URBIES (Asturias)

Habitantes: 724  Altitud: 580 m. 
Hoy amanece en URBIES a las 05:47 y anochece a las 20:51
Nº fotos: 248  Nº mensajes: 127  Visitas / día: 93 

Información general sobre URBIES:

Situación:

Localidad situada en el concejo de Mieres. Domina la zona alta del concejo y está rodeada por el Cordal de Urbiés, ocupa una situación privilegiada, limítrofe entre los concejos de Aller, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Cumbres como La Colladiella, La Mozqueta, Cuetu Ventusu, Pico Tres Concejos sobrepasan los 900 m llegando a los 1.150 m.

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de Mieres.

Monumentos:

Monumento al minero en el alto de La Colladiella, monumento a los maquis, también en el mismo alto. La ermita de Santa Olaya. Horreos y Paneras centenarios, y cómo no, todo el paisaje de castaños, robles, y hayas.

Fiestas:

La fiesta de la patrona es NUESTRA SEÑORA (15 DE AGOSTO)

Nuestra Señora del Rosario.

Exposición de Queso de Urbiés.

Costumbres:

Población que con la industrializacion, convirtió a sus habitantes en mineros que no abandonaron su vida rural, siguiendo con la agricultura y ganadería. Por ello en los meses de Octubre y Noviembre suelen recoger la manzana para producir sidra, al mismo tiempo se recogen las castañas. La tradición de tomar sidra y comer castañas en compañía se llama "Amagüestu". En verano, aún se sigue recogiendo la hierba seca para el alimento del ganado. Por otra parte, a lo largo del año se va elaborando el queso, que posteriormente se venderá en la fiesta que se celebra en Junio.

Historia:

Según algunos historiadores, su nombre procede del latín, incluso llegan a traducirlo como "tierra perteneciente a Roma", que la llamaron "Urbi es", algo así como tierra conquistada.

Turismo:

El pueblo tiene un albergue, y también hay casas para alquilar. Merece la pena visitar el Mirador del Colleu. Próximo a este lugar se encontraba un castro; a la altura de Entrerrios pasa la senda verde que sube en dirección a La Molinera y la Hueria de Urbiés. En el alto ya podemos divisar todo el valle; de la senda verde que conecta el alto de La Colladiella (renombrado por la repercusión que tuvo en la última vuelta Ciclista a España)con la Mozqueta y sigue hacia el concejo limítrofe de Langreo. En la zona se puede disfrutar de varias rutas de montaña de corto y largo recorrido que reportan al visitante la sensación única de vivir en plena naturaleza, y a tan solo 30 minutos de la capital de Principado.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de URBIES