PIASCA (Cantabria)

Habitantes: 110  Altitud: 556 m. 
Hoy amanece en PIASCA a las 08:45 y anochece a las 17:45
Nº mensajes: 7  Visitas / día: 5 

Información general sobre PIASCA:

Situación:

Antes de llegar a Potes, en Ojedo, se toma la carretera en dirección al puerto de Piedraslenguas y de Cervera de Pisuerga (Palencia). Despues de unos 6 km, superando Cabezón de Liébana, una desviación a la derecha conduce a Piasca.

Ayuntamiento:

Cabezón de Liébana.

Monumentos:

-Iglesia de Santa María. Declarada Bien de Interés Cultural en 1930. Es de estilo románico(1172). Al principio fue monasterio dúplice (mixto).

Historia:

PIASGA: l. en la prov. de Santander (17 1/2 leg.), part. jud. de Potes (1 1/4), dióc. de León (20), aud. terr. y c. g. de Burgos (22 1/2), ayunt. de Cabezón de Liébana. SIT. en un valle; su CLIMA es muy sano. Es cab. de concejo compuesto de las ald. de Aceñaba, los Coos, Obriezo y Yebas que forman una pobl. de 84 CASAS divididas en varios grupos algo separados entre sí. Hay igl. parr. en Piasca (Santa María), que presentaba el abad de Sahagún con aprobación del ordinario, a que están agregadas las ald. de Aceñaba y Obriezo; otra en Yebas (la Purísima Concepción), matriz de la de los Coos dedicada a San Julián, con un cura para su servicio de presentar de S. M. en los meses apostólicos, y en los ordinarios lo era del prior y monjes de Piasca, orden de San Benito; de este edificio solo la igl. se halla en un estado regular, lo demás está en continua destrucción: en los Coos se ven 2 ermitas (Ntra. Sra. del Rosario y San Roque), y otra en Obriezo (Sta. Catalina y Sta. Cecilia). La escuela de primeras letras está en Piasca dotada con 300 rs., y la retribución de los 30 niños de ambos sexos que la frecuentan. En su TÉRM. se encuentran los desp. de Tabarniego y la Casilla. El TERRUÑO es arcilloso y arenisco, y de mediana calidad; le fertilizan las aguas del Deva. Los CAMINOS dirigen a los pueblos limítrofes y a Castilla y Potes; de este último punto recibe la CORRESPONDENCIA, PROD.: granos, legumbres, frutas de hueso y pepita, buen vino, hortaliza y pastos; cría ganados, caza mayor y menor, y pesca de alguna trucha. IND.: varios molinos harineros, preparación de maderas para carros, edificios y muebles, y escobar y trabajar los viñedos en otros pueblos del país. POBL.: inclusas las ald., 90 vec., 370 alm. CONTB.: con el ayuntamiento.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PIASCA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PIASCA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria