POTES (Cantabria)

Habitantes: 1.622  Altitud: 291 m. 
Hoy amanece en POTES a las 08:46 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 341  Nº mensajes: 99  Visitas / día: 99 

Información general sobre POTES:

Situación:

El pueblo de Potes se encuentra enclavado en el centro de la comarca de Liébana, a la que se puede acceder por el Desfiladero de La Hermida si se viene de Santander, por el puerto de San Glorio si se viene de la zona de León y por el puerto de Piedrasluengas si se viene por Palencia.

Ayuntamiento:

Potes.

Monumentos:

Ayuntamiento.

Iglesia Vieja de San Vicente (en la actualidad alberga la Oficina Municipal de Turismo y la Oficina de Atención al Peregrino).

Estatua de Jesús de Monasterio (escultor P. Estany, en 1903), violinista y compositor nacido en Potes (1836-1903). Este monumento está situado en la Plaza Jesús de Monasterio, enfrente de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.

A dos kilómetros se halla el Monasterio de Santo Toribio, conocido por albergar el Lignum Crucis y por ser sede de Año Santo.

Santuario de Valmayor (texto copiado del cartel informativo que se encuentra en el área recreativa anexa) -Itinera Lebanensis-:
“Situado a unos dos kilómetros en la ladera de la montaña al Sureste de la villa. Es la ermita de la patrona de Potes, cuya fiesta, con procesión y romería se celebra el 15 de agosto y es sede de una cofradía de gran actividad y tradición.
Su origen se remonta al siglo X, por lo que es una de las más antiguas de Liébana y como otras iglesias y ermitas cercanas a Potes fue donada en el año 990 por el presbítero Vermudo y su madre Froilo a la iglesia de San Vicente de Potes. En 1272 seguía perteneciendo a la misma iglesia y estaba vinculada a Santo Toribio.
A lo largo de los siglos XIV al XVI fue objeto de pugna entre el concejo de Potes y el monasterio de Santo Toribio. El cuidado de la capilla estaba encomendado a un ermitaño ermitaña, que vivía en la casa contigua con su familia y no podía ausentarse. También atendía una huerta, la viña y el bosque.
Su devoción se extendió también a toda la comarca y cuando había sequía se sacaba la imagen en procesión, para hacer las rogativas.
La ermita aún conserva imaginería gótica: una Virgen con Niño y un grupo de Santa Ana, Virgen y Niño, lo que se denomina la Triple generación, depositadas en el Museo Diocesano, que vuelven a la ermita el día de la fiesta. Pero el edificio actual es barroco, con retablo de 1792 y un notable lienzo de Cristo, del siglo XIX”.

Fiestas:

Fiestas de La Cruz, 13, 14, 15 de Septiembre.

Fiesta de Valmayor (15 de agosto). Se sube la imagen de la Virgen de Valmayor (Patrona de Potes) en procesión desde la villa hasta el santuario (en las faldas del Monte Pumar), a unos dos kilómetros.

Fiesta del Orujo, segundo fin de semana de Noviembre.

Quedó como vencedor del 2003 (DIOSANJANA)

Mercado de ganado de Todos los Santos, el día 2 de Noviembre.

Costumbres:

Tomar el aperitivo en la Calle Cántabra.

Historia:

POTES: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre, en la prov. de Santander (17 leg.), dióc. de León (18), aud. terr. y c. g. de Burgos (23): SIT. al O. de la prov. en terreno algo quebrado; su CLIM A es benigno y sano; sus enfermedades más comunes alguna que otra fiebre en la primavera. Tiene 130 CASAS, inclusas las de la ald. de Rases, la consistorial y cárcel; escuela de primeras letras dotada con 2,500 rs. a que asisten 70 niños; un ex-conv. de PP. Dominicos de San Raimundo, en que se celebran los sorteos de quintas y otros actos públicos, y cuya igl. está abierta al culto; un hospital con la advocación de San Rafael; igl. parr. (San Vicente) servida por un cura de término y presentación en patrimoniales por oposición y concurso ante el ordinario; 2 beneficiados ad curam animar um de igual presentación que el curato; un castillo cuadrado que perteneció al Orejón de la Lama y fue cedido al duque del Infantado por la batalla que ganó contra aquel en Ventanilla; 3 ermitas, 2 en el centro de la pobl. (San Cayetano, y la Virgen del Camino), y la otra en los afueras (la Virgen de Valmayor); 4 fuentes de regulares aguas; y un paseo de nominado la Serna. Confina con T ÉRM. de Cillorigo, Valdeprado, Cereceda y Camaleño, a 1/2 leg. los mas dist. El TERRENO aunque algo quebrado es bastante fértil; por él corren los aguas del Riofrio que pierde su nombre al juntarse con el Deva en el centro de la v.; le cruzan el puente de San Cayetano, y el de la cárcel que dan comunicación a los vec., de uno y otro lado. Hay montes con bastante arbolado y matas bajas, y 4 CAMINOS que parten del centro de la v. y se dirigen a los mencionados valles de Cillorigo, Valdeprado, Cereceda y Camaleño: la CORRESPONDENCIA se recibe de Torrelavega por balijero los martes, viernes y domingos, y sale los lunes, jueves y sábados, PROD.: granos, vino, legumbres, frutas de hueso y pepita, aceitunas aunque pequeñas, lino y pastos; cría gusanos de la seda, ganados, caza mayor y menor, y pesca de truchas, salmones y anguilas, IND.: 3 molinos harineros. COMERCIO: se importa toda clase de telas, mercería, quincalla, y algún trigo, y se estrae vino, maíz, frutas y verduras, POBL. 148 vec., 759 alm. RIQUEZA IMP.: 103,306. CONTR. 17,063

Esta v. fue poblada por el rey D. Alonso el Católico. En la guerra de la Independencia la hizo célebre el bizarro caudillo español D. Juan Díaz Porlier sentando en ella su cuartel general. El general Roguet con 2,000 franceses entró en la v. intentando apoderarse del principal depósito de los acopios españoles en fines de mayo de 1811; pero habían sido puestos al abrigo de una sorpresa y sin obtener el objeto que se proponía, tuvo que evacuar en breve la v., a causa la repentina vuelta de Porlier. Es patria del P. Celis, ob. que fue de Segovia.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POTES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a POTES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria