ENCINAS DE ARRIBA (Salamanca)

Habitantes: 299  Altitud: 817 m. 
Hoy amanece en ENCINAS DE ARRIBA a las 07:06 y anochece a las 19:24
Nº fotos: 305  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 65 

Información general sobre ENCINAS DE ARRIBA:

Situación:

Encinas de Arriba es un municipio de la comarca del Campo de Salamanca, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

-DISTANCIA A LA CAPITAL: 26 KMS.

-ALTITUD: 817 m.

-POBLACIÓN: 283 habitantes.

-EXTENSIÓN DEL MUNICIPIO: 9 km²

-MANCOMUNIDAD: Pantano Santa Teresa.

-COMO LLEGAR: Desde Madrid en la N-501 salida hacia Peñaranda de Bracamonte, donde cogemos la carretera SA-114 con dirección a Alba de Tormes y en Alba continuar por esta carretera y llegamos a Encinas de Arriba.
Desde Cáceres, por la N-630 (ruta de la plata) hasta pasar el cruce de la Maya donde nos salimos dirección Alba de Tormes (SA-114) y en 8 KM hemos llegado a Encinas de Arriba.

Ayuntamiento:

-DIRECCIÓN: C/Institución Nº.3

-TELÉFONO: 923 37 12 83

-ALCALDE: Santiago Ramos Tavera

Monumentos:

No cabe destacar monumentos algunos, excepto la Iglesia, casas típicas de la zona y el paso del río Tormes.

Fiestas:

*FIESTAS DE INVIERNO: 26 Y 27 DE DICIEMBRE.

Fiesta chica y el patrón San Estebán.

*FIESTAS DE VERANO:12, 13 Y 14 DE JUNIO (Cada año varian).

Fiesta grande y celebración del Domingo del señor (se celebra al siguiente domingo del corpus cristi

Costumbres:

Al llegar el frío invierno se hace esa matanza, donde se hacen ricos embutidos del cerdo para el consumo familiar.
También otra costumbre es después de misa ir a tomar los vinos y tomar unos pinchos como se dice por la zona.
Otra costumbre, es que los jóvenes disponen de permisos en temporada para la caza del jabalí en ese modo "de espera", donde los cazadores del lugar cada año se cobran alguna pieza que tanto daño puede causar en los maizales.
El lunes de agua que se celebra cada año el lunes siguiente al de Pascua Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía local debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca, sin la presencia de busconas, evitasen las tentaciones del pecado de lujuria. A partir del Miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas. En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada de estas cortesanas con una fiesta en las riberas del Tormes y barcas engalanadas.

Turismo:

Es muy conocido por pescadores que se dan cita a orillas del Tormes en esa difícil y bonito arte de la pesca de la trucha en sus aguas critalinas.
También podemos destacar que son pueblos llenos de encantos sin descubrir todavía, ya que hay una vía ferroviaría en desuso que posiblemente hagan una via verde para senderistas en esa conocida Ruta de la Plata, así como los paseos por las alamedas del río.
También es muy llamativo el contraste que tiene por ser un pueblo donde se planta maiz y remolachas, o trigo y cebada, es decir, de regadía y secano y las fotos aquí expuestas dan fé de ello.
Para reponer fuerzas y degustar los típicos platos castellanos, como esos asados de cordero o tostón (cochinillo), esas chanfainas, truchas con jamón ibérico, embutidos de la zona, huevos estrellaos con farinato, hornazos, dulces, postres caseros y la gran variedad de pinchos tan típicos de la zona que podemos degustar aquí

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ENCINAS DE ARRIBA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ENCINAS DE ARRIBA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca