy ramificada. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Las hojas de color algo grisáceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Inflorescencia ... (ver texto completo)
Subespecies Esta especie es muy poliforma, distinguiéndose varias subespecies:

Lavandula stoechas subsp. pedunculata Lavandula stoechas subsp. pedunculata (Mill.) Samp. ex Rozeira
Es la más resistente de todas ya que aguanta los fríos intensos del interior de la península, siendo la más frecuente en ambas Castillas y Sistema Central. Habita en terrenos silíceos. Tiene el pedúnculo de la inflorescencia más largo que el doble de ésta. Esta subespecie forma un arbusto muy ramificado que alcanza los 80 cm. Hojas lanceoladas estrechas, pelosas, que nacen enfrentadas, formando frecuentemente un fascículo. Los largos pedúnculos que sostienen las espigas están desprovistos de hojas. Inflorescencia sobre un largo pedúnculo, de ahí su nombre botánico, coronadas por 2-5 brácteas moradas. Las flores se reunen en densas espigas terminales de sección cuadrangular; en cada esquina aparecen alineadas de 6 a 10 flores de color morado oscuro; cada ramillete de flores es rematado por un penacho de brácteas estériles de color púrpura claro. Toda la planta despide un agradable y penetrante olor alcanforado. Florece en primavera.

Usos
La infusión de sus inflorescencias secas son febrífugas y combaten las afecciones del pecho y bronquios.

Lavandula stoechas L. subsp. stoechas
El cantueso es la más mediterránea de todas, la que crece en la Islas Baleares y en las provincias costeras del este y sur de la Península. De follaje tomentoso blanquecino tiene el pedúnculo de la inflorescencia muy corto (más corto que la espiga); el cáliz con pelos más largos; las brácteas estériles del penacho generalmente no sobrepasan los 2 cm; las brácteas inferiores de la inflorescencia son generalmente puntiagudas.

Lavandula stoechas subsp. luisieri (Rozeira) Rozeira
De follaje gris verdoso. Tiene una inflorescencia bastante gruesa y alargada, el pedúnculo corto o mediano, el cáliz con pelos todos muy cortos, y la corola con todos los lóbulos iguales o poco desiguales. Está repartida por el centro y la mitad occidental Península.

Lavandula stoechas subsp. sampaioana Rozeira
Es muy parecida a la subsp. pedunculata, con la que presenta a veces formas de tránsito, pero tiene el cáliz con algunos pelos largos, y la corola con los dos lóbulos superiores soldados y algo mayores que el resto. Está ampliamente repartida por el oeste de la Península Ibérica. En esta última raza hay que incluir, al parecer como sinónimo a la Lavandula stoechas subsp. lusitanica (Chaitor) Rozeira, del centro y sur de Portugal que se suele diferenciar por tener la inflorescencia algo más corta y achatada.

Dejemos ya, el género lavandula, que luego se cansa el personal de tanto leer. espero que haya servido de caclaración cuando hablamos de "nuestro" espliego.
Un saludo. ... (ver texto completo)
CANTUESO

A poco que se observe, pateando el campo, no se confunde con nuestro espliego (Lavandula spica). Su definición no deja lugar a dudas. Hay variedades de cantueso.

Lavandula stoechas es una mata que puede alcanzar 1 m de altura, muy ramificada. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Las hojas de color algo grisáceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Inflorescencia ... (ver texto completo)
... Y aún más.

La alhucema rizada (Lavandula dentata) es una leñosa de la familia de las lamiáceas.
Es una planta robusta, aromática y leñosa de hasta 1,3 m o poco más de altura. Hojas opuestas oblongo lineares hasta lanceoladas de 1,5-3,5 cm de largo, de margen dividido en dientes redondeados. Lóbulos romos, verde grisáceo por el haz, tomentoso de gris por el envés. Verticilos de 6 hasta 10 flores, en espigas más o menso gruesas de 2,5-5 cm de largo. Esporofilos de 5-8 mm de largo, ovalados ... (ver texto completo)
Todavía hay más.

Lavandula latifolia es un arbusto de la família de las Lamiaceae, presente en España, sur de Inglaterra, Francia. Sobre todo en comunidades de zonas montañosas, matorrales. También puede encontrarse en los Pirineos y en las montañas que separan Valencia de Aragón y de Cataluña, viviendo juntas la Lavandula latifolia y la Lavandula spica, abriendo las primeras flores la latifolia, y spica acabando la floración.
El aroma de la Lavandula latifolia es desagradable, y el de la spica ... (ver texto completo)
... Y aún mas.

Lavandula angustifolia Mill. 1768, se trata de la lavanda fina', también llamada Lavandula vera DC. 1815 o Lavandula officinalis Chaix 1786. Varios nombres latinos que demuestran el interés que le manifestó la farmacia hace mucho tiempo (officinalis) y que detallan sus aspectos morfológicos (angustifolia: “con hojas angostas”).
La Lavandula vera forma pequeñas matas con sumidades floridas cortas sin ramificaciones. Dado que su espiga floral puede tener varios aspectos tanto en ... (ver texto completo)
... Y aún más.

La alhucema rizada (Lavandula dentata) es una leñosa de la familia de las lamiáceas.
Es una planta robusta, aromática y leñosa de hasta 1,3 m o poco más de altura. Hojas opuestas oblongo lineares hasta lanceoladas de 1,5-3,5 cm de largo, de margen dividido en dientes redondeados. Lóbulos romos, verde grisáceo por el haz, tomentoso de gris por el envés. Verticilos de 6 hasta 10 flores, en espigas más o menso gruesas de 2,5-5 cm de largo. Esporofilos de 5-8 mm de largo, ovalados ... (ver texto completo)
La cosa se complica:

Lavandula spica Cav., es una hierba, que florece en verano, a partir del mes de junio; es conocida como espliego, alhucema o cantueso. Se encuentra en las laderas y collados pedregosos o rocosos, entre 600 y 1.700 msnm de altitud. Se recolecta para usos medicinales durante los meses de junio y julio, cuando están abiertas las flores.
L. spica se usa en forma de tisana como digestivo, estimulante y antiespasmódico, para combatir los cólicos y los flatos y las indigestiones. ... (ver texto completo)
... Y aún mas.

Lavandula angustifolia Mill. 1768, se trata de la lavanda fina', también llamada Lavandula vera DC. 1815 o Lavandula officinalis Chaix 1786. Varios nombres latinos que demuestran el interés que le manifestó la farmacia hace mucho tiempo (officinalis) y que detallan sus aspectos morfológicos (angustifolia: “con hojas angostas”).
La Lavandula vera forma pequeñas matas con sumidades floridas cortas sin ramificaciones. Dado que su espiga floral puede tener varios aspectos tanto en ... (ver texto completo)