SAN MARTIN DE ELINES (Cantabria)

Habitantes: 25  Altitud: 690 m. 
Hoy amanece en SAN MARTIN DE ELINES a las 07:39 y anochece a las 18:20
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 9 

Información general sobre SAN MARTIN DE ELINES:

Monumentos:

Colegiata de San Martín.
San Martín de Elines contiene una de las más bellas y monumentales iglesias románicas de Cantabria. La historia de este viejo monasterio de Elines no es prácticamente desconocida, pues se ha conservado su carturlario. Este monasterio debió de nacer en los primeros siglos de la repoblación, y que ya en el siglo X tenía un edificio mozárabe cuyas ruinas aún podemos apreciar en el muro del claustro que da al cementerio, con sus arcos de herradura y sus ventanitas cegadas del claustro. Por una constancia documental se sabe que en 1102 esta vieja fábrica se vino abajo. Muy pronto debió de reconstruirse una nueva iglesia, en estilo románico. Las características de su arquitectura y sobre todo de su escultura, nos indica que puede ser obra del siglo XII.
Exterior. La iglesia de San Martín de Elines se presenta al exterior como un edificio uniforme formado por una nave, una alta linterna prismática, y un ábside y presbiterio de la misma altura, ambos, que la nave.
Comenzando la visión de la iglesia por el muro sur, vemos que está formado por excelente sillería isodoma; lleva en su primera mitad dos contrafuertes muy poco resaltados, que no llegan a la cornisa. Ésta es prismática, sin ninguna decoración y se sostiene por veintisiete canecillos casi todos iconográficos.
Este muro sur se abre, como luminarias, por una ventanita aspillera, con arco de medio punto doblado, junto al primer contrafuerte, y otra en el segundo contrafuerte y la torre cilíndrica, del mismo aspecto y a la misma altura. Antes de llegar a la torre, y en lo que podemos llamar ya muro de la linterna, se ha incrustado en la sillería una placa relivaria, rectangular, quizá procedente del viejo monasterio mozárabe, y muy erosionada. A continuación viene la torre cilíndrica, que parece haberse construido para alcanzar la linterna o como torre de campanas dado que encierra una espléndida escalera de caracol. Es toda de sillería y tiene tres aspilleras a cada lado para la iluminación de la escalinata interior.
El presbiterio de este lado sur lleva cornisa de borde sogueado que apoya sobre siete bellos canecillos.
El ábside es semicircular, que se divide en tres calles por medio de dos contrafuertes prismáticos sobre los que apoyan, a la altura del arranque de las arquerías, columnillas de fuste cilíndrico exente, compuesto de seis tambores, que acaban capiteles a la altura de los canecillos.
Destacan en la composición del ábside los tres arcos ciegos, cada uno de los cuales ocupa una de las calles. Todos tienen guardapolvos de medio punto con decoración. La ventana izquierda lleva guardapolvos de billetes y baquetón, ambos de medio punto. La ventana central tiene arco de medio punto que envuelve baquetón que apoya sobre capiteles. La ventana lateral derecha tiene idéntica configuración que la central.
La linterna es maciza, toda de sillería y con un óculo en su muro este y una ventana en el del mediodía. Se corona con cornisa sencilla de caveto sostenida por canecillos de variadas representaciones.
La puerta de entrada a la iglesia se halla en el hastial de poniente y dentro del claustro actual.
Interior. El interior de la iglesia acrecienta aún más la monumentalidad del alzado: nave alta con cubierta de madera; falso crucero, pues prácticamente es el primer tramo de la iglesia, con una soberbia cúpula que carga sobre cuatro arcos torales de medio punto (los laterales ciegos) que salen de enormes capiteles cilíndricos sostenidos por gruesas pilastras entregas.
El ábside y presbiterio, en el interior, es la parte más espléndida y principal de la iglesia.
Los muros del presbiterio llevan también una armadura superior.
El claustro, ofrece una serie de sarcófagos de los siglos XII-XIII. (1) web local (Círculo Románico)

Historia:

MARTIN DE HÉLICES (SAN): 1. en la prov. de Santander (15 leg.), part. jud. de Reinosa (6), dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (11 leg.), ayunt. de Valderredible (1). srr. en llano, junto al r. Ebro. Su CLIMA es templado y sano; solo se padecen comunmente algunas plétoras sanguinarias. Tiene 40 CASAS; escuela de primeras letras, frecuentada por 50 niños que satisfacen al maestro una módica retribución; 1 colegiata parroquial (San Martin), matriz de Villota, servida por 3 canónigos, uno de ellos cura párroco, en la que se encuentra el cementerio y un claustro procesional; 1 ermita (Ntra. Sra. De los Remedios) y buenas aguas potables. Confina N. Arroyuelos; E. Villaescusa; S. Sangentes de la Lora, y O. el anejo a 1 leg. el más distante; en su TÉRM. radica el desp. de Espinosilla, cuyos pastos son comunes a los pueblos de Sargentes, Orbaneja, Escalada, Quintanilla y el que nos ocupa. El TERRENO es de buena y mediana calidad; le cruza el r. Ebro, sobre el que hay un puente de piedra antiquísimo. Los montes están cubiertos de roble y otros arbustos. Hay un soto con el antedicho arbolado, varias deh. de pasto y prados naturales. Los CAMINOS dirigen a Aguilar de Campó, Medina de Pomar, Villarcayo, Valdivieso y pueblos limítrofes: recibe la CORRESPONDENCIA de Reinosa. PROD. trigo, legumbres, patatas y lino; cría ganado vacuno y lanar; caza de perdices y liebres, y pesca de barbos, truchas, anguilas y otros peces, IND. y COMERCIO: 1 molino harinero; se importa vino y aceite, y se extrae lo sobrante, POBL.: 40 vec. 160 alm. CONTR.: con el ayuntamiento.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN MARTIN DE ELINES