SIETE IGLESIAS DE TORMES (Salamanca)

Habitantes: 181  Altitud: 831 m.  Gentilicio: Sieteiglesinos 
Hoy amanece en SIETE IGLESIAS DE TORMES a las 07:03 y anochece a las 19:31
Nº fotos: 31  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 8 

Información general sobre SIETE IGLESIAS DE TORMES:

Situación:

Localidad de la provincia de Salamanca, se enmarca dentro de la denominada comarca "Tierra de Alba" cuya cabecera es la conocidísima Villa Ducal de Alba de Tormes, donde reposan los restos de Santa Teresa de Jesús.

Limita al norte con Buenavista y Encinas de Arriba; al este con Galisancho ; al sur con Galinduste y Fresno Alhandiga y al oeste con Beleña.

¿COMO LLEGAR A SIETEIGLESIAS?

Desde Salamanca: Salida hacia la carretera de Madrid (N-501), para posteriormente coger un desvió con dirección de Alba de Tormes

(C-510):

- Km. 4: Urbanizaciones Albahonda (Margen derecho) y Valdelagua (Margen Izquierdo)

- Km. 8:Calvarrasa de Arriba.

- Km. 10:Urbanizaciones El Encinar (Margen derecho) y Los Cisnes (Margen izquierdo).

- Km. 15: Urbanización Pinar de Alba.

- Km. 17: Terradillos.

- Km. 20: Alba de Tormes.

Al llegar a este punto tendrá que proseguir dirección Bejar-Guijuelo (SA-122):

- Km. 23: Torrejón de Alba.

- Km. 26: Encinas de Arriba.

- Km. 30: Sieteiglesias de Tormes.

La duración del trayecto será aproximadamente de 25 minutos.

Desde Madrid: Salida por la M-30 o M-40 hacia la Autopista de La Coruña (A-6):

- Km. 20: Las Rozas de Madrid.

- Km. 25: Los Peñascales.

- Km. 37: La Estación.

- Km. 50: Guadarrama. Paso del túnel del Guadarrama que atraviesa la sierra madrileña.

- Km. 80: Villascastin.

En el Km. 100 Aprox. Abandone la A-6 en cruce con dirección Salamanca, entrara en la población de Sanchidrian y deberá continuar por la carretera CL-803 dirección Salamanca.

- Km.115: Hernansancho.

- Km. 119: El Oso.

- Km. 122: Riocabado.

- Km. 128:Abandone la CL-803 y entre en la N-501 dirección Salamanca-Peñaranda de Bracamonte.

- Km. 130: San Pedro del Arroyo.

- Km. 153: Gimialcón.

- Km. 160: Deje la N-501, y continué por la carretera local hasta Peñaranda de Bracamonte.

- Km. 161:Avance por Peñaranda por la carretera a Medina, hasta el cruce con la Avenida Salamanca, siga dirección Alba de Tormes, Hasta llegar a la Sa-114.

- Km. 170: Nava de Sotrobal.

- Km. 176: Coca de Alba.

- Km. 190: Alba de Tormes. Continué por la Avenida Carlos III, con dirección Bejar-Salamanca, hasta llegar al puente, después de cruzarlo, tome dirección Bejar-Guijuelo (SA-122).

- Km. 193: Torrejón de Alba.

- Km. 196: Encinas de Arriba.

- Km. 200: Sieteiglesias de Tormes.

La duración del trayecto será de 2 horas Aproximadamente

Ayuntamiento:

Corporación Actual legislatura:

Alcalde:

Oscar Maide Sánchez (PSOE)

Teniente Alcalde

Santiago Vaquero Santos (PSOE)

Tesorero:

Jesus Alberto Sanchez Hernández

Concejal de Cultura y Festejos

Esther Benito Sánchez (PSOE)

Concejal oposición:

Emilio Martín Hernández (PP)

Monumentos:

Iglesia de tipo románico, con un alto campanario que se renovó tras un derrumbe durante un entierro.

Fiestas:

5 de Mayo Ecce Homo. Tradicional de la Semana Santa

19 de Junio. San Gervasio y San Protasio Patrones de nuestro pueblo.

Costumbres:

Los quintos: La noche del 30 de Abril al 1 de Mayo los mozos del pueblo colocan un árbol en el pueblo, anteriormente era para celebrar que se iba a la mili, actualmente es cuando se cumplen los 18 años para celebrar que se empieza a vivir libremente.

Las Aguedas: Procesión y fiesta de las mujeres el 5 de Febrero.

Historia:

Es complejo saber los orígenes de Sieteiglesias de Tormes, debido a la escasa información encontrada, debiéndonos remitir a otras poblaciones más cercanas, como es el caso de Alba de Tormes, por lo tanto, a la hora de estudiar estos orígenes me centrare en los del “Concejo de Alba”.



El origen histórico de Alba de Tormes y su concejo, es incierto. Algunos historiadores relacionan sus inicios con la población romana de Albo cola. En las proximidades de la población se encuentra la calzada romana a Salamanca.

Por otra parte, la ribera del Tormes, en las cercanías de Alba de Tormes, se encuentra sembrada de sepulcros megalíticos, siendo el más común el del dolmen de corredor.

Según la historia global de la zona, queda constancia del dominio musulmán, en las iglesias pertenecientes al estilo románico mudéjar y en los nombres de localidades que proceden de topónimos árabes ( Aldeaseca, Fresno Alhandiga). Las luchas y disputa de esta tierra entre musulmanes y cristianos en los años de la reconquista siglo X y XI, el establecimiento de la frontera en el río Duero, y tras la derrota del ejercito musulmán, en Simancas en el año 939. El definitivo proceso repoblador se inicia por Alfonso VI (1085), que ordeno al Conde Raimundo de Borgoña y a su hija la infanta doña Urraca.

Alfonso VII de Castilla y León, otorgó el Fuero al Concejo de Alba el 4 de julio de 1140, con jurisdicción sobre un extenso marco territorial conocido como 'Villa y Tierra'. El núcleo la villa, más importante, es algo mas que un recinto amurallado Las vecindades se hallan integradas en la estructura de la collacción, asociadas a iglesias de Alba. La Tierra el "Alfoz" formada por aldeas que agrupan como es habitual en circunscripciones llamados "cuartos". El Alfoz de Alba se divide en tres cuartos: Cuarto de Allende el río, Cuarto de Rialmar, Cuarto de Cantalberque y el otro seria la Villa y sus vecindades. Extendiendo el dominio del Concejo hasta los límites de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Salvatierra.

Sieteiglesias quedaría enmarcado dentro del cuarto de “Allende del Rió” que comprendería todos los pueblos de la margen izquierda del Tormes, dentro del concejo de alba ( Terradillos, Martinamor, Valdemielque, Matamala, Enzinas, Siete iglesias, Pedro Martín, Fresno, Pocilgas, Beleña y Amaya).

En diversos documentos del Archivo Municipal de Alba, aparece el Alcalde de Enzinas como representante del “Allende del Rió” en las reuniones en el Concejo de Alba, de aquí podríamos deducir que Enzinas era la “capital” del cuarto, los factores que colocarían a Enzinas al frente del cuarto son que era el termino con mas población en el S. XV, y su situación geográfica en el centro del “Allende del Rió”, lo que permitiría un mayor control sobre las otras poblaciones, aunque tampoco habría que descartar que a las reuniones del Concejo, se fueran turnando los alcaldes de las diferentes poblaciones que comprenden el Allende.

La existencia de estos cuartos se debe a la organización política aunque no tendría demasiadas obligaciones y se dedicarían a ser intermediarios entre el Concejo de Alba y los municipios. En la documentación encontrada observamos que el cobro de impuestos es la principal competencia de los cuartos, podemos entender entonces que los cuartos fueron creados como una medida descentralizadora para mejorar la administración y tener una mayor eficacia.

Llama la atención que Pedro Martín, anejo de Sieteiglesias en la actualidad, es considerado un municipio mas, e incluso hay momentos en los que le sobrepasa en número de habitantes. Por otro lado, Fresno y Amaya (La Maya), son considerados un mismo núcleo de población, aunque manteniendo los nombres de ambos pueblos, esto se puede deber a que esta unidad sea únicamente política y fiscal, pero no geográfica. No son comprensible estas dos situaciones, sobre todo por la evolución de ambos casos llegando a tomar el ejemplo del otro, es decir Fresno y Amaya se convierten en dos núcleos independientes mientras que Pedro Martín, se convierte en anejo de Sieteiglesias.

CATASTRO DE ENSENADA DE 1756

ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO

El órgano más importante del pueblo, era el concejo que estaba compuesto por las cabezas de familia de cada casa, y que era el encargado de recaudar impuestos, así como de solucionar los problemas que pudiera tener el municipio. El alcalde era quien dirigía el concejo y por tanto el pueblo, este no era elegido por los miembros del pueblo, sino que era por designación regía, en este caso sería por elección del Duque de Alba, los alcaldes solían ser del propio pueblo.

El alcalde también asumía las tareas de justicia y era el quien resolvía los conflictos que pudiesen darse en el pueblo, también existía otro funcionario “Fiel de hechos” que era el juez para las disputas que podía haber en el pueblo sobre las medidas tanto de las tierras, como de los productos obtenidos de ellas. Ambos cobraban por sus oficios, el Alcalde recibía 30 reales de vellón y el “Fiel de hechos” 40 reales.

Las Juntas del concejo se solían realizarse en una casa especifica, la cual servia de centro social y que podía ser arrendada por los vecinos del pueblo, al igual que un corral donde metían el ganado que estaba suelto por el pueblo, y según dice el documento del “Catastro de Ensenada” que pueda hacer “daño”. Para el arrendamiento de estos dos sitios debía de pagarse la renta anual, en el caso de la “Casa de Juntas” era de 10 reales de vellón al año.

Otros oficios del pueblo eran los dedicados a la agricultura mayoritariamente, de esta manera existían 6 labradores por cuenta propia, y 11 jornaleros que trabajaban unos 180 días al año y que recibían 3 reales diarios por su trabajo. También existía una taberna de vino de propiedad del ayuntamiento y que estaba impuesto por ley, que producía a favor del común y debía pagar a la sisa provincial en Salamanca 50 reales de vellón, además existía un mesón de titularidad de Francisco González, que según los documentos ganaría 100 reales de vellón anualmente, lo que no existiría sería ningún tipo de tienda de comestibles o panadería en el municipio. Por ultimo habría un solo clérigo “Juan Francisco de Rodas” que sería el que oficiaría misas y que pertenece al “Convento de los Jerónimos” de Alba de Tormes.

En el pueblo vivirían un total de 18 vecinos, donde estarían incluidas dos viudas, las cuales cuentan como medio vecino, que si tenemos en cuenta la situación de la época podría haber diez o más en cada casa, sin contar los errores que podían producirse, al no ser fiables al cien por cien estos censos, por lo que podríamos colocar el nº de vecinos en la época entorno a los 200, nº parecido a los vecinos que hay según los archivos municipales de Alba en el S XV. El nº de casa coincide con el de vecinos 18, aunque habría que añadir tres mas que se encontraban desocupadas, además habría cinco pajares en el municipio de titularidad propia.



En cuanto a las relaciones sociales de la época, destaca la existencia de la “Cofradía de animas”, la cual servia de reunión social para los vecinos, podemos decir que es una asociación de vecinos de la época, también la existencia de la taberna de vino y del mesón podían ser considerados como centros de reunión social. Las tierras comunales que había nos apuntan a unas buenas relaciones personales, el beneficio que sacaban de estas tierras lo utilizaban para pagar el impuesto de las sisas, en el caso de Sieteiglesias, en el S. XVIII se pagaban dos fanegas de centeno al año.

IMPUESTOS Y PAGOS DEL MUNICIPIO

Los impuestos en la época eran numerosos, para pagar las guerras en las que entraban los reyes, por sus ambiciones expansionistas, así como para sufragar los enormes gastos de los monarcas, nobles y clero.

El Duque de Alba recaudaba las alcabalas, es decir, los gravámenes sobre las compraventas de un bien, así como los trueques, permutas, arrendamientos de cualquier bien. Anualmente el pueblo tenia que pagar 991 reales y 23 maravedíes al ducado de Alba, y según la respuesta 28 del catastro, los vecinos no sabían porque debían pagar esta cantidad, ni desde cuando llevaba impuesto en el municipio.

Otro Impuesto que había en el pueblo era el del Diezmo, que gravaba todas las tierras del municipio a excepción de las del clero. Este impuesto consistía en dar el 10% de los productos de cada agricultor para el mantenimiento del clero. Este impuesto se regulaba cada cinco años y se dividía en dos tipos, en los diezmos mayores ( Cereal, leche...) y los menores (aves de corral, hortaliza) según el tipo de producto. En Sieteiglesias ambos tipos existían e iban a parar para la Iglesia de San Pedro de Alba, a continuación expongo una relación del diezmo que cobraría el clero durante el S XVIII en Sieteiglesias:

- 138 Fanegas de trigo.

- 57 Fanegas de centeno.

- 6 Fanegas de Cebada.

- 14 Fanegas de Algarrobas.

- 3 celemines de garbanzos.

- 714 menudos (Productos menores)

El clero también cobraba mas impuestos, como es el de primicias, con el cual se rememoraba la donación bíblica de dar los primeros frutos de la cosecha a los sacerdotes, este impuesto iba a parar al clero local, en este caso iría al párroco, para sus gastos, este impuesto también se regularía por quinquenios.

Las Sisas, eran otro impuesto que se dedicaba a engrosar las arcas locales y provinciales, en el municipio no había sisas locales, al dedicarse a pagar las provinciales, estas se hacían mediante los productos extraídos de las tierras comunales y por la “Taberna de Vino”, que eran dedicados en exclusiva a este uso. Este caso era excepcional, ya que era difícil que en un pueblo todos los vecinos se pusieran de acuerdo a la hora de tener “negocios comunes” y no imponer los criterios particulares sobre los demás, el beneficio común que sacaban aquí parece la clave para que esto se llevase a cabo, aunque habría que tener en cuenta al alcalde que sería el que coordinase estos “negocios comunes”.

El ultimo de los impuestos que debía de pagar el pueblo era el de “Encabezamientos de provinciales” que iba dirigido a Salamanca, por razón del servicio de cientos, este gravamen era complementaria y se hacía cuando lo recaudado por alcabalas y sisas era insuficiente. Este impuesto consistía en incrementos de los otros impuestos, por ejemplo si la alcabala estaba al 10 %, pasaría al 15 %. Con este impuesto se llegan a recaudar 545 reales 16 maravedíes

Relacionados con la agricultura había otro gasto que era por las misas encargadas para tener una buena cosecha y que acompañen las condiciones climáticas y que eran bulas de un “conductor” enviado desde el Vaticano. El día del Patrón el pueblo daba 3 reales a la iglesia local. Por ultimo también había una partida destinada al hospital de los “locos” de Valladolid, esto puede deberse a una herencia de alguien del pueblo

AGRICULTURA Y GANADERIA

En Sieteiglesias, al igual que en la mayor parte de Castilla, predomina el territorio de secano, al no haber canales de regadío, que llevasen el agua a los campos, a pesar de que el Rió Tormes roza el termino del municipio.

Por lo tanto los cultivos, son de secano, predominan el trigo y el centeno, también hay prados para que pasten los animales. Además en estas tierras habría encinas, unas 43, que nacieron por si solas y las que se reparten entre los vecinos sin tener porqué tener la tierra en donde esta, es decir un vecino puede ser el dueño de una tierra pero las encinas que hay en ellas no son suyas y viceversa. Los prados solían ser de propiedad comunal para que todos los vecinos se beneficiasen de ello.

Había tierras de buena calidad que se suelen cultivar anualmente, mientras que las de mediana e inferior calidad, se cultivarían por un método de rotación bianual, esto nos muestra un cierto atraso en los métodos de cultivo, ya que en Europa desde la Alta Edad Media, se llevaban a cabo las rotaciones trienales que mejoraban notablemente la producción agrícola de los terrenos de cultivo. Por ultimo estarían las tierras de mala calidad, que serían los caminos, y que únicamente servirían para el transito de personas, animales y carros.

Las medidas utilizadas no eran muy convencionales, no se usaban ni los pasos, barracas o estadales. Para cultivar se hablaba de la fanega a puño o de fanega de sembradura que es una medida de superficie, usada antiguamente en Castilla, que correspondía a 6000 varas cuadradas o 4192,4230 metros cuadrados. Otra de las medidas que se utilizaban era el caballar, que era lo que Alava un caballo en un día.

El territorio agrícola de Sieteiglesias se repartía de la siguiente forma:

· Cortinas para terrón de única calidad 10 fanegas

· Tierras de trigo: de primera calidad, 100 fanegas, de segunda 300 f. Y de tercera 200 f.

· Tierras de Centeno: de primera calidad 20 f., de segunda cien f. Y de tercera 60 f.

· Prados de Secano sanjuaniegos: 6 f. Para pasto de primera calidad, 22 de segunda calidad y de tercera calidad cincuenta.

· Pastos Comunes, de única y mala calidad 9 f.

· Monte de Encinas: 60 f.

· Tierra inútil por naturaleza: 90 f.

Producción de las tierras, suele estar en torno a 5 o 6 fanegas para las tierras de trigo y centeno, y el doble para los pastos, variando según la calidad de las tierras.

En cuanto a los productos que hay en el pueblo, y que están en la compraventa, están los cultivos de los que hemos hablado (Centeno, trigo, cebada) y también habría animales como conejos, vacas, corderos, patos, potros cerdos o derivados de estos como la leche. A continuación expongo una relación de productos que se vendían o compraban en el municipio y el precio que tenían (S. XVIII):



· Fanega de trigo a 15 reales y 12 vellones

· Centeno a 9 reales

· Cebada a 7 reales

· Algarroba a 5 reales

· Garbanzos a 22 reales

· Bellota 3 reales

· Arroba de lana churra a 23 reales

· Cordero 5 reales

· Cerdo de siete semanas a 6 reales

· Ternero 42 reales

· Pollo: 100 reales

· Potro 120 reales





Los animales del pueblo, eran en su mayoría domésticos, y servían como ayuda en el arado, o para desplazamientos (Caballo, buey), para extraer productos de ellos como puede ser la leche o la lana (Vaca, cabra, oveja), también algunos eran sacrificados para nutrirse de sus carnes( Cerdo, cordero...). En Sieteiglesias había ganado vacuno, lanar, caballar y porcino.

A las ovejas para esquilarles la lana lo hacía cada uno en su casa, no había ningún especialista, como si ocurría en otros pueblos.

A continuación expongo una relación del ganado que había en Sieteiglesias, en los años 50 del S XVIII:

· 45 vacas

· 40 bueyes de labor

· 13 terneros y 10 terneras

· 523 ovejas

· 45 cabreros

· 162 corderos

· 154 corderos

· 10 yeguas de vientre

· 150 cerdas de vientre

· 100 cerdos pequeños

Por ultimo hablaremos de la población que se dedicaba al campo, había 11 jornaleros que trabajaban en tierras que no eran suyas, y 6 labradores que trabajarían en tierras de su propiedad y que tendrían distintas extensiones. Por ultimo existirían los prados sanjuaniegos que sería de propiedad comunal.

FUENTES

Catastro de Ensenada de 1756:

El Catastro de Ensenada, nos aporta gran cantidad de datos para conocer aspectos fundamentales del pueblo a mediados del siglo XVIII. A lo largo de las respuestas que van dando los vecinos mencionados vamos conociendo datos sobre sus campos, sus cultivos, sus casas o sus gentes, de qué vivían, a qué se dedicaban o qué cultivaban, así como el número de vecinos, las dimensiones del término y sus límites; Ha sido el documento que más información me ha facilitado, a pesar de tener una gran dificultad al ser una copia de una fuente del S XVIII, que no se conservaba en buen estado.

Documentos del Archivo Municipal de Alba de Tormes, José Maria Monsalvo Antón, 1988 Diputación provincial de Salamanca

A través de esta documentación puede conocerse la organización de esta villa salmantina, las relaciones entre vasallos y señores, los entresijos de la vida municipal y sus instituciones, la política agraria y ganadera, las estrategias de los caballeros y los cuadros locales de poder, y los problemas de los aldeanos o los habitantes de la villa. Estos documentos son interesantes, aunque la información sobre Sieteiglesias es escasa y solo sale cuando es comparada con otros pueblos

El sistema político concejil: el ejemplo del señorío medieval de Alba de Tormes y su concejo de villa y tierra / José Ma. Monsalvo Antón USAL

Al igual que el anterior libro, viene bien detallada información sobretodo en cuanto a demografía, pero es generalista y la información sobre Sieteiglesias es escasa, aunque nos da una visión del S XV que me ha permitido entrar en el temario.

Portal Fuenterrebollo http://www.fuenterrebollo.com

Web Alba de Tormes http://www.albadetormes.com

CONCLUSIÓN

La Falta de información ha sido en primer problema para realizar el trabajo, por lo que ha habido partes que lo he generalizado con el Concejo de Alba, como pudo haber sido en la primera parte donde me ha parecido oportuno hacer una introducción histórica, donde además se habla de la organización del concejo de Alba donde Sieteiglesias formaba parte. La segunda se centra en el municipio, donde he intentado desglosar la información que me ha ofrecido el catastro de Ensenada de 1756.

Podemos hablar de Sieteiglesias de un pueblo tradicional de Castilla, donde los vecinos vivían toda su vida en él y apenas salían, haciendo su propio mundo, como se puede ver en las medidas, que son distintas a las oficiales del reino. Su funcionamiento en teoría parece democrático, a excepción del nombramiento del alcalde, pero realmente no se sabe el peso especifico que podía llegar a tener el concejo. Las relaciones sociales parecen buenas y que se asientan a través de los negocios comunales, así como de la hermandad que habían en el pueblo. En cuanto a la agricultura y ganadería hemos observado que era el eje central de la economía del pueblo.

HISTORIA SEGÚN EL ADELANTO DE SALAMANCA

Sieteiglesias esta situada en la antigua calzada que desde Alba de Tormes partía a Béjar y Plasencia y en el paso de la vía del tren Vía de la plata, cerrada al transito de viajeros desde hace dos décadas. La construcción del canal de la Maya puso en marcha el aprovechamiento del regadío en la parte de los terrenos inscritos entre el canal y el río Tormes. Los suelos llanos y de gran Calidad han visto incrementar los rendimientos con nuevos productos mas competitivos, lo que ha revertido en el sostenimiento de la población, que incluso se ha recuperado en el anejo que en 1950 se encontraba despoblado. El Aprovechamiento del rió para el regadío, la creación de una piscifactoria y la cría intensiva de ganado con la implantación de una cooperativa de carnicas son las actividades de Sieteiglesias.

El nombre del municipio habla de la existencia de siete templos en sus alrededores, de los cuales solo se conserva uno en el casco urbano del pueblo. La iglesia parroquial consagrada a los Santos Gervasio Y Protasio conserva algunas imágenes del monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes, un cristo y una talla del Ecce Homo de gran calidad. Destaca la portada meriodinal románico mudéjar.

Turismo:

Bar Morin: Especialidad en toston cuchifrito

Restaurante Rincon d´Eva: Toston, pulpo...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SIETE IGLESIAS DE TORMES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SIETE IGLESIAS DE TORMES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca