BLACHA (Avila)

Habitantes: 109  Altitud: 1.125 m.  Gentilicio: Caldereros 
Hoy amanece en BLACHA a las 08:39 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 16 

Información general sobre BLACHA:

Situación:

Blacha está situada al lado del río Adaja en la parte oeste del Valle de Amblés, dominado por La Serrota (2294 metros). A 28 kilómetros de Ávila.

Ayuntamiento:

Entidad Local Menor de Blacha.

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Fiestas:

El 24 de Junio en honor de San Juan Bautista.

El 15 de Agosto en honor a la Virgen.

El 31 de Diciembre en honor a Mazor.

Costumbres:

El 23 de Junio, víspera de San Juan los mozos del pueblo plantan el "Mayo" en la plaza del pueblo, que suele ser un álamo muy alto. Los mozos ponen ramas de este Mayo en las ventanas de las chicas a la que pretenden cortejar. Costumbre antigua celta que se da también en Francia y Alemania.Este dia Mazor celebra su tradicional concierto en las Vegas Loberas.

Historia:

Pueblo de repoblación medieval. Blacha viene de Velasca y evoluciona Vlaca, Blasca y finalamente Blacha. Velasca sería una repobladora de origen norteño que se instala aqui en el siglo XI. En sus cercanías hay restos de antiguos pueblos hoy despararecidos: Molinero, Herreros del Puerto y Gemerendura.

Se dice que un tal Señor Marcelino esposo de Velasca fue el autentico responsable de la repoblacion, y por ello se considera objeto de gran aprecio el Mazo de 16 CV, ya que segun la leyenda este hombre era cantero.

Turismo:

Se pueden hacer excursiones por la ribera del Adaja, con bosques de ribera muy bien conservados (álamos, fresnos, sauces, espinos blancos, endrinos etc). También buen punto de partida para visitar los Espacios Naturales de Sierra de la Paramera y La Serrota.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BLACHA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BLACHA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila