TOLIVIA (Asturias)

Habitantes: 373  Altitud: 420 m. 
Hoy amanece en TOLIVIA a las 07:11 y anochece a las 19:17
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 70  Visitas / día: 25 

Información general sobre TOLIVIA:

Situación:

Dista de la Pola 8,6 km. La parroquia de San Antonio Abad, desgajada de la de Villoria en 1866, está situada al suroeste del concejo, sus pueblos ocupan las pendientes laderas los valles formados por los ríos Molinera y Les Campes y están coronados por la esplendorosa montaña de Peña Mea (1.560 m). Sus habitantes repartidos en las poblaciones y aldeas de La Bárgana, La Brañivieya, La Cuesta los Valles, Fresneo, El Navaliegu, Les Palombes, Tolivia, La Cuesta, L´Artaúsu, Llanulatabla, Valsemana, La Braña, Les Campes, El Campu la Cuesta, El Cantu, La Casona, Collagrande, La Cuesta Baxo, La Cuesta Riba, Llanulaviesca, Les Meloneres, El Molín, Prayín, Les Tercies y Valdelafaya.
Ocupa una zona pendiente de la margen izquierda del río La Molinera, por encima de la carretera comarcal AS -252 (La Chalana-Cabañaquinta). Sus casas se encuentran agrupadas y escalonadas desde los 420 a los 680 m de altitud.
A pesar de que haber perdido muchos hórreos, aún conserva algunos interesantes, pero sin duda, las tallas del hórreo del francés, hoy en el Museu del Pueblu d'Asturies de Xixón, constituyen lo más destacable del conjunto.

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de Pola de Laviana

Monumentos:

Iglesia de San Antonio Abad,

Fiestas:

San Antonio(Enero), Mercau Tradicional (Junio), San Roque (Septiembre).

Costumbres:

Panchon de chupase los dedos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TOLIVIA