SOLOSANCHO (Avila)

Habitantes: 460  Altitud: 1.120 m.  Gentilicio: Solosanchenses 
Hoy amanece en SOLOSANCHO a las 08:34 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 16 

Información general sobre SOLOSANCHO:

Situación:

El municipio de Solosancho está situado a 20 Km al S.O. de la ciudad de Ávila, en el reborde Sur de la unidad geográfica conocida como Valle Amblés. Está, por tanto, al pie de la Sierra de la Paramera participando su territorio, por una parte, del paisaje de tierras llanas del fondo del valle, caracterizadas por su dedicación agrícola y, por otra, de la montaña, más enfocado hacia el aprovechamiento ganadero.

Ayuntamiento:

Además del propio conjunto urbano de Solosancho el municipio consta de tres entidades locales menores: Baterna, Robledillo y Villaviciosa, constituyendo una población total de poco más de mil habitantes entre todos ellos.

Monumentos:

Es importante visitar el Castro de Ulaca, ubicado en lo alto de un monumental promontorio granítico de difícil acceso, reforzado, además, por una línea de muralla de 3 Km de longitud. Con una superficie de 60 Ha, dominaba visualmente el centro del Valle Amblés, constituyendo una plaza fuerte u oppidum de los vettones cuya importancia durante la conquista romana de la zona debió ser grande.

El castillo de Villaviciosa, erigido en el siglo XIV posiblemente para controlar el acceso al Valle Amblés desde Extremadura. Actualmente este castillo ha sido restaurado y acondicionado como hostal-restaurante.

Además podemos ver una de las esculturas zoomorfas, conocidas como verracos, halladas en las inmediaciones y actualmente una frente a la iglesia de Solosancho y otra delante del castillo de Villaviciosa.

Fiestas:

Celebramos nuestras fiestas el día 6 de Mayo en honor a San Juan, que es nuestro patrón.

También hay fiesta el día 15 de Mayo que celebramos San Isidro.

Y por último nuestras fiestas de verano son el último fin de semana de Agosto.

Costumbres:

Tirar tomates a las mujeres el dia 26 de Marzo para celebrar una fiesta muy importante.

El 25 de agosto se celebra el glorioso dia en el que Alberto se digna a tocar el agua para ducharse bajo la atenta mirada de Pablo, bendito sea ese dia, demos gracias a Dios.

Historia:

Se dice que un dia los dos caballeros hispanos Pablo y Alberto Sanchez con ayuda de su fien escudero Arturo sancho y, consiguieron rescatar al pueblo del dominio musulman. La leyenda cuenta que al final solo quedo Arturo sancho de ahi que el nombre del pueblo sea Solosancho en honor del escudero.

Turismo:

Uno de los principales atractivos del municipio de Solosancho es el paisaje, caracterizado por un ambiente típicamente serrano en la zona Sur, al que se contrapone, por el Norte otro más suave y horizontal que supone el fondo del Valle Amblés, con las riberas del río Adaja en las inmediaciones de Baterna y Solosancho. Pero es el paisaje serrano el que ofrece una mayor vistosidad, caracterizándose las elevaciones más próximas al valle por la vistosidad de sus formas y agrupaciones graníticas en proceso de degradación. Más al Sur la sierra ofrece un paisaje menos rocoso a medida que se asciende en altura, momento en el que la vista panorámica del Valle Amblés adquiere mayor amplitud y belleza.

Particularmente espectacular es la contemplación de todo este paisaje durante la primavera con la floración de las retamas y cantuesos, que con tonos amarillos y morados adornan el paisaje en contraste y en resalte con los colores dominantes del fondo.

Todo en conjunto, en cualquier época del año produce una sensación de calma propicia para el excursionismo v la contemplación de la naturaleza.

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años han permitido reconocer algunos asentamientos correspondientes a la Edad del Cobre (2500-1800 A.C. ) ubicados en las estribaciones de la sierra, en el contacto con las tierras del Valle Amblés, que constituirían, através de la explotación agrícola y ganadera, el modo de subsistencia de aquellas gentes.

Durante la Edad del Bronce (1800-800 A.C. ) hay testimonios muy elocuentes que indican la ocupación de la sierra y, en particular, de las vaguadas húmedas ricas en pastos estivales, por poblaciones de pastores a los que se les supone ligados a procesos de transhumancia menor. Por otra parte, son conocidos otros asentamientos paralelos e interrelacionados con los anteriores, pero más ligados a la explotación agropecuaria de las tierras del valle.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOLOSANCHO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOLOSANCHO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila