columpios y la iglesia, al fondo
Los vecinos del pueblo, tienen un magnífico templo, en lo alto de una colina y unido a éste el campo santo donde entierran a sus muertos. Está declarado BIC., bien de interés cultural, aunque es un "bien" arquitectónico poco utilizado y muy poco visitado. ¿Pero sabemos quién es su propietario? Parece que el Arzobispado de Burgos. ¿Y el cementerio también? Y la ermita?

Hay más dudas sobre la propiedad de la ermita. ¿Pertenece al pueblo o también a la Iglesia? Existen escrituras, facturas de arreglos ... (ver texto completo)
La robustez y belleza de las viejas puertas de olmo (ulmus minor o campestre), hoy casi en extinción, con sus fuertes durmientes donde se machiembraban las tablas y a su vez clavadas al armazón con estos penetrantres y artísticos clavos que no eran adornos aunque lo parecieran externamente, armadas en su base lateral a un forjado quicio, asemejaban a un fuerte muro que abría y cerraba nuestras antiguas casas.

Y las retorcidas y pesadas llaves, no menos bellas, pronunciaban el abracalabra, una ... (ver texto completo)
El agua escasa, necesaria, incolora y cristalina es de nuevo tema a cuidar y vigilar. El ayuntamiento de Oña se va a gastar 55.000€ en equipos de cloración para los depósitos de agua de las pedanías, cuyo control deberá realizarse por los gestores de los pueblos.

Espero que al depósito de Hermosilla de paso le pongan ventanas nuevas para que no entren ratones y demás animalillos. La pedanía acaba de recibir dinero fresco de Oña, el 50% de una deuda pendiente, confiamos que se emplee en lo más ... (ver texto completo)
Hay un refràn que dice: que quien planta un árbol, planta vida. Este fin de semana he visto por primera vez, y muy cerca del pueblo una preciosa ardilla roja con su larga cola de plumero, comiendo nueces bajo un otoñal nogal. Es cierto que la vida siembra otras vidas.

Si en cada parcela de los agricultores hubiera más nogales plantados, más almendros, más avellanos, más pinos piñoneros. Las ardillas serían unos vecinos a contemplar y fotografiar.
... Siguiendo con la PAC. A partir del 2014 se va a primar a la producción y sobre todo a la producción industrial; de ahi el temor de los productores ecologistas y pequeños agricultores que van a estar en desventaja con las grandes empresas agricolas a la hora de optar a las ayudas económicas.

Pero sobre todo, existe una contradicción entre las teorias de la PAC. que busca con estas decisiones, primar el desarrollo y conservación sostenible de los pequeños núcleos rurales y sus hábitat y nichos forestales, para así evitar la emigración de las gentes del campo y la destrucción de su fauna y paisajes.

Hay que tener en cuenta que la agricultura industrial que trabaja para los grandes monopolios de la alimentación, cultiva la tierra a fuerza de muchos kilos de abonos quimicos y biocidas que exterminan la biodiversidad de plantas y animales y contaminan los acuíferos del agua. Y al final del proceso sólo queda una tierra agonizante en un desierto sin árboles y seres vivos.

Por ello sólo una agricultura respetuosa con la tierra, con el aire, con el agua y con todo el entorno vital que la sustenta es lo que debe primar para recibir las ayudas de la Politica Agraria Europea, sea cual sea la disponibilidad y propiedad de la tierra. ... (ver texto completo)
La politica agraria europea o PAC. para el 2014, parece que no contenta a nadie: terratenientes extremeños o andaluces, pequeños agricultores, o propietarios de campos de golf, (que también han recibido suculentas subvenciones) y en especial a los agricultores ecologistas. Por qué?.

Hasta ahora eran los grandes parásitos del sur y centro de España, los que se quedaban con el 80% de las ayudas y subvenciones, sin haber tocado un azadón, un grano de trigo o un volante de tractor.

Algunas de estas ... (ver texto completo)
Los pueblos no necesitan hacer grandes cosas, sino hacer bien, muchas pequeñas cosas.

En la fotografía del mensaje tenemos cinco casas. ¿Cual de ellas según la normativa de Oña, cumple mejor la legalidad? La del fondo tiene tres alturas, Oña solo admite dos, por lo tanto es ilegal su construcción. Las dos pintadas de blanco, tampoco se ajustan a las normas de legalidad: "... las fachadas se pintarán en colores ocres o terrosos..." Éstas, están coloreadas de blanco. La primera de la derecha parece ... (ver texto completo)
Es hora de dejar descansar las palabras y empezar a tomar medidas de denuncia ante el Seprona, Medio Ambiente o la Junta de Castilla y León.

Hermosilla se ha ha convertido en un pueblo de expolio y saqueo del patrimonio de todos, ya sea por el lugareño cacique de turno o por los forasteros que ven que aquí todo se puede hacer con total impunidad. Estan desapareciendo los humedales, "navas", caminos, orillas de los rios, encinares, choperas, fincas comunales, las calles se estrechan para privatizarlas, ... (ver texto completo)
Si a los pequeños y desolados pueblos burebanos les quitamos el dominio público de los paisajes. ¿Qué les queda? Los rastrojos.

Este verano he observado el alambrado y puerta con candado del acceso a la zona de la casa-molino, que desde siempre ha existido un puente de madera para pasar a la otra orilla del rio y disfrutar de la caida del agua por sus interiores, e igualmente del discurrir del agua por el cauce y de los bocages que habia entre las fincas y las láminas de agua: pequeños setos de ... (ver texto completo)
Ese al igual que otros muchos desmanes han venído produciendose en el pueblo con toda impunidad.
No es que esté bién que lo hagan los nativos, pero peor aún es que sean los foráneos los que se adueñan de algo que es ancestralmente del Municipio.
Saludos desde Benidorm
Si a los pequeños y desolados pueblos burebanos les quitamos el dominio público de los paisajes. ¿Qué les queda? Los rastrojos.

Este verano he observado el alambrado y puerta con candado del acceso a la zona de la casa-molino, que desde siempre ha existido un puente de madera para pasar a la otra orilla del rio y disfrutar de la caida del agua por sus interiores, e igualmente del discurrir del agua por el cauce y de los bocages que habia entre las fincas y las láminas de agua: pequeños setos de ... (ver texto completo)
Parece que el año sólo tiene un mes para disfrutar y soñar la vida.

En el periodo de vacaciones, se intenta hacer cosas nuevas como si quisieramos recuperar al otro yo que es: más atrevido, más jóven, más ligón, más optimista, más solidario. Se sonrie más, se parla más, se piensa menos, vestimos despreocupadamente mostrando la sensualidad de los cuerpos. ¿Será el calor del verano y la relajación de no tener el reloj en la mesilla.? ¿Acaso es ésta la forma de vivir que desearíamos hacer siempre ... (ver texto completo)
Ha entrado el verano. Están los escaramujos floridos y los ciruelos blanquean. Las abejas afanadas liban campanillas, jaras y retamas para sus colmenas doradas.

Las golondrinas, aviones y vencejos en sus vuelos acrobáticos han roto el silencio de los pueblos acercando a la tierra los cielos.

Los montes sin nieve de los Obarenes son de violeta, los sauces y chopos verdes vigilan las aguas saltarinas del Oca.

Ha entrado el verano en la adusta, fina y parda tierra burebana de Hermosilla.
Ha caido el feudo del " pepe" en Oña. El "pesoe" tiene la llave y la puerta abierta para gestionar el pueblo de Oña y las pedanías dependientes.

¿Es bueno este cambio para Hermosilla? ¿O da igual?

¿Qué problemas concretos te gustaría solucionar en el pueblo? El más gordo y visible desde todos los puntos cardinales sigue siendo el pabellón agrícola
de los Tudanca Saiz, elegido otra vez alcalde pedáneo. Nadie se ha presentado, salvo el mismo Fco. Javier. Es el único valiente hoy por hoy.

... (ver texto completo)
¿Pavimentar con hormigón el suelo del pueblo es igual a hacer calles?

Un pueblo, debe ser como una ciudad en pequeño. No un laberinto de viviendas, corrales, ruinas, caminos, ejidos y callejas, donde encima de los grijos se pone cemento.

Se sigue pavimentando las calles como hace cuarenta años: sin aceras para los peatones, sin red de alcantarillado y alumbrado. Se debiera dejar alcorques para plantar árboles, zonas verdes y zonas para aparcamientos de coches. Incluso en las entradas del pueblo ... (ver texto completo)
A D. Abel del Olmo. Ante todo y, sin modestia, decirle que no soy un experto en románico. Tan solo un forofo de este estilo artístico que buca una Iglesia románica allá donde las haya y, en tal sentido, se ha recorrido media Espeña y la mitad S. de Francia. En efecto, en mi humilde opinión, pueden estar Vdes. orgullosos de las joyas románicas de la Bureba. El que lo dude, que se dé una vuelta por: Tobes y Raedo, Carcedo de B., Valdearnedo, Castil de Lences, Escobados de Abajo (una auténtica maravilla), ... (ver texto completo)