Calle de los Charros (actual)
LOS COMIENZOS DE LA MOTORIZACIÓN POVEDANA. Probablemente serán muy pocos los que recuerden cuáles fueron los primero vehículos que circularon por nuestro pueblo con motor de explosión, cuyos dueños eran povedanos y vecinos de la localidad, (en aquel tiempo, el Caño Viejo aún seguía cumpliendo su cometido a pleno rendimiento). Dichos vehículos fueron los primeros que, en rigor, prestaron "servicio público" de viajeros a nivel local. Hasta donde a mí me alcanza la memoria, inició el ciclo una camionetilla ... (ver texto completo)
UNA VIEJA ANÉCDOTA POVEDANA.

En cierta ocasión, un individuo forastero montado en buen caballo y con estampa de persona adinerada, arribó a nuestro pueblo por el entonces camino de Villaflores, enfilando la liviana cuesta existente tras rebasar el viejo cementerio, es decir, la que hoy denominamos calle Real. A la puerta de la primera casa con la que se topó, situada a la izquerda según se sube, casa grande antonces de labrador de hacienda holgada, el dueño de la misma, persona ya anciana, se ... (ver texto completo)
TAMBIÉN ERA Y ES POVEDANISMO (Desde la atalaya del Alto de la Iglesia).
La disciplina en la actividad laboral de nuestro pueblo en otro tiempo era poco menos que "espartana". Todos recordamos aquellos veranos en que, la recolección por excelencia era la realizada en los meses que transcurrían desde mediados o finales de junio, al iniciarse con la recolección de las algarrobas y la cebada, hasta que se finalizaba con el barrdo del "solero" en el de septiembre. La actividad veraniega hasta introducir ... (ver texto completo)
JUNTANDO LETRAS Y... ALGO MÁS (III). (Desde el Caño Viejo)
Ni Seguridad Social (Decreto 2065/1974), ni Salario Mínimo, ni Estatuto de los Trabajadores (Ley 8/1980), ni Convenio Colectivo, ni Subsidio por Desempleo, ni tampoco otra forma de defensa de los derechos del trabajador por cuenta ajena ante la pérdida del puesto de trabajo por cierre temporal o definitivo de la empresa, o porque ésta lo considerase oportuno. Así era la situación laboral en la década de los cincuenta. Igualmente era negativa ... (ver texto completo)
si señor faca.... la verdad es que esto era realmente divertido.... venga, animo todo el mundo que no se diga que los povedanos abandonamos asi como asi...
Cuando entré en este foro/estaba muy animado/ se contaban cosas bonitas/ de todos los povedanos/ historias de los paisanos/del caño viejo, del puente/del molino y de los prados/ ¿Dónde se han ido todos/los que del pueblo han hablado? manza, soso, lolita, macario ¿Es que todo ha sido en vano? Animaros otra vez/ aiwa, krmn, siempre, chuspi, povedano..../escribid cosas bonitas/ animando a los paisanos/ siendo ejemplo de otros pueblos/ que tenemos tan cercanos/ donde no existe el morillo/ ni el tomillo ... (ver texto completo)
RIPIOS DE UN POVEDANO.

Por causas que desconozco,/ que no llego a descifrar,/ este silencio sepulcral,/ de campo yermo y solar muerto,/ lo que antes era viento/ convirtióse en vendaval/ y aquel Foro a rebosar,/ que contemplarlo era alborozo,/ hoy parece que se ha roto/ trocándose en secarral.

¿Qué ha podido aquí pasar,/ para esta sinrazón?,/ ¿acaso no hay más opción/ que en silencio soportar,/ y para bien argumentar,/ sin respaldo en la opinión,/ lo sensato era esperar/ a que llegue otra ocasión/ ... (ver texto completo)
RECTIFICACIÓN: En el mensaje, que más bien pretende ser un HOMENAJE en honor de Gaudencio López Terradillos, (para los amigos GAUDE, con mayúsculas), obviamente se ha producido un error en la transcripción de una palabra que por descontado habrán apreciado de inmediato los lectores inteligentes: donde dice "desagravios", obviamente quiso decirse "agravios". Gracias.
DESDE EL ALTO DE LA IGLESIA. (JUNTANDO LETRAS Y...).
La torre de espadaña que airosa se yergue con su campanario de tres huecos presidiendo desde el altozano sobre el que se asienta el recinto que acoge a la Iglesia Parroquial, dotada con las tres campanas que armónicamente la conforman, talmente parece desde la privilegiada posición del montículo sobre el que se asienta, que también preside el conjunto del caserío que forma el núcleo urbano pues se desparrama por las laderas del mismo. Y también ... (ver texto completo)
A GAUDENCIO LÓPEZ TERRADILLOS. Cuando nos dejaste definitivamente en la forma en que lo has hecho, en silencio, diciéndonos adios con un susurro, yo estoy seguro que lo ha sido en la forma en que tú siempre consideraste la más honesta, perdonando todo y a todos, sin hacer ruido, olvidándote de posibles desagravios que sin duda habrás sufrido a lo largo de tu vida. Te fuiste con los labios sellados, en la paz de quien se va con la satisfacción del deber cumplido. Tu libro de Poesías y Sonetos cuya portada encabeza este recuerdo, refleja fielmente todo lo que tú sentías, siempre con afecto, por las gentes de tu pueblo. Para tí, todos éramos buenos. Poveda perdió uno de sus valores más importantes: tu hombría de bien. Seguramente te despediste diciéndonos adios con ese gesto acorde con tu forma íntima de ser y de entender la vida que dejaste, es decir, de puntillas, con el deseo de pasar desapercibido una vez más en la definitiva singladura hacia la otra. Todo en tí ha sido austeridad, bonhomía, recato, sentido del sacrificio en aras del bienestar de los demás sin esperar nada a cambio. Los que te hemos conocido, bien sabemos que todas esas virtudes han sido el norte de tu vida sin que por tu parte concedieras importancia alguna a lo largo de ella. En mi poder conservo con todo cariño la carta manuscrita que me dirigiste el día 9 de mayo de 1982 con motivo del feliz acontecimiento del que yo fuí objeto, al cual tuviste la gentileza de acompañarme en tu doble condición de Juez de Paz y amigo. No sabes cuanto te lo agradecí. Descansa en paz, Gaude, amigo. Un fuerte abrazo. ... (ver texto completo)
JUNTANDO LETRAS Y ALGO MÁS (II). (Desde el Caño Viejo)
Iniciar una nueva vida por necesidad como ave migratoria en tierras extrañas, iniciativa llevada a cabo por tantos povedanos, cuando de las mismas desconoces hasta lo más elemental, obviamente comporta dificultades y sorpresas no siempre gratas que contribuyen a aumentar la sensación de soledad una vez llegado a ellas, sensación originada por lo común, del rechazo, en principio lógico, del grupo social al que deseas integrarte en el nuevo destino ... (ver texto completo)
JUNTANDO LETRAS Y... ALGO MÁS. (I)

"Cuando salí de mi tierra", (así comenzaba aquella célebre copla de Juanito Valderrama en una de sus más conocidas interpretaciones de aquélla su canción más popular: "El Emigrante"); un povedano que en su día también salió de la suya para buscarse la vida siendo aún joven adolescente que ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad en aquella época, ciertamente "no volvió la cara llorando", pero sí llevando grabado en el rostro la nostalgia de que "lo que ... (ver texto completo)
POVEDA Y EL POVEDANISMO. Con este mismo título, dije yo en otro lugar lo siguiente: "Este valor, más bien emocional y como actitud proclive a defender y ensalzar cuanto se relacione con el buen nombre del pueblo en el que naciste, nunca puede ser patrimonio exclusivo de individualidad alguna, sino del colectivo de personas que comparten idéntica situación, eventualidad que ha de aplicarse a todos y cada uno de los nacidos hasta el día en que nuestro pueblo persista como tal entidad de población y ... (ver texto completo)
RECTIFICACIÓN.- En mi mensaje del día 31 de mayo de 2008 se hace constar, por error, que mi número de colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid era el 42166. El verdaero es el 42170.
ALGUNAS PUNTUALIZACIONES. Amigo Eferino: no comprendo en tí ciertas actitudes como la de que, por ejemplo, me reproduzcas la nota de ése tu fiel amigo que comienza con aquello de... "Obstinado en su obsesión...", es decir, la mayor "cursilada" que he leído en mi vida, con faltas de ortografía incluidas. Y más adelante: "... a mí no me importa de la gente ni su cara, ni su nombre o apellidos, sólo lo que escriben o dicen". Falso de toda falsedad. Precisamente porque le importaban, al menos los míos, ... (ver texto completo)