BORES (Cantabria)

Habitantes: 63  Altitud: 624 m. 
Hoy amanece en BORES a las 08:45 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 4 

Información general sobre BORES:

Situación:

Atravesado por la N-621 (km. 137,5), se ubica en las primeras rampas de subida al Puerto de San Glorio.
Dentro de los valles de la comarca de Liébana, pertenece al Valle de Cereceda, formado por el río Quiviesa.
Dista apenas 4 km. de la capital del municipio, Vega de Liébana.

Ayuntamiento:

Vega de Liébana.

Monumentos:

Torres del Campo (entre los pueblos de Bores y Toranzo).
Textos copiados de los paneles explicativos situados en la carretera de Toranzo (ramal de la N-621, a la entrada de Vega de Liébana):
Itinera Lebanensis (rutas autoguiadas):
“Se trata de dos torres medievales características, separadas varios metros una de otra, pero formando un conjunto muy peculiar, único en Cantabria. En el Castillo de Argüeso (Campoo de Suso) también había originalmente dos torres separadas, pero después fueron unidas por un cuerpo central dando lugar al castillo propiamente dicho. También sabemos que la Torre de la Costana (Campoo de Yuso) estaba antiguamente acompañada por otras dos desaparecidas, y que el conjunto de la Torre de la Vega, embrión dela ciudad del mismo nombre, estaba formado por tres torres que constituían una auténtica fortaleza de la que sólo se ha conservado el topónimo. En cambio en estas Torres del Campo no hay indicios quepermitan suponer que estuvieran unidas de alguna forma, tal vez pertenecieron a miembros de una misma familia. En cualquier caso parecen contemporáneas, y su cronología debe situarse en la Baja Edad Media, en los siglos XIV o XV.
Por lo demás responden a las características arquitectónicas de estas torres fuertes tan típicas de Cantabria, con planta más o menos cuadrada, muros de mampostería reforzados por sillares en esquinas y vanos, huecos muy escasos y reducidos, etc… No son las únicas conservadas en Liébana, donde también destacan la reformada Torre del Infantado en Potes, de dimensiones mucho mayores, y la esbelta Torre de Mogrovejo (Camaleño), que todavía mantiene su coronación almenada. En el vecino Valle de Peñarrubia se conserva otra bonita torre almenada en el pueblo de Linares, donde recientemente se derrumbó la pared superviviente de otra que existía, la Torre de Pedrajita. Y al otro lado del Puerto de San Glorio, en la localidad leonesa de Boca de Huérgano, también se pueden ver las ruinasde otra torre junto a la carretera general que conduce a Riaño”.
Torres de Campo (panel informativo):
“Son dos torres gemelas de planta cuadrada, con tres pisos y construidas en mampostería irregular, y sillería de toba en los vanos. Presentan muros espesos, unidos por argamasa de gran dureza.
La primera torre conserva en perfecto estado las fachadas, con una puerta en arco de medio punto en el muro oriental. En el segundo piso tiene una ventana en arco de medio punto, y varias saeteras repartidas por la fachada.
La Segunda torre se conserva bastante peor, aunque es visible todo su alzado. Tiene puerta de entrada en la fachada septentrional. Los bloques de sillería de los esquinales y de los vanos han desaparecido. Conserva algunas saeteras, principalmente en la fachada meridional.
Ambas fueron construidas en el siglo XV, siendo de estilo gótico. El origen de estas dos torres no está claro; mientras que para algunos autores fueron construidas por miembros del linaje de los Orejón de la Lama, para otros fueron realizadas por el Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BORES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BORES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria