ROBLEDILLO (Avila)

Habitantes: 220  Altitud: 1.160 m.  Gentilicio: ROBLEDENSES 
Hoy amanece en ROBLEDILLO a las 08:32 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 109  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 35 

Información general sobre ROBLEDILLO:

Situación:

A tan solo 15 minutos de Avila por la N-502 en direccion a Arenas de San Pedro. Ya no se como ponerlo. No esta a dos kilometros la piscina natural de la hija de Dios esta a 5, ademas esa piscina este año pasado ha estado sin agua, bueno casi, porque es una construccion de hace muchos años, que en su origen eran balsas para criadero de truchas en el rio y a dia de hoy esta en unas condiciones que dejan bastante que desear.En cuanto a lo del gentilicio (robledenses) nunca los habitantes de este pueblo se saben que tuvieran uno, otra cosa es que se proponga este para ser utilizado, pero que sepamos hoy por hoy no es nada ni oficial ni aceptado por los habitantes del pueblo.

Saludos

Ayuntamiento:

Ubicado en Solosancho, pueblo del cual depende Robledillo. Es uno de sus anejos.

Monumentos:

No existe ninguna ermita, tan solo la Iglesia de Santa Teresa de Jesus de reciente construcción (decada de los 80).

Que hacer en Robledillo.

POR EL PUEBLO.

Robledillo por su situacion en la falda de la sierra de La Paramera, nos permite la opcion de practicar senderismo por la montaña o por la llanura del Valle Ambles. En ambos casos se pueden encontrar bonitos rincones para disfrutar de la vegetacion y la fauna de la zona. La zona estas incluida en la Red Natrura.

Tambien podemos hacer una visita a la "Casa de los Moros", una cueva situada en la sirra llamada asi porque se cree que algunos musulmanes se escondieron en ella durante la Reconquista.

Otros sitios de interes en Robledillo son la Fuente de la plaza, de agua potable, la iglesia construida por los vecinos del pueblo, el potro de herrar, los hornos del pan y multitud de pequeños rincones.

En Robledillo tambien podemos conocer la cultura de la gente del campo realizando sus tareas de labranza o ganaderas.

POR LA ZONA.

Visita al Castro Veton de Ulaca.

El Castro de Ulaca se encuentra a 3 km de Robledillo, de los cuales 2.5 se pueden hacer en coche, a partir de aqui empieza la subida al castro con una duracion de 30 minutos y de dificultad media.

Visita al Yacimiento Visigodo de Navasangil, y La Sierra de La Paramera.

El castro de Navasangil es el unico abierto al publico de Castilla y Leon, esta totalmente reconstruido. Tambien se puede visitar todo el paisaje de la sierra de La Paramera y los alrededores del Castro de Ulaca. Actualmente se pueden hacer rutas guiadas 4x4.

Visita al Castillo de Manqueospese.

Se trata de un espectacular castillo del s. XV muy bien conservado.

exteriormente. Actualmente existe una ruta guiada 4x4 en la que se visita.

el castillo y numerosos resto de la epoca romana y medieval que se.

conservan en la zona.

Castillo "Manqueospese"

VISITA A ÁVILA:

- Murallas de Ávila.

- Iglesia de San Vicente.

- Monasterio de la Encarnación (Santa Teresa)

- Monasterio de Santo Tomás.

- Nª Señora de Sonsoles.

- Palacios y museos.

- Casco histórico.

- Los Cuatro Postes Vista Panorámica de Ávila.

- Gastronomía y Tapas.

VISITA A GREDOS:

A una media hora, la Plataforma de Gredos, en donde podremos realizar rutas como:

El Circo de Gredos.

La Laguna Grande.

Las Cinco Lagunas.

El Charco de la Esmeralda.

El Refugio del Rey.

El Almanzor.

Parador Nacional de Gredos.

La Calzada Romana.

OTROS LUGARES DE INTERES:

Piedrahita, a 45 kms: Puerto de Peña Negra desde donde se hacen campeonatos de Parapente y Ala delta.

Barco de Ávila, a 66 kms: mantiene interesantes vestigios arquitectónicos: El castillo de Valdecorneja es, sin duda, uno de los más admirables. La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El puente románico sobre el río alomado con siete arcos. La Cárcel, del siglo XVII. Las Casas de los Balcones y de la Restauración, de época medieval.

Estación de Esquí La Covatilla, a 94 kms: Béjar (Salamanca)

Grutas de "El Águila", a 59 kms: En Arenas de San Pedro.

Valle del Jerte, a 95 kms: el Mirador.

Castro de las cogotas, a 30 km.

Naturavila a 30 km, campo de golf y multiples actividades deportivas ( tiro con arco, piraguismo, futbol, baloncesto, pesca deportiva...)

Informacion sacada de: www.florentino-robledillo.com/quehacer.html

Fiestas:

El dia 2 de febrero en honor a la Patrona. La virgen de Las Candelas

Tambien fiestas de verano el último fin de semana de julio.

Costumbres:

Las matanzas en el mes de Diciembre

Historia:

en 1890 los cinco caballeros españoles alberto, pablo, jorge, alvaro y arturo que tres de estos conquistaron solosancho. Lograron conseguir otro pueblo mascon este eran tres aun quedaba batena que seria conquistada mas tarde.

Pueblo de muy corta vida, apenas cuenta con unos 200 años de vida como entidad, pero existen datos que fcha la existencia de la aldea de Robledillo alla por finales del siglo XIII y principios de XIV.

El 1 de Abril de 1928 se trato de pedir hierro, patatas y carbon.

el 22 de Abril de 1928 hubo elecciones de Consejos provinciales (representantes de los Sindicatos Agricolas: a..... de Muñogalindo y a...... de Mingorria). Despues se leyó la Real Orden de aprobación del Sindicato Agricola de San Isidro Labrador. El 16 de Abril de 1928 se fijo el precio del porte del carro.

El 10 de Junio de 1928 se acordó conceder ciertos prestamos a ciertos señores.

El 8 de Septiembre de 1928 se cobró lo de patatas, hierro y carbón para pagar a la Federación. Se trato y se pidió trigo para la siembra.

El 14 de Octubre de 1928 se eligieron un Delegado para ir a una Asamblea Nacional: decidieron pagar los gastos del viaje. Cuando vino el Delegado se reunieron para cambiar impresiones e informar de la Asamblea. Se acordo pedir un prestamo a la Federación.

El 28 de Noviembre de 1928 se repartio el dinero (prestamo de la Federación) entre los socios necesitados. Se examinaron las hojas de pedido de abonos minerales (cuyo pedido se hizo a la Federacion).

El 23 de Diciembre de 1928 se repartió el trigo enviado (comprado ) a la Federación. Se pidió patatas se siembra.

El 27 de Enero de 1929 se hace constar el deseo de hacer gestiones necesarias encaminadas a realizar si se pudiera la compra del terreno, detodo el termino que comprende los cuatro pueblos: Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa. Piensan ver cual es la voluntad del Exmo. Sr. Marques de Coquilla por si quisiera venderlo, en caso afirmativo, ver la manera de gestión, prestamos, condiciones de pago, anualidades, etc. (cuestion economica); y el cambio o transformacion de estos pueblos por el cambio de personalidad de los vecinos de colonos a propietarios, "paso que se puede calificar como muy grande y que por serlo asi hay que pensarlo mucho y saber de una manera concreta si este cambio seria solo para los colonos, o para los vecinos. Porque algunas compras realizadas por la Accion Social Agraria de los terminos o jurisdicciones se han dividido estos terrenos, y esta forma distribuiria acaso no sastisfaga ni convenga a los colonos, es decir, a los que llevan la tierra y en este caso habria que sentar estas bases:

Turismo:

Existen en la actualidad dos casa rurales

A tres kilometros se encuentra el castro celta de Ulaca

A tan solo 25 minutos de la Plataforma de Gredos

Una preciosa sierra por la que dar un paseo de lo mas campestre

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ROBLEDILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ROBLEDILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila