PUERTO LAPICE (Ciudad Real)

Habitantes: 1.004  Altitud: 680 m.  Gentilicio: Porteños 
Hoy amanece en PUERTO LAPICE a las 07:28 y anochece a las 18:29
Nº fotos: 55  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 25 

Información general sobre PUERTO LAPICE:

Situación:

Comarca: Campo de San Juan
Municipio limítrofe con la provincia de Toledo e importante cruce de la carretera N-430 y la radial N-IV. Enlaza con Manzanares, Daimiel y Alcázar de San Juan, y al norte con Madridejos (Toledo). En 1841 por acuerdo de la Diputación Provincial se constituyó en municipio independiente. Al principio se denominó Ventas del Puerto Lapice, pues sólo eran unas quinterías o posadas.

Puerto Lápice se convirtió en el escenario literario donde fue armado caballero D. Quijote. En el cerro llamado de la Sierrecilla se han reconstruido dos molinos de viento que dan al conjunto una nota pintoresca.

Ayuntamiento:

Alcaldesa María Jesús López Villamayor

Ayuntamiento de Puerto Lapice - c/ Plaza de la Constitución, Nº 1 - C. P. 13.650 - Puerto lapice - Ciudad Real - Teléfono: 926 576041 - Fax: 926 576159 - Correo Eletrónico: aytpuertolapice@hotmail. com

Monumentos:

Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción fue construida en 1859
Plaza de la Constitución: Es una plaza típicamente manchega, con con soportales de madera.
Ermita de San José
Ermita de San Isidro
Venta del quijote: Edificio típico manchego del s. XVIII. En el siglo XVI Puerto Lápice era solamente un grupo de casas dedicadas al hospedaje de caminantes, ya que era un cruce de caminos.

Fiestas:

Del 16 al 19 de enero: Fiestas en honor a San Antonio Abad (San Antón).
San Antón: 17 de Enero
San Isidro: 15 de mayo
Ferias y Fiestas en honor de Ntra. Sra. del Buen Consejo: 8 de septiembre

Costumbres:

19 de enero, último día de las fiestas, se queman miles de docenas de carretillas (cohetes rastreros)
15 de mayo: Romería en honor a San Isidro. Fiesta que se celebra en la explanada de la ermita de este santo. Las fiestas comienzan el día 14 por la tarde con la verbena. Aunque si la festividad coincide con el fin de semana, se aprovecha para alargar la fiesta.
Del 7 al 10 de septiembre: Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Buen Consejo. El día grande es el 8 de septiembre, donde se concentran los actos religiosos, con la función por la mañana y la procesión al atardecer. Las fiestas se inauguran el día 7 por la tarde, con el pasacalles y el pregón de fiestas. Además, se coronan a las Reinas de las fiestas. Durante estos días se celebran otras actividades paralelas a los actos religiosos: Carreras, bailes, campeonatos de cartas y dominó.

Historia:

Fue fundado en tiempos antiguos por los romanos, y tenemos constancia del llamado Castillo del Foso donde se alojó el emperador Trajano durante un viaje a la zona. Hay memoria escrita de que hubo murallas romanas de una antigua fortaleza. Por esta población, pasaría el camino romano que unía las importantes poblaciones de "Amensarca", "Alava", "Bastia" y "Consabrum" (actual Consuegra), enlazando esta última con la calzada de "Laminio" a "Toletum", marcada en el "I. Antonino".
En la Edad Media, formaba parte del alfoz de Consuegra, cedido éste por el rey Alfonso VIII a la Orden de San Juan de Jerusalén, quien repobló el lugar.
En el siglo XVI sólo constaba de algunas posadas y ventas para hospedaje de los caminantes, sobre todo de los mercaderes de seda que se dirigían a Murcia. Es en esta época cuando Miguel de Cervantes, famoso escritor castellano, describe este lugar, donde Don Quijote de la Mancha, el personaje de su obra más célebre, vive muchas de sus aventuras.
En el año 1841 se creo su Ayuntamiento, señalándose término municipal con una población de 83 vecinos.
En el año 1774 el rey Carlos_III dio parroquia y juzgado a la villa. En esta época existían al menos cuatro ventas testimonio de la importancia que siempre tuvo Puerto Lápice en la ruta Madrid-Andalucía. Alrededor de esta vía surgieron, posteriormente, multitud de viviendas, configurando la primigenia estructura de esta localidad, las crónicas dan fe de la existencia de al menos 40 casas con 33 matrimonios, además de solteros y viudas, y una ermita dedicada a la Virgen de la Contemplación.

Turismo:

Casas rurales
Ruta del Quijote
En la cercanía de la ermita de San Isidro paraje rodeada por mesas para poder merendar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUERTO LAPICE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PUERTO LAPICE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real