AGUILAR DE CAMPOO (Palencia)

Habitantes: 6.916  Altitud: 892 m.  Gentilicio: Aguilarenses 
Hoy amanece en AGUILAR DE CAMPOO a las 07:01 y anochece a las 19:19
Nº fotos: 2.214  Nº mensajes: 3.758  Visitas / día: 359 

Información general sobre AGUILAR DE CAMPOO:

Situación:

Se encuentra en el noreste de la provincia de Palencia a la orilla del Río Pisuerga en un pequeño valle; guarda las siguientes distancias: Burgos 80 Km, Santander 102 Km, Bilbao 191 Km, Madrid 338 Km y Fuente Urbel 36 km.

Cómo llegar.
Carretera nacional N-627: Burgos - Fuente Urbel (cruce kilómetro 44) - Aguilar de Campoo 80 km.

* Autovía A-73
Es una autovía parcialmente en servicio y cuando esté finalizada unirá la ciudad de Burgos con la localidad de Aguilar de Campoo.

* Autovía Cantabria-Meseta A-67:
Valladolid/Palencia -> Aguilar de Campoo <- Santander.

* Transporte ferroviario
La próxima edición de Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo, contará con un tren AVE directo desde Madrid y Santander.

* Trenes
Existen conexiones diarias con las ciudades Madrid, Palencia, Santander y Valladolid través de la estación de Aguilar de Campoo.

* Transporte aéreo.
Aeropuerto International de Burgos: Los servicios de transporte aéreo (territorio no Schengen) se brindan desde Villafría.

* Avión
El aeropuerto de Santander tiene conexiones Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia.

* Trasporte marítimo.
Puerto de Santander: Servicio de ferry –ida y vuelta- a Inglaterra e Irlanda.

* El municipio de Aguilar de Campoo forma parte del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras.
Recursos históricos. Las Loras son un producto geológico de los periodos Jurásico y Cretácico, que posteriormente ha sido modelado por los sucesivos plegamientos tectónicos y los agentes erosivos. Han contribuido a modelar el paisaje ríos como el Ebro, el Pisuerga el Rudrón o el Úrbel

* 'Mons Dei': Las Edades del Hombre de 2018 de Aguilar de Campoo
‘Mons Dei’ será el título de la XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre de 2018.

* Epílogo, ‘Ecclesia Dei’.
Con el objetivo de que ‘Mons Dei’ se convierta en un importante evento cultural y turístico, con repercusión económica en toda la comarca, la exposición contará con un epílogo, ‘Ecclesia Dei’, que será una invitación a recorrer el entorno más cercano de Aguilar de Campoo, a través de la puesta en valor y difusión de los templos del norte de las provincias de Burgos y Palencia”, con 54 lugares que forman parte del ‘Sistema Territorio Románico Norte’.

La exposición se celebrara en…

* Insigne Iglesia colegial parroquial de san Miguel Arcángel de la villa de Aguilar de Campoo, erigida en colegial por bula de Paulo III, en 26 de agosto de 1541.
* Ermita de Santa Cecilia. En el interior dispone de tres naves separadas por arcos apuntados. Muy valiosos son sus capiteles, alguno, como el de la Degollación de los Inocentes.

Ayuntamiento:

BLASONES CON QUE SE DISTINGUE LA VILLA DE AGUILAR DE CAMPOO.

Por la consonancia del nombre se puede decir, que lleva por Blasones en Escudo de Plata el Águila negra de la Villa, que se conoce con el título de Aguilar de Campoo, en Castilla la Vieja; no obstante que hay motivo, para presumir que sea dicha imagen fragmento del tiempo de los Romanos, descubierto en aquel sitio donde dice nuestra Historia, que estuvo en la antigüedad fundada la Ciudad de Julio Briga, ò muy cercana a ella, como refiere el Padre Henao en sus Antigüedades de Cantabria al lib. 1. cap. 10. núm. 7. Lo cierto es, que hay indicios de que la Republica de Roma tuvo allí en lo antiguo alguna Ciudad opulenta. Después que se ganó a los Agarenos, la dieron los Reyes Cathólicos, con Titulo de Marques de Aguilar, a Don García Fernández Manrique, por remuneración a sus leales servicios, como consta de los Privilegios, que tiene la Casa de Villena, que es la que hoy la posee…
*Armas y Blasones: Don Antonio de Moya, Año 1756.

AGUILAR DE CAMPOO, villa de la prov. de Palencia, part. judic. de Cervera del rio Pisuerga. El rey D. Alonso X concedió a esta villa «el fuero del mío libro que estaba en Cervatos», y que según algunos era el Fuero Real. Allí mismo se sujetan a su jurisdicción los lugares de Ibia, Villaescusa, Orcellon de Caderamo, Brañosera, Zalcediello, Labraña, Orbó, Pozancos y Quintanas de Formiguera, a todos los cuales concede el mismo fuero: su fecha en Aguilar de Campoo 14 de Marzo de 1255. El documento original existe en el archivo del conde de Oñate, y ha sido publicado por esta Academia en el Memorial histórico, tomo I, pág. 57.
* Colección de Fueros y Cartas-Pueblas de España por la Real Academia de la Historia, 1852.

BIC (Bien de Interés Cultural) de Aguilar de Campoo

* Villa de Aguilar de Campoo: año 1966
* Casa Rectoral de Aguilar de Campoo: año 1933
* Castillo de Aguilar (Aguilar de Campoo): año 1949
* Convento de Santa Clara: año 1993
* Iglesia de Santa Cecilia: año 1963
* Monasterio de Santa María la Real: año 1914
* Puerta de Reinosa: año 1925

Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo
Dirección:
Paseo Cascajera, 10. Aguilar de Campoo. 34800 Palencia.
Teléfono: 979 123 641
Fax: 979 125 710

Corporación.

Alcaldesa Presidenta: MARIA JOSE ORTEGA GOMEZ (PP)

Entidades Locales Menores: Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María, Cabria, Canduela, Cordovilla, Corvio, Foldada, Lomilla de Aguilar, Matalbaniega, Matamorisca, Mave, Menaza, Nestar, Olleros de Pisuerga, Pozancos, Puentetoma, Quintanas de Hormiguera, Vallespinoso, Valoria, Villacibio, Villanueva de Henares y Villavega de Aguilar.

Comarca: Montaña Palentina.

Partido Judicial: Cervera del Pisuerga.

Monumentos:

Es una villa que cuenta con numerosos monumentos unos más conocidos que otros pero todos ellos hermosos y dignos de contemplación, algunos ejemplos son su fastuosa colegiata, el castillo, las murallas, la iglesia de Santa Cecilia o el monasterio de Santa María la Real.

Monasterio de Santa María la Real.
Monasterio premostratense. En estilo románico de transición se conserva el claustro. Se forma con arcos de medio punto sujetos sobre pares de columnas. Estos vanos se agrupan de tres en tres cobijados por otros mayores agudos, con recios contrafuertes entre ellos. Los capiteles originales, obras maestras de la escultura de finales del siglo XII, fueron arrancados casi todos, para trasladarlos al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La iglesia abacial es de un estilo de transición, con bóvedas ya de crucería. Su fachada del oeste aún conserva las formas románicas, con la portada de tres arquivoltas de medio punto y dos ventanales del mismo tipo. Grandiosa es la espadaña, presenta dos cuerpos de troneras, con cuatro ventanas el piso principal y un vano solitario en el del piñón de remate. (54)

-. Fundado en el año 822. Su claustro data del siglo XII, disponiendo arquerías de medio punto que descansan sobre columnas decoradas con capiteles y cimacios que culminan y adornan la planta baja. La iglesia del monasterio está fechada en el siglo XIII, constituida por tres naves y sus respectivos ábsides, sujeto todo ello por pilares cruciformes; del exterior destaca su espadaña. (61)

-. Fuera de los límites actuales de la provincia de Burgos, pero dentro de la diócesis burgalesa no podemos omitir, aunque nos limitemos a su sola mención, la existencia de un quinto monasterio premonstratense más importante y con mayor irradiación que los anteriores. Nos referimos al monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo, que será contemplado dentro de los límites de la provincia de Palencia, pero cuya vinculación religiosa con Burgos perduró hasta el año 1956. (314)

Iglesia de San Andrés.
También a los pies del castillo se ubicó la arruinada iglesia de San Andrés, pero fue trasladada al cementerio y posteriormente se llevó lejos, a las afueras. Su cronología es del siglo XIII. Se conserva su portada y el ábside. (54)

-. En su día estuvo en el cerro del castillo, pero fue desmontada y trasladada, en parte. Se conserva de la original, la portada con sus cuatro arquivoltas abocinadas, además de su capilla mayor y dos capillas de testero plano. (61)

Ermita de Santa Cecilia.
Se emplaza a media altura en las laderas del castillo. Destaca su campanario, torre gallarda, de planta cuadrada, con dos pisos de ventanales en lo alto. De ellos el más inferior posee un hueco en cada lateral, excéntrico respecto a los geminados dobles del cuerpo de arriba. Las arquivoltas se posan sobre columnas muy esbeltas. Existen largos fustes suavizando las esquinas. La portada se abre hacia el sur, cuenta con un vano suavemente agudo y cuatro arquivoltas más. En el interior dispone de tres naves separadas por arcos apuntados. Muy valiosos son sus capiteles, alguno, como el de la Degollación de los Inocentes. (54)

-. En la falda oriental del castillo. De finales del siglo XII y principios del XIII, tiene tres naves y bóveda central de crucería; en la nave de la epístola destaca su torre, que se define en un cuerpo prismático conformado por tres pisos. En el muro sur y bajo tejadillo se abre la portada. En el interior destacan sus capiteles vegetales e iconográficos, entre los que destaca el de La Matanza de los Inocentes. (61)

-. Colegiata de San Miguel. El edificio que vemos hoy día es del siglo XIII, aunque se levanta sobre uno románico del que sólo se conserva la capilla del baptisterio, que ocupa el último tramo de la nave del evangelio. Estuvo dedicada a San Juan y hoy día ha perdido su carácter bautismal, para albergar un pequeño museo. Es de planta cuadrada, conserva sus vanos de medio punto: el occidental una saetera abocinada y el sur compuesto por un arco de medio punto con chambrana que apea sobre columnas con crochets. La portada es apuntada y se compone por una chambrana y dos arquivoltas que descansan en capiteles de crochets. Además se ha empotrado en la torre del muro occidental el tímpano del primitivo templo, en el que vemos a Cristo sedente como Varón de Dolores, flanqueado por dos parejas de ángeles que portan los elementos de la Pasión. (319)

-. Ermita de Nuestra Señora del Llano. Apenas quedan unos restos de lo que fue este templo, sumergido tras la creación del embalse. Muchas de sus piedras fueron empleadas para la construcción del mismo. Y otros los podemos ver en la base de una fuente, que utiliza a modo de hornacina un vano de medio punto. Se sustenta sobre dos capiteles invertidos, con decoración vegetal. (319) web local (Círculo Románico)

Fiestas:

Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro, se celebran del 20 al 30 de junio. Durante todos estos días hay fiesta con música, verbenas, un espacio cultural de cine, actos oficiales (procesión hacia la colegiata de San Miguel) para la apertura de las fiestas.

El Ayuntamiento de Aguilar tiene presentado ante la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León un amplio dossier para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico del Carnaval de la Galleta.

* Cultura
La Comisión Permanente de Turismo de la Junta ha acordado por unanimidad declarar el Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo como Fiesta de Interés Turístico Regional por su "la originalidad que tiene el evento, la participación ciudadana y la riqueza patrimonial del entorno en el que se desarrolla". 7 de Mayo de 2018

El Carnaval de la Galleta en Aguilar de Campoo (Palencia) es uno de los más singulares, que atrae todos los años a muchísima gente de todos los lugares.
El acto de mayor relevancia con motivo de esta festividad es el “Entierro y Quema de la Galleta”, que aporta una personalidad propia al carnaval de esta localidad, y que utiliza aspectos de la cultura tradicional en la concentración de “Disfraces de Luto”.

Costumbres:

En este pueblo se celebra el festival de la galleta en la que tanto mayores como jóvenes se lo pasan bomba.

El Coro Ronda Aguilar deleita cada año a los vecinos de la villa y visitantes con las tradicionales marzas, pequeñas coplas cuya tradición se remonta a muchos siglos atrás.

Historia:

Aguilar ya estaba poblada en tiempos de los Romanos y Visigodos. Hasta la época de la reconquista no tuvo mucha importancia, pero fue a partir de aquí cuando la adquirió debido a su enclave estratégico y su plaza era muy codiciada por los árabes. Al amparo de esta defensa discurría por aquí ya en el siglo IX la ruta jacobea del "Camino de la Montaña", hecho que lo convierte en uno de los Caminos más antiguos del peregrinaje a Santiago aunque a partir de la definitiva reconquista de Castilla por los reinos cristianos, fue perdiendo importancia. En el siglo XII el castillo ya existía aunque sufrió reformas en el XIV. A partir del año 1255 Alfonso X la declara villa realenga y en el siglo XIII posee numerosos territorios. En 1519 se marchan de Aguilar algunas personas a Sevilla a la expedición de Magallanes. En el siglo XVII la riqueza de Aguilar se basaba en la agricultura y en la industria harinera, el pueblo desponía entonces de siete molinos. Ya en el siglo XIX la villa también sufre las consecuencias de la invasión francesa, sobre todo el monasterio de Santa Clara que fue quemado por completo.
En los años 50 y 60 se construye el embalse sepultando a numerosos pueblos de la ribera del Pisuerga. En la actualidad el pueblo tiene una importante industria galletera.
Actualmente el "Viejo Camino de Santiago" se encuentra en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizado.
Se puede ver la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés. La riqueza cultural y monumental de Aguilar de Campoo es sin duda una parte muy significativa del patrimonio de esta ruta jacobea conocida como "Camino de la Montaña".

HISTORIA CIVIL. Florian de Ocampo creyó ser esta v. la antigua Briganlium: ó Iuliobriga: Orgaiz y Sosa la Octaviocla; el maestro Florez la Bélgica ó Vellica; otros la Intercacia: y todas estas reducciones son otros tantos errores, como se verá en sus art. Mas acertado el señor Cortés, sienta su correspondencia con la Amolia de la inscripción conservada en Tarragona, pues, cuando menos, esta es una c, de que nada ha dicho geógrafo ni historiador alguno, cuyo testimonio obligue á otra reducción. Ademas, constando por dicha inscripción su existencia en la Cantabria, el genio investigador de este diligentísimo geógrafo ha observado la identidad de las palabras Amoka y Campó, siendo esta la misma Amoka ó Amoko, por metátesis Kamoo, introducida la P en la pronunciación de la O por la labial M; y asi, como mas propia á la topografía de esta v. la aplicación de la raiz hebrea de su nombre, en el sentido, que se la dá en el psalmo 48, v. 7.°, donde significa Valle, que en las acepciones, conque la recibieron generalmente los latinos, aun no ha sufrido toda la adulteración, que en estas, cuya generalidad no ha bastado á hacerla perder la fuerza de su terminación. No se ofrece tan acertada la sinonimia, que este erudito escritor quiere igualmente encontrar, con las mismas palabras, en el nombre Aguilar, trayendo su etimología del griego Akilias; pero esto no obsta á la reducción, pues el nombre Aguilar es tan frecuente, que no se necesita buscar la propiedad de su aplicación, en los idiomas ant. Yepes cree ver también la existencia de esta v. antes de la invasión agamia; pero fuera de las conjeturas del nombre, que acaban de presentarse, nada hay, que apoye esta opinión. Una escritura de la fundación de su monast., que en el principio fué de la orden de San Benito, presenta su pobl. en el año 822. En ella se dice, que un caballero, llamado Alpidio, que iba de caza, siguiendo un javalí, llegó hasta Penalonga, donde halló dos ermitas desiertas, y habiéndolas enseñado aun hermano, que tenia, llamado Opila, Abad ó Cura, no dice la escritura de que iglesia ó monast. que sin duda no estaria muy dist., movido este por el celo de honrar aquellos santuarios, y convidado por la ventaja del terreno en que estaban, se bajó á vivir en él: condujo algunos pobladores; edificó el monast., y desmontando la fragosidad, dio origen á la v. El rey don Alonso 8.º llamado el de las Navas, la engrandeció de modo, que generalmente á él se atribuye su pobl. En 1331 fué dado su señorío por el rey don Alonso á su hijo don Pedro, que acababa de tener en doña Leonor de Guzman. En 1350 era su señor don Tello hermano del anterior. Su otro hermano don Enrique, siendo rey de Castilla, la donó á Iofre Rechon, caballero de Bretaña. Los reyes católicos la dieron, con título de marquesado á don Garci Fernandez Manrique. En 1517 el rey don Carlos 1.º, á su llegada de Flandes, fue recibido en ella, cuyo marqués le festejó con toda magnificencia. El fuero de Aguilar de Campó, dado por don Alonso el Sabio, en 14 de marzo de 1255, es el fuero real, llamado también fuero de las leyes, fuero del libro, fuero de los concejos. Las armas ó blasones, con que se distingue esta v., son el águila negra, en escudo de plata.
*** Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar –Pascual Madoz-

HISTORIA ECLESIÁSTICA. En 1541, la igl. de Aguilar de Campó tenia un rector, titulado arcipreste, y diez y siete beneficiados. En este año D. Juan Fernandez Manrique, marqués de Aguilar, hallándose embajador del rey D. Carlos 1º. en la corte del Papa Pablo III, hizo presente a su Santidad, que las colegiatas de Escalada, S. Martin de Elines, y Castañeda, de las cuales eran patronos estos mismos marqueses, se hallaban en tierra áspera, y pueblos de corto vecindario; por cuya razón los Abades vivían fuera de ellos, y los divinos oficios no se celebraban con la decencia correspondiente al deseo de los fundadores; y siendo Aguilar cabeza del marquesado, pueblo de amena situación, de crecido vecindario, y buen número de ecl., pidió se suprimiesen aquellas, creándose otra en esta v., á la cual fuesen anejadas. Conformóse su santidad con la súplica, y despachó letras apostólicas, citando á dichas colegiatas, y á su obispo diocesano., D. Fr. Juan Alvarez de Toledo, el cual, consideradas bien las circunstancias, dio su consentimiento. Para evitar competencias en la jurisdicción, quiso concordarse con el marqués, con noticia y consentimiento del Papa; y en presencia del cardenal arzobispo de Santiago, y otras personas ilustres, se hizo instrumento público de concordia, en 26 de agosto del mismo año, conviniéndose, que se suprimían, y anejaban á la colegial de Aguilar, las mencionadas de Escalada, Elines y Castañeda, con todas sus rentas y prebendas, quedando en ellas solo tres presbíteros, á voluntad y elección del sumo pontífice. Que el abad de la nueva colegial tuviese la jurisd. ordinaria cuasi espiritual en las personas ecl. de su igl. y no en otras, perteneciéndole sus causas civiles y criminales en primera instancia, hasta la sentencia definitiva, de la cual pudiese apelarse al tribunal de Burgos. Que estuviesen solo fuera de su conocimiento las causas beneficíales, matrimoniales, decimales y las criminales, en que interviniese muerte ó mutilación de miembro. Que el prelado de Burgos pudiese visitar dicha colegial, y sus ministros, corrigiendo, si fuere necesario, sus defectos; pero solo por su misma persona, y no por visitadores; á no ser, que se hallase fuera de estos reinos, en cuyo caso podría enviar quien hiciese la visita estos reinos, en cuyo caso podría enviar quien hiciese la visita, que los marqueses de Aguilar tuviesen el derecho perpetuo de presentar en personas idóneas, las cuatro dignidades de abad, maestrescuela, chantre y arcipreste, perteneciendo sin embargo al prelado de Burgos la canónica institución do ellas. Que el abad proveyese los canonicatos de su igl. En concurso de hijos patrimoniales, según synodo, siendo de otro modo nula la provisión, y que el obispo tuviese la institución y el conocimiento de las causas de apelación, que sobre esto ocurriesen. Y que asimismo correspondiese al ob. la aprobación y licencia de curas para esta igl., y quedasen sujetos á la revocación etc. Todo lo cual fué aprobado y confirmado por el Papa en la bula de erección de dicha colegiata fecha VI Kal. septemb. del año 1541. De esta manera se erigió colegial la igl. de S. Miguel de Aguilar, con todas las prerogativas, privilegios y esenciones que gozan las colegiatas insignes, y se pusieron en ella cuatro dignidades que son, abad, maestrescuela, chantre, y arcipreste, diez canónigos de ración entera, ocho medio racioneros, un cantor, un organista, cuatro niños de coro, sacristán mayor, y un campanero. El primer abad fué D. Sebastian de la Pina, el cual usó de pontifical, concedido por la bula á los abades; pero los sucesores no le usaron, por no permitirse á los que no contaban mil ducados de renta, y la de este solo ascendía á ochocientos.
*** Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar –Pascual Madoz-

MARQUESADO DE AGUILAR DE CAMPOO. – Concedido por Enrique II de Castilla a su hermano Don Tello y en 1371 a su sobrino del mismo nombre. Revertido a la corona y vuelto a conceder por los Reyes Católicos en 1484 a Don Garcí Fernández Manrique, más tarde III Conde canciller mayor de Castilla.
Desde 1940 Doña María del Pilar Travesedo y Martínez de las Rivas García-Sancho y Richardson, Marques, Grande de España, casada con Don José de las Morenas y Olózaga lleva el Marquesado de Aguilar de Campoo.
*Nobiliario Español de Luis de Atienza. Editorial Aguilar, Madrid.

Turismo:

Escapadas...

* Ruta: ‘Pedaleando por el Románico’.
La ruta planteada por Jesús Calleja en su programa Volando Voy, sin duda es una gran oportunidad para mostrar este patrimonio, que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenillas de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

* Cueva de los Franceses.
Su interior atesora un bello paisaje de formaciones estalactitas que se pueden admirar a lo largo de 500 metros de recorrido.

* Museo del Petróleo de la Lora.
Este nuevo edificio y sus contenidos pretenden acercar al público la interesante geología de nuestro entorno de una manera visual y didáctica.

* Villa Romana de 'La Olmeda'.
Esta villa conforma uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, descubierta en 1968 gracias al hallazgo de unos restos que demostraban cómo, siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar, y aún conserva varios mosaicos de un alto valor histórico.

* Iglesia románica de Fuente Úrbel.
Sus imágenes hablan de la presencia del cristianismo celta irlandés en la Castilla del siglo XII.

* Ruta 6: “Escuela Mena – Villadiego”.
Intervención del monacato irlandés en el románico burgalés. Talamillo del Tozo, Fuente Úrbel, La Piedra, Boada de Villadiego, Villaute, Arenillas de Villadiego Sotresgudo...

Celebraciones...

* Galleta Rock Fest 2018
El próximo día 21 de julio de 2018 se celebrará una nueva edición del Galleta Rock Fest en la localidad de Aguilar de Campoo.

* Mercado Medieval.
En el Mercado se pueden conocer oficios y costumbres de otra época, semiocultos durante mucho tiempo, así como de disfrutar durante dos jornadas de un gran espectáculo lleno de creatividad, colorido y vitalidad: los artesanos haciendo demostraciones de sus habilidades, con productos originales que no se pueden adquirir en ningún otro lugar, los cómicos, saltimbanquis y músicos haciendo las delicias de los niños y mayores con sus divertidas actuaciones...

* Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA)
Este certamen palentino, celebrado durante el mes de diciembre, muestra algunos de los mejores cortometrajes a nivel nacional e internacional. Más de un centenar de cintas llegadas desde diferentes países compiten por los galardones que otorga cada año el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), en su secciones de ficción, animación, cine experimental y documentales.

* Encuentro Internacional de Artistas Callejeros.
El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, que se celebra a mediados de agosto, es un proyecto promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que convierte la calle en un espacio común para la comunicación y la creatividad. Durante el evento se puede disfrutar de representaciones culturales de múltiples disciplinas: circo, títeres, danza, teatro, música, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGUILAR DE CAMPOO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AGUILAR DE CAMPOO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia