Es fácil la indolencia.

Dejar pasar los días.

Que floten unos con otros
como barcas a la deriva,
sólo frenadas
por el ir y venir de las olas
en su eólica cadencia.
... (ver texto completo)
No queremos más ladrillos en el paisaje de los pueblos.

No queremos más campos de golf, que sequen los acuiferos.

No queremos balnearios de aguas salobres, que contaminen los ecosistemas fluviales.

No queremos el enriquecimiento de unos pocos a cambio de esquilmar los recursos naturales de todos.

No nos engañeis con falsos proyectos de desarrollo y progreso de los pueblos. Pues sólo pensaís en vuestros bolsillos; y no en el desarrollo sostenible y transparente de la Bureba.
... (ver texto completo)
" La energia que duerme en la piedra,
se despierta en las plantas.

Se mueve en los animales, y
el ser humano es consciente
de todo ello."
El 8 de Marzo se hizo una pequeña plantación de árboles y arbustos en el rellano de la puerta la iglesia y junto a las vallas laterales. Los observé y ví que algunos estaban secos y otros con falta de echarles unos calderos de agua.

Si algun voluntario/a, pudiera regarles, ellos, más que nosotros, muy mucho se lo agradecerían. Un grato saludo. Abel
¡Cuánto lucías!,
con tu majestuosidad y porte iglesia de Hermosilla, antes de ese atentado a la belleza y patrimonio cultural del pueblo.

Todos esperamos que las leyes se respeten y nadie se aproveche del paisaje, y del patrimonio cultural y arquitectónico del pueblo.

Son para uso, disfrute y contemplación de todos y todas las gentes de Hermosilla. Que nadie se adueñe para beneficio propio de tu hermosura, pueblo de todos.

Que nadie te afee con construcciones ilegales, que todos podamos ... (ver texto completo)
Seis verdes almendros "prunus amigdalus, en esta parcela del Barrio del Valle, representan a los últimos supervivientes y símbolo del comienzo de todas las primaveras.

Flores blancas, flores rosas brotaban de repente de los brazos desvestidos del almendro a penas derritidas las últimas nieves de las sierras, anunciando la marcha del invierno y el comienzo de la explosión de la primavera.

Los viejos campos de ayer añoran la cálida compañía en los lindes de las piezas de los almendros, de los ... (ver texto completo)
A estas calles tan grises, que parecen que no van a ninguna parte, escasean de geometria, de aceras, de árboles, de alcantarillado, son sólo simples pavimentos de cemento, donde al menos ya no hay barro ni polvo. Claro, tienen la disculpa que estan puestas hace 30 años.

Pero las calles que se pavimentaron en el barrio del Castillo, el año pasado. ¿Acaso no se merecían unas pequeñas aceras, unos huecos para árboles, un alcantarillado, tomas de riego, y un poco más de profesionalidad de hacer bien ... (ver texto completo)
En esta monumental fotaografía, según se sube a la derecha, nos encontramos con una piedra redonda con una cruza latina en el centro, que parece indicarnos que nos dirigimos a un lugar religioso.

Estas piedras talladas se les llama estelas, parece que servían par marcar las tumbas de la gente noble del pueblo.

En cambio, en Hermosilla parece que tenía la función de organizar el tráfico de los feligreses masculinos hacia la derecha junto al moral y las mujeres por la subida de la izquierda hacia ... (ver texto completo)
A los pies de la ladera en la que asienta el caserío de Hermosilla, discurre el gran humedal del pueblo. Tiene un recorrido desde el paraje de las Calzadas hasta el Cocinillo, por ello sobre esos acuiferos se encuentran situadas las tierras más manantías y frescas, incluyendo las huertas, pues a muy escasos metros surgen pozos y veneros, incluso de aguas salobres. Toda la escorrentía de las aguas de lluvia, a través de las rocas de arenisca se filtran y se depositan en las capas impermeables de las ... (ver texto completo)
Mirlo dormido: Ayer, anoche, esta mañana. En la rama más alta, en la rama más erguida. Allí, allí tú, sólo, sólo.

Aguantando el agua, soportando el frío. De noche, de madrugada, de día, cantas a ritmo, anuncias primaveras incitas a la vida.

Ahora ahí, caído, muerto, derribado de lo más alto, a lo menos humano: el abrumador y envolvente asfalto.

Alguien que no aprecia tus trinos, te ha enmudecido.

Como dormido, como soñando,
apoyas tu cabeza negra con tu pico gualdo, como almohada en ... (ver texto completo)
Nuestro pueblo que es diminuto en tierra apenas 12 km2., y de escasa población alrededor de 30 habitantes, y administrativamente es una pedanía de Oña, no tiene alcalde, solo un presidente de Junta vecinal. En cambio, tenemos una buena e inteligente persona, llamado Dionisio Cueva, que recientemente ha sido condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio, por la ministra de Educación y Cultura.

Nuestra más sincera enhorabuena a D. Dionisio, y un gran honor para Hermosilla por tener tan ilustre hijo ... (ver texto completo)
¿Quién te echa 166 años, añoso moral? A pesar de estar abierto en canal por el laser del rayo, sigues en pie desafiante y vigilando tu querido pueblo. Y por si acaso, un día no puedas ver, con tus hojas y frutos otras nuevas primaveras, un vigoroso retoño crece desde las entrañas de tus profundas raices, para perpetuar tu gratificante y verde existencia. Salud y larga vida, viejo amigo.
Por esta paciente puerta entraron en acogedores brazos para ser bautizados. Siete años más tarde con sus ropas recién estrenadas y con caras de sentirse importantes y con solemnidad hicieron su primera comunión. Muchos domingos y fiestas de guardar compartieron con todos nosotros este espacio de oración y creencia.
Estuvimos con él y ella en la escuela, jugamos por las calles del pueblo, reímos, hablamos montón de veces y fueron nuestros vecinos y compañeros de muchos ratos entretenidos. Fueron ... (ver texto completo)
La naturaleza es tan expresiva que te ofrece gratuitamente cómo hacer un hermoso cuadro. Ella te pone arriba el azul del cielo, un poco más abajo las oscuras y grises montañas, en el medio los estrechos valles inclinados y ocupados por cabizbajas espigas doradas. Y las pequeñas colinas de encinas y pinos con sus pinceladas de verdes diversifican en matices y formas, los colores y cotas del paisaje. Nada queda a la improvisación. Los rústicos girasoles con sus pétalos amarillos dan la luminosidad ... (ver texto completo)
Esta iglesia, cada vez menos usada como objetivo religioso, es en cambio el edificio más importante del pueblo, para ser cuidado, visitado y admirado por su belleza constructicva y patrimonio cultural. Hay que agradecer a Metrin, Pedro, Mikel, Jose Miguel y Abel, la plantación ornamental de arbustos y arboles en la subida y entrada de la iglesia. Esperamos seguir el próximo año con nuevas plantaciones y más voluntarios, dispuestos a colaborar en restaurar las zonas verdes y el patrimonio paisajístico ... (ver texto completo)