SAMA DE LANGREO (Asturias)



Anúnciate en tu pueblo  

Habitantes: 11.141  Altitud: 211 m.  Gentilicio: Salmerón 
Hoy amanece en SAMA DE LANGREO a las 05:46 y anochece a las 21:06
Nº fotos: 103  Nº mensajes: 170  Visitas / día: 14 

Información sobre SAMA DE LANGREO:

Situación:

Ubicada en el municipio de Langreo, una de las seis localidades que conforman la Ciudad de Langreo.

Costumbres:

Asecenso al prado de la Joécara el último día de la festividad de Santiago

Historia:

Sama de Langreo no fue parroquia hasta su disgregación de la de Ciaño en el siglo XIX.
En la desaparecida capilla de San Juan fue coronado rey de Asturias Aurelio, en el siglo VIII d. c.
Sama desplazó a Ciaño como centro administrativo del concejo en el siglo XIX, y alberga actualmente la Casa Consistorial.
Con el comienzo de la extracción minera, Sama de Langreo se consolidó como centro terciario de la Cuenca del Nalón, por una parte, y como centro de residencia de miles de familias mineras que trabajaban en las explotaciones de la zona (entre ellas el Pozo Fondón, uno de los pozos verticales más antiguos de Asturias) o en la siderurgia cercana de la Fábrica de La Felguera, localidad unida a Sama por numerosos puentes que salvan el río Nalón.
Testigo de la actividad económica e industrial son algunas de las fachadas del casco urbano de Sama, de aires historicistas y modernistas como el Banco Herrero o la Casa Cuca, así como el histórico Sanatorio Adaro, el Cine Felgueroso o las Escuelas Dorado.

SAMA: v., cap. del ayunt. de Langreo en la prov. de Oviedo (3 leg.), part. jud. de Pola de Labiana (2 1/4), felig. de San Esteban de Ciaño (1/4): SIT. en una deliciosa llanura a la izq. del r. Jalón, sobre el cual hay un puente de madera de bastante consistencia. El cas. está repartido en algunas calles y 3 plazas. Tiene casa municipal con cárcel, escuela de primeras letras, 2 posadas y una ermita, dedicada a San Juan. Desde esta v. sale un camino que conduce por el mencionado puente á Ciaño y a otros puntos; y la carretera carbonera que va hasta el puerto marítimo de Gijón y sirve especialmente para el acarreo del carbón de piedra que se explota en distintos parages de distr. municipal. Se celebra un mercado los lunes de cada semana bastante concurridos, y cuyas principales especulaciones consisten en ganados, granos y frutos del país, habiendo ademas 8 a 10 tiendas ambulantes de paños, pañuelos, quincalla y alguna calderería, procedente de Avilés. Respecto a TÉRM., PROD. y demás noticias estadísticas (V. CIAÑO).
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAMA DE LANGREO



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SAMA DE LANGREO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA