VILLAESCUSA DE EBRO (Cantabria)

Habitantes: 33  Altitud: 688 m. 
Hoy amanece en VILLAESCUSA DE EBRO a las 08:35 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 7 

Información general sobre VILLAESCUSA DE EBRO:

Situación:

Villaescusa de Ebro, es un pueblo de Cantabria (España) que pertenece al municipio de Valderredible, en Campoo. Se encuentra a 688 msnm. La población, en 2008 (INE), era de 33 habitantes. Dista 15 kilómetros de Polientes, la capital municipal. Celebra la festividad de Santa Isabel el primer domingo de julio. Es el último pueblo que atraviesa el Ebro antes de abandonar Cantabria y entrar en Castilla y León. Aquí comienzan las Hoces del Ebro o el Cañón del río Ebro, una garganta excavada por el río entre la Paramera de Bricia y el Páramo de la Lora. Dentro de este término se puede encontrar un punto de interés geomorfológico: la insurgencia kárstica del Tobazo. Junto a esta cascada pueden verse tres cuevas artificiales que aprovechaban un cavernamiento natural, relacionadas con la arquitectura eremítica de la Alta Edad Media. Por esta localidad pasa el trazado del sendero de gran recorrido GR-99 (Sendero del Ebro), que pretende seguir el curso de este río desde Fontibre hasta el Delta del Ebro.

Historia:

VILLAESCUSA DE EBRO: I. en la prov. de Santander (13 leg.), part. jud. de Reinosa (6) dioc, aud. terr. y c. g. de Burgos (11), ayunt. de Valderredible. SIT. en una hondonada a orillas del r. Ebro; su CLIMA es frío en invierno y templado en verano, padeciéndose tercianas y reumas. Tiene 59 CASAS; escuela de primeras letras por 6 meses, a que asisten 32 niños de ambos sexos; igl. parr. (Sta. María), servida por un cura que provee el diocesano en patrimoniales; una ermita (La Virgen de la Cuesta): y buenas aguas potables. Confina con térm. de Espinosa de Bricia, Urbanejo de Castillo, Sargentes y San Martin de Helines; en el suyo se encuentran los cimientos de los edificios de un ant. pueblo que existió con el nombre de San Andrés. El TERRENO es de segunda y tercera calidad, y de secano. El r. Ebro pasa inmediato a la pobl., y nada fertiliza por la profundidad de su cauce. Hay montes de roble, haya, encina y matas bajas, y arbolado de chopos, álamos y nogales en las márg. del Ebro. Además de los CAMINOS locales cuenta el que dirige a Aguilar de Campoo y el real de Burgos: recibe la CORRESPONDENCIA de Reinosa. PROD.: granos, legumbres, patatas y algarroba; cría ganados, caza mayor y menor, y pesca de truchas, anguilas y barbos, IND.: 4 molinos harineros y un batan; los moradores se dedican la mayor parte a abañadores de granos, POBL.: 42 vec., 160 alm. CONTR. con el ayunt.

VALDERREDIBLE: valle en la prov. de Santander, part. jud. de Reinosa. (V. el art. Toro, prov. ant., donde se expresan los pueblos de que consta).
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAESCUSA DE EBRO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAESCUSA DE EBRO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria