TOLLO (Cantabria)

Habitantes: 55  Altitud: 600 m. 
Hoy amanece en TOLLO a las 08:45 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 2 

Información general sobre TOLLO:

Situación:

El ramal de acceso a los pueblos lebaniegos de Tollo y Tudes se encuentra en el km 144 de la N-621, cerca del caserío de Naroba. Ente ramal de entrada dista casi la misma distancia (3 km) de Potes (capital de La Liébana) y La Vega (capital del municipio de Vega de Liébana, integrante de la comarca de Liébana).
Tollo es el primer pueblo que se encuentra en esta carretera secundaria. Tudes es punto final de la misma.

Ayuntamiento:

Vega de Liébana.

Fiestas:

San Julián (octubre)

Historia:

Web del Ayuntamiento de Vega de Liébana: " La localidad de Tollo es uno de los nombres con origen toponímico preindo-europeo, que encontramos en la comarca lebaniega. La primera noticia sobre es-te pueblo la encontramos en un documento fechado en el año 1052, donde se produce el amojonamiento y división de los términos de Piasca con los de Tollo, Tudes y Porcieda, con intervención de don Rodrigo, abad de Piasca, y de la abadesa doña Urraca.

En el año 1353, Tollo, pertenece a “Pero Gonçalez Oreion” y, en 1459, hay dos documentos importantes; el primero de ellos, está fechado el día 7 de junio, en la localidad de Tanta, donde se reunieron los procuradores de los concejos de la ledanía de Val de San Sebastián, Lebeña, Castro, Pendes, Tollo, y Viñón, y reforman las constituciones antiguas de toda la ledanía de Val de Cillorigo. Igualmente, se produce un requerimiento del prior de Piasca al alcalde de Liébana, con los Reales Privilegios del monasterio, para que hiciera guardar a los vecinos de Tollo, Dudes y Porcieda, su convenio sobre pastos que prendaban en su contravención a los ganados de Piasca. Será en 1477, cuando se demarcan la sierra y tierras de Tolloy Tudes.

En las ordenanzas concejiles, fechadas en el año 1591, no se permiten amancebados, ni tampoco ladrones, encubridores, ni personas de malos tratos. Para poder entrar una persona de vecino, se debía de dar fianzas de asistir los diez años conforme a la ley. Se miraba mucho por el cuidado del bosque, los huertos y las casas, no pudiéndose cortar ni encina ni enebro, ni brezo, en las dehesas de Tudes, y por haya ni roble, ni para carbón en ellas, debiendo plantar cada vecino anualmente en los términos del concejo, tres árboles de cerezal, nogal o manzanal, o cajiga.

Todos los vecinos debían sembrar, prohibiéndose entrar en huerto ajeno, a coger hortalizas u otro producto, sin licencia de su dueño. Si un vecino de Tollo pretendía vender su casa, tierra, prado, viña, etc, primero lo debía de hacer saber a todos sus vecinos sus intenciones; así mismo, si se prendía una casa, todos los vecinos del pueblo debían de contribuir a ayudar, llevando un madero y una tabla, para construir una nueva. vivienda. En relación con los viñedos, ningún vecino podía entrar, ni acarrear, ni vendimiar, sin haber echado el acarreo y la vendimia por el concejo, a repique de campana.

En el siglo XVIII, Tollo, tenía una población de 19 vecinos y 22 casas habitables. Se producía trigo, centeno, cebada, habas, arvejas, hierba y nueces. De condición noble eran ocho vecinos y el resto, eran del estado general. La iglesia parroquial, es un edificio que según los expertos pudo construir-se en el siglo XVI. Contiene imágenes de los siglos XVI y XVII. Es edificio de una nave con cubierta de madera y capilla mayor con bóveda de crucería. En el interior del pueblo, se encuentra la ermita de San Julián, de una sola nave".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TOLLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TOLLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria