VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (Toledo)

Habitantes: 5.349  Altitud: 643 m.  Gentilicio: Villafranqueros 
Hoy amanece en VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS a las 07:04 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 25 

Información general sobre VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS:

Situación:

Situada en el SE de la provincia de Toledo, en su límite con la de Ciudad Real, dentro de la denominada "Mancha Húmeda"

Monumentos:

Iglesia parroquial de Ntra Sra de la Asunción (s. XIII). Ermita del Stmo Cristo de Santa Ana (s. XVII).Ermitas de los santos viejos.Alfarería de los Hermanos Peño. Lagunas Grande, Chica y de la Sal.

Casa y Palomar de Benito Camelos de interés Etnográfico. Arquitectura rural.

Yacimiento ibérico a medio excavar y todavía sin publicar denominado Palomar de Pintado, cuyos trabajos los ha desarrollado la Diputación de Toledo (Jesús Carrobles Santos)

Casa del Norte. Casa de la Dehesa. Silo del tío Claudio.

Fiestas:

Feria y Fiestas en honor al Stmo. Cristo de Santa Ana del 13 al 17 de Septiembre. Carnaval y Fiesta de Ánimas el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza. Romería en honor a San Isidro Labrador el 15 de Mayo.

Mercadillo de los Tanos. Semanal (Sábados)

Costumbres:

Las Cubas: consiste en que cuatro o cinco mozos se meten en una gran cuba de fermentar vino a beber y comer, hasta que el ambiente empiece a enrarecerse. El último en salir gana.

El Carro: los trabajadores del campo, durante la vendimia utilizan un carro de forma dura, ya que la finalidad es que al final de la campaña quede roto e impracticable, por lo que lo tratan con mucha dureza.

En verano, los turistas y los propios vecinos se acercan a bañarse y refrescarse en la Laguna Grande. Lo tradicional es comer "Yesca", una especie de pisto frío y con pimiento asado sin cortar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS