OYANCO (Asturias)

Habitantes: 1.187  Altitud: 325 m. 
Hoy amanece en OYANCO a las 08:47 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 154  Nº mensajes: 100  Visitas / día: 69 

Información general sobre OYANCO:

Situación:

Esta situado entre moreda y misiegos. Rodeado de montaña tiene un pico famoso que se llama Pico Moros desde el cual se puede divisar Moreda, Caborana, Nembra, etc....Pueblos tan preciosos como el mismo valle.

Ayuntamiento:

Esta situado en Cabañaquinta, Capital del concejo

Monumentos:

El único monumento que he llegado a conocer y que ahora ya no esta es la Santa Barbara que estaba a la entrada del pozo, desapareció cuando cerro dicha explotación, que había cuando yo era cría en Tartier justo encima el respiradero de la mina.

Fiestas:

1 de Mayo con procesion del santo y su consiguiente puya el ramu,con verbenas muy calidas como acogedoras

Costumbres:

El dia grande de las fiestas de San Jose Obrero se hace una pequeña procesion con la puya el ramu, y todas las familias se vuelven a reunir.Tambien en el verano se pone un puente y pasamos a la otra orilla del rio al prau Lleron nuestra antigua playa flubial.

Historia:

El primitivo Oyanco era el pueblín de arriba, luego cuando se hizo la carretera en el año 1860 fue creciendo en su entorno el nuevo Oyanco. Aquí había buenos establecimientos de comidas y bebidas, como era el de "la Mariscala" famosa por sus riquísimos suspiros y buena cocina y donde su marido tenia un comercio donde vendía de todo. También estaba la casa de Gaspar con buenas meriendas y mejor sidra, la fonda "La Cruz", establecimientos que durante el verano y el buen tiempo eran visitados por vecinos de Moreda para sus meriendas y comidas. Por los años veinte las fiestas del carmen de Moreda el lunes que era el día del bollo y por la tarde se formaba la gira acompañados por banda de música y gaiteros llegaban al lleron de Ramirin que tenia en Oyanco, aquí se celebraban grandes concursos de tiro al plato y tiro al pichón. Como industria teníamos: Una cantera de piedra caliza que resto tenia en la Florida, que por los años veinte transforma en una panadería, la mina de la Sociedad Industrial Asturiana, y la mina de oyanco de propiedad particular. Cuando por los años treinta la Industrial empezó a lavar el carbón y el río empezó a bajar sucio, la gente de Moreda y Caborana venían a bañarse a Oyanco. El lugar de "La Cruz" se llamaba así porque al lado de la carretera y frente a la casa había un árbol viejo que tenia una cruz de madera que indicaba la parada de los entierros para rezar el responso y dar relevo a los portadores del muerto. las primeras viviendas Sociales se inauguran en el mes de julio de 1955 y se construyeron en el llerón de ramirín, el de Sotiello. En 1970 se construye el grupo de viviendas nuevo Oyanco. Estos dos grupos junto con la nueva urbanización Antonio Blanco que se construyo en la plaza y talleres de la Industrial Asturiana, forman lo que es hoy la actual población de Oyanco. La capilla de Oyanco se construye el 1958 por la Sociedad Industrial Asturiana con el nombre de San José Obrero. El apeadero de Oyanco se inaugura el 17 de julio de 1974, siendo alcalde de Aller Don José Suarez. En los años 60 habia dos playas fluviales, una frente a las colominas, se construia un puente de madera para dar paso al prau de la madreñera, en dicho prau estaba instalado un pequeño bar para servir bebidas a los bañistas que se bañaban en el pozo que habia justo debajo del prau, la otra playa estaba a la izquierda de las colominas, también se construia un puente de madera para dar paso al prau el llerón donde se encontraba el 2º pozo para bañarse, el rio que pasa por Oyanco es el Aller afluente del Caudal

Turismo:

Se puede pasando el puente de hierro coger el camino que te llevara a Gueria hasta la antigua piscifactoria y pasando un puente que hay se puede llegar a Nembra y varios pueblos mas. Tambien sabiendo el camino subir al Pico Moros nombrado anteriormente, y por unos caminos por el monte puedes llegar a Cabañaquinta capital del consejo. Recordar también que pasando el puente de fierro antes mencionado esta Los Torneros precioso pueblo con maravillosas vistas donde se puede pasar un rato agradable con sus vecinos y comenzando a subir por la Cruz se puede visitar el bonito pueblo de Felguerua donde se divisa muy bien todo el pueblo de Oyanco

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OYANCO