¿tienes un bar?

LA HIJA DE DIOS

Habitantes: 114  Altitud: 1.182 m.  Gentilicio: Hijienses 
Hoy amanece en LA HIJA DE DIOS a las 07:02 y anochece a las 21:49
Nº fotos: 145  Nº mensajes: 776 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

LA HIJA DE DIOS.- Es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situado al sur del Valle Amblés, a 28 km de distancia de la capital.
Tiene una superficie de 12,5 km² limitando al sur con la alineación Paramera de Ávila - La Serrota y al norte con el sector central del Valle de Amblés. Cuenta con una población de 78 habitantes, de los cuales 44 son hombres y 34 mujeres y una densidad de 6,24 hab/km
La Hija de Dios limita con un total de cinco municipios: Narros del Puerto, Solosancho, Menga Muñoz, Sotalbo y La Torre.

País.- España
• Com. Autónoma.- Castilla León

• Provincia.- Ávila

Superficie.- 12,5 km²
Población.- 77 hab. (2011)
• Densidad.- 6,16 hab./km²
Gentilicio.- Hijienses
Código postal.- 05131
Alcalde (2011).- Miguel Monleon (PSOE)
Evolución demográfica 1991.- 165 – 1996.- 114 – 2001.- 112 – 2004.- 94
Esta es su localización: Coordenadas

40° 31′ 53″ N, 4° 57′ 57″ W

En decimal

40.531389°, -4.965833°

El clima que domina en La Hija de Dios es mediterráneo-continentalizado, lo cual se traduce en temperaturas extremas. Los inviernos son fríos, con una media de cien días al año de heladas y unos veinte días al año con nieve. Los veranos por el contrario son calurosos pudiéndose superar los 35º C; sin embargo, debido a la altitud, la temperatura durante la noche no suele superar los 20º C.

La vegetación que encontramos en el municipio es variada: encinas en la dehesa, bosque de ribera a lo largo del río, Río de La Hija, con chopos, sauces, vergueras, olmos y fresnos y vegetación de alta montaña en las partes más elevadas.
Las precipitaciones son de carácter medio-bajo (alrededor de los 400 mm al año).

Las fiestas del municipio están dedicadas a San Miguel y se celebran los días 28 y 29 de septiembre.
Por su situación geográfica (1.200 m de altitud) y la excelente calidad del cielo, gracias a la ausencia de contaminación y a la escasa perturbación del alumbrado público, La Hija de Dios fue elegida sede del Centro Astronómico de Ávila. Esta actividad comenzó hace ahora diez años cuando se buscaban supernovas y otros objetos lejanos. Actualmente la actividad astronómica se reserva al estudio de galaxias y cuásares.

La Observación de Cometas y el seguimiento Fotográfico
La cartografía de objetos celestes por vía fotográfica constituye un documento insustituible para el descubrimiento y estudio de numerosos fenómenos estelares.

El Centro Astronómico de Ávila tiene fotografiados más de una veintena de cometas, algunos de ellos, sus fotografías desde la Hija de Dios, han sido galardonadas con varios premios Nacionales. En efecto, el cometa Hale-Bopp obtuvo el primer premio fotográfico en las XIII Jornadas Estatales de Astronomía, celebradas en la isla de Tenerife.

LA CALZADILLA O CORDEL DE ÁVILA es una antigua vía pecuaria de origen romano - bajomedieval que unía en el Valle Amblés dos cañadas reales, la Soriana Occidental y la Leonesa Occidental siendo utilizada antaño por el ganado y hoy acondicionada como senda ecológica. De propiedad estatal parte de los antiguos viveros del ICONA al sur de Ávila capital para posteriormente, atravesar siempre con un trazado casi rectilíneo los términos municipales de La Colilla, El Fresno, La Serrada, Salobral, Niharra, Sotalvo, Solosancho (por el que mayor distancia recorre) LA HIJA DE DIOS y Narros del Puerto en donde finaliza esta ruta, teniendo una longitud total de unos 30 km.
Tras superar un pequeño repecho y discurriendo por un espacio dominado por berrocales y monte bajo llegaremos tras un descenso, al pueblo de LA HIJA DE DIOS, el cual atravesaremos para al salir del mismo girar a la derecha junto a una fuente. Desde aquí nos dirigiremos Narros del Puerto punto final de la ruta atravesando antes la ermita de SAN MIGUEL y el cementerio del pueblo. Resaltar por último que cualquier época del año es óptima para la realización de esta fácil ruta, pero será el otoño con la caída de las hojas de los árboles, la primavera con la floración y los días con nieve de invierno las fechas más idóneas.

Fiestas:

29 de Septiembre.

Costumbres:

Después de comer, es una tradición, echarse la siesta, posteriormente se pone las zapatillas y se va tomar el café en CA LA GLORIA, no sin antes echar su partidita al tute.

Si quieres irte a ver unas agradables vistas, puedes incorporarte hacia el puente bañadero, que es el Centro Cultural de verano.

A mi me gusta ir a mi pueblo, pero me deprimo cuando voy, no por el paisaje, si no por la gente, es una lastima q no pueda disfrutar más de él porque tiene cosas mu bonitas, a las que nadie dar el valor que le corresponde.

Entre los jóvenes, la cosa cambia. La cosa es, por la mañana reunirse en la plaza con los demás (a no ser que sea Domingo, porque la cosa cambia, ya que uno se va al bar de Samuel a tomarse su pinchito y su ración).

Por la tarde las costumbres son muchas y de gran variedad entre la juventud Hijense. Algunos optan por echarse la siesta, y otros por darse un bañito en la poza. Pero después de eso la juventud suele reunirse en el kiosco para jugar su peculiar y rutinaria partida de cartas (bien sea la mata o la carta corrida). Acto seguido la gente se reúne en el campo de fútbol del pueblo (si se le puede llamar campo) y pasan un rato practicando deporte.

El plato fuerte llega cuando cae la noche. Se reúnen todos en la plaza y se dirigen después hacia la puerta de la iglesia, lugar en el que comparten experiencias y charlan sobre los viejos tiempos.