TERRADILLOS (Salamanca)

Habitantes: 3.842  Altitud: 879 m. 
Hoy amanece en TERRADILLOS a las 07:04 y anochece a las 19:28
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 7 

Información general sobre TERRADILLOS:

Situación:

Terradillos es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

A dos km de Alba de Tormes y a 16 km de la capital charra.

Ayuntamiento:

CASA CONSISTORIAL:
Plaza del Ayuntamiento nº 1 (Terradillos)
Tf-Fax: 923 370 114
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

OFICINAS MUNICIPALES
Ad. de Salamanca nº 12 (Urbanización El Encinar)
Teléfono: 923 373 086; fax: 923 373 915
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00
Lunes y Miércoles de 17:30 a 20:00

Monumentos:

Calzada Romana:

Es un ramal de la Vía de la Plata y está situada en el kilómetro 14 de la carretera de Salamanca a Alba de Tormes. Unos pequeños restos nos permiten adivinar que por allí pasaba dicha calzada romana, Vía Lata.
El P. Cesar Morán nos da la siguiente descripción de ella: "Es un trozo empedrado tal y como los historiadores antiguos describen las calzadas romanas, un lomo circular a dos vertientes. Mide un ancho de 6,90 m. incluyendo las piedras marginales colocadas en dos filas paralelas…. La elevación del centro sobre los márgenes es de 40 cm. Hoy este firme esta desnudo y las piedras desiguales."

El Dolmen de las Piedras Hitas:

Situado a un kilómetro nos encontramos con este vestigio de la edad de piedra. Se encuentra en un pequeño montículo que domina el municipio. El Dolmen está tapado de tierra, con forma ovalada y es parte de una finca particular.
Construcción de la edad megalítica, la función del dolmen se define en su carácter funerario pues se trataba de una sepultura colectiva. Consta de cámara y corredor. La cámara tiene más de nueve metros de diámetro. El corredor tenía 3, 85 metros de longitud. En el interior de la cámara parece ser que existía una cista. En un montículo cercano se han encontrado restos de un poblado, con cerámica prerromana y medio molino.

Fuente de Santa Teresa:

Situada al lado de la carretera Salamanca - Alba de Tormes. Tiene su valor sentimental por la devoción teresiana. Está compuesta por un pilar rematado con una hornacina donde se cobija la imagen de la Santa dotada de la pluma y el libro. En la parte frontal del pilar se puede leer una famosa frase de Santa Teresa:
"Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta solo Dios basta" Teresa de Jesús
A pocos pasos de susodicha fuente y a la derecha de la carretera en dirección a Alba se encuentra el caserío de los Perales, único resto actual de un antiguo pueblo ya despoblado y convertido en finca en el Siglo XVII

La Iglesia:

Construida en el Siglo XVI con pizarra. Consta de tres naves El techo está formado por un artesonado de madera de estilo mudéjar, semejante a otros de la zona. En el altar mayor existió un retablo compuesto por pinturas renacentistas, que ahora se encuentran en la capital charra. La iglesia llama la atención por su ubicación, dado que se encuentra en un costado del pueblo y no en el centro como es común. Tampoco es común encontrar el cementerio rodeando la iglesia por completo como ocurre aquí.

Tablas del Maestro de Terradillos:

Conjunto formado por 14 tablas de pintura renacentista. Formaron parte del antiguo retablo de la Iglesia Parroquial de Terradillos. En la actualidad se encuentran en Salamanca. Siete de ellas están expuestas en la sala "Cielo de Salamanca", perteneciente a la Universidad. El resto se pueden contemplar en el piso alto del Museo Catedrático, en la Catedral Vieja y que aún son patrimonio del municipio. El Ayuntamiento ha realizado reproducciones de las mismas.

Puente Romano:

Se trata de un pequeño puente de un solo arco de sillería, de 14 pies de altura, 14 de ancho y 30 de largo. Se halla en el limite del termino municipal, ya junto al puente, sobre el Tormes, de la villa de Alba.

Fiestas:

Conversión de San Pablo: 25 de Enero.

Nuestra señora de la Asunción: 15 de Agosto.

Domingo de tortillas.

31 de marzo de 2008: LUNES DE AGUAS. (Día del hornazo).

Historia:

Orígenes:

Las primeras noticias que aparecen sobre la existencia de población en lo que hoy es el municipio de Terradillos vienen proporcionadas por un dolmen situado a 900 metros al SW del pueblo, en una zona elevada. Se trata del dolmen conocido como las Piedras Hitas, nombre dado por el padre Cesar Moran, ubicado en la partida conocida con el Topónimo de "la torrecilla".

No hay noticia de la existencia de poblamiento en época posterior, si bien la existencia de la cercana calzada, considerada como romana, puede hacer presumir que el poblamiento se mantuvo a lo largo de esta época. Dicha calzada responde a un ramal de la Vía de la Plata, que unía Salamanca con Alba de Tormes. Aunque no se puede afirmar, parece ser que en época romana era conocida como Vía Lata, y en la Edad Media como Calzada Quinea.

Evolución histórica:

El Nombre de Terradillos (Terradielos en el siglo XIII) aparece en 1224 en un documento del rey Alfonso IX. Es solo a partir del siglo XVI cuando comienzan a aparecer datos de población que nos proporcionan una información directa de Terradillos, empiezan aparecer los primeros censos. La Batalla de Arapiles es el mayor momento histórico. Las tropas francesas se asentaban en las actuales urbanizaciones de El Encinar y Los Cisnes, Calvarrasa de Arriba y El Arapil Grande. Los ingleses se situaban entre Calvarrasa de Abajo y el Arapil Chico. Muy cerca de El Encinar, junto al camino que va de Arapiles a Calvarrasa de Arriba, hay una zona conocida como Cementerio de los franceses, donde presuntamente yacen enterrados los muertos del ejercito galo. Por la Constitución de 1812, Terradillos pasa a ser municipio independiente y se elige por primera vez un Ayuntamiento Constitucional.

Siglo XX:

Hasta los años 70, Terradillos sufre un declive en su población que hay que achacar a la emigración. En los años 80, la construcción de las urbanizaciones del Encinar y de Los Cisnes provoca un constante aumento de población. Con la democracia se han ido alternando los alcaldes de diferentes partidos políticos.

TERRADILLOS: I. con ayunt. del que dependen las alq. de Maza de Alba, Medía Alcubilla y los Perales en la prov. y dióc. de Salamanca (3 leg.), part. jud. de Alba de Tormes (1/2), aud. terr. de Valladolia (22), y c. g. de Castilla la Vieja, SIT. en terreno llano en las faldas orientales de unas colinas insignificantes, llamadas el Sierro o Cuesta Morena a 1/2 leg. del r. Tormes; goza de buen CLIMA., y no es propenso a enfermedades de mal carácter. Se compone de 69 CASAS; una escuela de instrucción primaria, a la que concurren 30 niños de ambos sexos; una igl. parr. de la clase de vicaria perpetua (la Asunción de Ntra. Sra.), de la que depende como anejo la de Ntra. Sra. de Otero, que hasta el año de 1842 fue matriz de los arrabales de Alba; contiguo a la igl. hay un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. por el N. con Palomares; E. el anterior y Alba de Tormes; S. Torrejón y Velaviejo de Abajo, y O. Valdemierque; encuéntranse en él diferentes manantiales de excelentes aguas. El TERRENO es casi todo labrantío y de mediana calidad; hay un pequeño monte de encina de producción escasa, CAMINOS: la calzada de Salamanca a Alba y á Ciudad-Rodrigo pasa por el térm., y los que conducen a los pueblos inmediatos. El CORREO se recibe de Alba dos veces en la semana, PROD.: trigo, centeno, cebada, algarrobas y algunas otras semillas; hay ganado cabrio, vacuno y de cerda, y caza menor, POBL.: 63 vec., 229 alm. RIQUEZA PROD.: 379,450 rs. IMP.: 43,882.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TERRADILLOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TERRADILLOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca