SANTA ROSA (Asturias)

Habitantes: 2.850  Altitud: 385 m. 
Hoy amanece en SANTA ROSA a las 06:37 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 282  Nº mensajes: 120  Visitas / día: 54 

Información general sobre SANTA ROSA:

Situación:

Santa Rosa es una aldea perteneciente al Concejo de Mieres del Camino, ocupa 24,99 km2 y dista 5’8 kilómetros de Mieres a través de la carretera MI-10, a la cual se accede en la desviación al Pueblo de Rioturbio por la carretera C-636.

Esta carretera une las Localidades de Mieres y Langreo pasando por el Alto de Santoemiliano o Santumianu.

Monumentos:

A finales del siglo XVII, concretamente el año 1686 se fundó la capilla de Santa Rosa de Viterbo, en el lugar de la Masera, que era el primitivo nombre del pueblo, hasta hace poco este nombre que aún se usaba en el siglo XIX, fue dejando paso al actual de Santa Rosa, que tomó de la Patrona titular de su capilla.

Fiestas:

En Santa Rosa se celebraba la romería en honor a su patrona, y también se celebraban antiguamente las fiestas de San Antonio en el mes de Septiembre.

En la actualidad las fiestas mas importantes son las de La Teyerona que se celebran el día de San Pedro, y las de Carraspientes, en las que se celebran carreras a caballo,Puya del <<ramu>>, canción Asturiana y otros atractivos de caracter gastronómico.

Costumbres:

El medio principal de vida lo constituía la minería, alternando con labores agricolas en menor escala, y como medio secundario de vida.

En siglos anteriores, antes de las explotaciones mineras la principal fuente de subsistencia la constituía el campo,prueba de elloeran los más de veinte molinos harineros que había en la parroquia en los rios Casar, Polio y San Juán.

Otra prueba de su pujanza la constituían los más de cién hórreos o Paneras, de los que en la actualidad han desaparecido más de la mitad.

Historia:

Santa Rosa está situada estratégicamente en el moticulo de una ladera, centro geográfico de su territorio parroquial, en la zona alta de la Güeria de San Juán. El nombre genereico de Güeria que se da al valle, deriva del agua, agüera, que sería más correcto por las muchas torrenteras de agua que bajan de sus empinadas laderas más concretamente de los picos Polio y Espines, situados por encima de los 1000 metros de altitud, formando el rio San Juán.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA ROSA