3 meses GRATIS



Campos y pueblos fronterizos que las relaciones históricas entre dos pueblos que comparten una misma tierra en numerosas ocasiones destruyo y despobló, y, en otras tantas, la vida retornó a los pueblos del Campo de Argañán.
Por casualidad, esta fotografía que debe ser de finales de los cincuenta o principios de los sesenta, ha llegado a mi. No son muchas las personas que la misma aparecen que he tenido la oportunidad de conocer, por desgracia, la edad y las enfermedades no perdonan, y muchas de ellas ya no están entre nosotros.
La cigüeñas ya no emigran. El cambio climático, con sus benignas temperaturas durante la mayor parte del invierno, propicia que nos les falte alimento y la permanencia en lugares como éste. La cercanía de la presencia humana y los toques de campana tampoco perturban su quehacer diario.
Casas de una planta, con teja árabe, paredes de piedra del lugar, escasas ventanas al exterior, patio interior alrededor del cual gira la vida de la casa y se distribuyen las distintas dependencias del hogar, así como la cuadra, pocilga, gallinero, pajar y otras dependencias de las casa de otro tiempo.
Durante el verano el vado en la rivera de Turones permite cruzar hacia Portugal sin mojarse los pies, también puede cruzarse con un vehículo que tenga los bajos altos.
Antigua fuente, ahora en desuso, pero bien conservada para dar testimonio de un pasado oscuro y perdido en su origen.
Efímera es la flor del cactus bella y hermosa es que con los calores del día se abre y a la caída de la tarde se cierra.
Anejo o pedanía dependiente del Ayuntamiento de Villar de Argañán donde la tranquilidad es absoluta.
Gato aprovechando el sol del otoño en un territorio de climatología fría de otoño a primavera.
Ejemplares de raza morucha en una explotación al aire libre como corresponde a esta raza autóctona adaptada a los rigores del clima de la provincia salmantina, siendo una de las razas que contribuye a la variedad de bóvidos que se crían en los campos y dehesas de la provincia, que en conjunto supone la mayor cabaña de ganado vacuno de España con más de 500.000 ejemplares.
La importante cabaña de vacuna de la provincia de Salamanca, más de 500.000 cabezas de distintas razas, de la que son un ejemplo estos animales pastando al aire libre.
Es otro de los pilares de la ganadería de la provincia de Salamanca. El ganado porcino, especialmente el de raza ibérica criado en el campo en semilibertad alimentado de hierba, raíces y las bellotas de las encinas a partir de octubre. En la provincia hay más de 470.000 ejemplares de ibérico repartidos por campos y dehesas, constituyendo la materia prima de una importante industria agroalimentaria constituida por embutidos y jamones de este animal del que todo se aprovecha.
Según los datos de 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Salamanca están registradas 551.001 cabezas de ganado bovino, lo que la convierte en la primera provincia de España por el número de cabezas.
Fue Osuna quien ordenó la construcción de este fuerte como acantonamiento de los ejércitos españoles que debían recuperar Portugal. Se eligió como emplazamiento el cerro del Gardón, en la ribera española del río Turones, y como ingeniero al francés Simon Jocquet. Al comenzar los trabajos el 8 de diciembre de 1663, día de la Inmaculada Concepción, el fuerte tomó este nombre.
Hasta la apertura de los nuevos accesos al fuerte desde la carretera de Vale da Mula, este era el camino por el cual se accedía a la fortificación. El camino llega hasta el fuerte de San José y, desde allí, por el camino cubierto, se llega al cuartel de caballería, primero, y después, al propio Fuerte de la Concepción.