CAMPOLLO (Cantabria)

Habitantes: 81  Altitud: 716 m. 
Hoy amanece en CAMPOLLO a las 08:45 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 5 

Información general sobre CAMPOLLO:

Situación:

Sito en la carretera CA-891, a tres kilómetros abundantes de La Vega, capital del municipio.

Ayuntamiento:

Vega de Liébana.

Monumentos:

Web del Ayuntamiento de Vega de Liébana: "La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Esteban, se encontraba en el barrio del mismo nombre, donde fue derruida para construir la actual e inaugurada en el año 1900. Junto a la iglesia se encontraba el cementerio. La iglesia actual, construida con materiales de la antigua edificación, se encuentra a la salida del pueblo, en dirección a Maredes. Tiene planta rectangular y una sola nave con cubierta de madera. La capilla mayor está separada por arco de medio punto. Sobre el muro sur se encuentra una espadaña con campanas, colocadas en el año 1947. El retablo principal de la iglesia contiene tallas de los siglos XVI y XVII; En la parte superior, se encuentra San Esteban, patrón del pueblo. Además de las bellas imágenes, hay una pila bautismal sobre base de piedra tallada, que podría datarse del siglo XVI, así como un sillón con escudo tallado sostenido por dos leones coronados, que contiene un castillo, un león y, tres flores de lis.
Antes de llegar al barrio de Maredes, se encuentra la ermita de la Magdalena, de planta rectangular y de una sola nave, con cubierta de madera y arco triunfal de medio punto.
En el presbiterio hay una imagen de la Santa, popular.
En el año 1940 se construyó un molino en Maredes, que era propiedad de diez vecinos del concejo. Los más viejos del lugar recuerdan la existencia de un molino en los Prados de la Cuesta, y otro, en el arroyo de la riega de Sofía".
Cruz de La Viorna (artículo del Diario Montañés, escrito por Pedro Álvarez, cronista oficial de Liébana): "POTES El Diario Montañés
La Cruz de La Viorna preside de nuevo el valle de Liébana
14.08.11 - 00:03 - (el acto tuvo lugar el día anterior, el 13 de agosto)
PEDRO ÁLVAREZ | LIÉBANA.
Gracias al empeño del alcalde pedáneo de Campollo se ha restaurado el gran crucifijo que fue instalado en 1937
Un magnífico día sirvió ayer para que alrededor de 200 personas, muchas de ellas del municipio de Vega de Liébana, principalmente de Campollo y de Maredes, acudiesen al acto de celebración de la restauración de la cruz de La Viorna, que fue construida en el año 1948, y que se encontraba muy deteriorada. Julián Torre, presidente de la Junta Vecinal de Campollo, ha sido el principal impulsor de esta obra que, además de restaurar la cruz, ha sido iluminada, para que se vea desde la mayoría de los rincones de Liébana.
Desde primera hora de la mañana, los romeros accedían a la cruz, desde el barrio de Maredes, desde la villa de Potes o desde Mieses. Muchos, subieron en vehículos todo terreno.
Celebración religiosa
La ceremonia religiosa, al pie de la cruz, comenzó a las 13.30 horas, y fue concelebrada por dos sacerdotes, Manuel Muela, párroco de Campollo, y Benito Velarde, de Luriezo. La celebración contó con megafonía, aprovechando la electricidad de los paneles solares instalados en la cruz. Al concluir la misa, se cantó la tradicional Salve, y 'Que viva, que viva, la cruz Sacrosanta'. En el acto de restauración estuvieron presentes, además de Julián Torre, y de varios concejales del Ayuntamiento de Vega de Liébana, los alcaldes de Potes, Cillorigo de Liébana, y Pesaguero, y el comandante del puesto de la Guardia Civil de Potes, Juan Jiménez.
Después de la Misa, hubo un aperitivo para todos los asistentes, obsequio de la Junta Vecinal de Campollo, y algunas personas entonaron canciones populares. Durante la jornada, aprovechando el buen día, los hermanos lebaniegos Rodríguez Muhlach, volaron en parapente por las inmediaciones de la cruz, realizando magníficas acrobacias.
Con 88 años y sotana
El sacerdote lebaniego, Benito Velarde, de 85 años de edad, subió andando, con sotana, hasta la cruz de La Viorna, desde Potes. Durante la celebración de la Misa, recordó a todos los presentes cómo vivió él la inauguración de la cruz en el año 1948. «Entonces era subdiácono, y tenía 22 años, por lo que subí andando a la Viorna, sin esfuerzo. Me agradó mucho conocer esta obra majestuosa que domina el valle de Liébana, que fue gracias al esfuerzo y dedicación de los vecinos de Campollo»
Recordó que la primera Misa en la cruz fue celebrada por Marcial Martínez. Fue el día 22 de agosto de 1948, hace 63 años. Existía antes de la guerra civil, una cruz, realizada con piedra y cemento, más pequeña que la actual, que fue dinamitada. Estaba unos metros por debajo de la actual cruz. El 2 de septiembre de 1937 se colocó una nueva cruz de madera, que perduró hasta 1948, cuando se inauguró la cruz que ahora ha sido restaurada.
El sacerdote, también ofreció datos de la cruz y del esfuerzo que se hizo para levantarla. Tiene doce metros largos de altura, cerca de cinco metros de extremo a extremo de los brazos horizontales, y un metro y veinticinco centímetros de esquina a esquina. «La construyó Eladio Celis, vecino de Potes. Subieron los materiales en carros de vacas, transportando la piedra y la arena, y desde Maredes a La Viorna, arreglaron algo un sendero que había y subieron los materiales hasta la cruz, en burros. Los asistentes regresaron al valle con los recuerdos de lo relatado por el sacerdote sobre la historia de la cruz.
Los sacerdotes Manuel Muela y Benito Velarde, oficiaron la Misa en la cima de La Viorna.:: P. ÁLVAREZ".

Historia:

Web del Ayuntamiento de Vega de Liébana: "El primer documento que cita a Campollo, está fechado el año 961, cuando Vermudo Adefonsiz dona a San Martín de Turieno, la iglesia de San Juan de Luitas y la mitad de cuanto posee en las villas de Potes, Argüébanes, Sionda, Valmeo, Porcieda y, Campollo. En el año 1313 existe un documento de una propuesta que eleva el prior de Santo Toribio al arcediano de Saldaña para que nombre capellán de San Martín al clérigo, Juan Ibañez de Campollo, cura de Santo Toribio.
En el año 1352, Campollo, es de don Tello, pagando anualmente entre otros tributos los vasallos, media fanega de pan a tercios de trigo, centeno y cebada; además, él hombre que esté casado, entrega ocho dineros. El barrio de Maredes es citado como villa en un documento apócrifo del cartulario del monasterio de Santo Toribio, el día 2 de diciembre del año 925, cuando el conde Alfonso y la condesa Justa, donan a Santo Toribio las iglesias de Santa María de Lebeña y San Román, además de las villas de Maredes y Bodia, donde se nos dice que Maredes está en el alfoz de Cereceda.
En el año 1351, aparece una carta de venta de María, hija de Pedro Pérez de Campollo de cinco prados en Maredes. En el año 1359, Pedro García y Alvaro, venden una viña en el lugar de la Losa, sobre Valmeo, junto al camino real que va de Potes a Maredes. El monte Viorna, aparece citado por vez primera en el año 1059, cuando se fijan sus linderos.
En el Catastro de Ensenada, de 1752, Campollo, está compuesto por 38 vecinos y 150 habitantes. Veintiséis de los vecinos estaban casados y tenían 44 hijos y 34 hijas. Como dato curioso se cita que una de las vecinas estaba casada con divorcio. Los apellidos más frecuentes eran De la Torre, De la Horga, Rodríguez y, De Los Casares. En el año 1845, Campollo, se compone de dos barrios, Campano- y Maredes. Tiene 28 casas. En el barrio de Maredes hay siete, con cuatro vecinos, siendo notable la despoblación sufrida en los últimos años. La escuela de primeras letras está en Campollo, asistiendo 24. niños, durante los seis meses de riguroso invierno.
El maestro percibe 200 reales; 100 del común y, 100 de los padres, los que le dan también la comida diaria alternándose. En un arroyo que se seca en verano, hay un molino de piedra; otro de dos, está en el río que pasa por el pueblo. Hay fabrica de carbón en temporadas. La población es de 25 vecinos y 75 almas. En el año 1910, el concejo de Campollo contaba con una población de 149 habitantes de hecho.
Campollo, ha sido un pueblo ganadero, como lo demuestra que en 1950 había alrededor de 4.000 cabezas, de ganado menudo, cabras y ovejas y, alguna casa. tenía al-rededor de 200 cabezas. Había cinco rebaños y un pastor debía ir con cada uno; además, había otros dos rebaños en Maredes. La cabaña de ganado se ajustaba con el vaquero el día de Año Nuevo, y generalmente se le daba seis cargas de trigo.
Entre el 12 y el 20 de junio, se llevaba el ganado a los puertos de Pineda, a Vega la Canal. Igualmente, había vecería para las parejas y, otra, para las vacas paridas, que se llevaban a la Majada Nueva, una vez segado el Prado Toro. El día de San Froilán, la vecería de jatos se juntaba con el fin de nombrar a los mejores sementales".

Turismo:

La Viorna. Un sendero sube desde el barrio de Maredes por el encinar. También puede llegarse por una pista que muere en la cruz que domina los valles lebaniegos.
El Alto de San Martín es la cima más alta de la Sierra de La Viorna (1155 m). Tiene amplias panorámicas de los Picos de Europa y de los techos de la Cordillera Cantábrica.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMPOLLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMPOLLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria